Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Francisco Javier Goerlich Lleó

(Redirigido desde «Javier Goerlich Lleó»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Francisco Javier Goerlich Lleó

Francisco Javier Goerlich Lleó (Valencia, 29 de noviembre de 1886 - Valencia, 25 de marzo de 1972) ha sido uno de los arquitectos más decisivos en la formación del perfil de la ciudad de Valencia, tanto por el gran número de obras ejecutadas como por su cargo de arquitecto municipal (desde 1922) y arquitecto mayor (entre 1931 y 1956).

Hijo del cónsul del Imperio Austro-húngaro en Valencia, se licenció en Ciencias Exactas y estudió arquitectura en Madrid y Barcelona, obteniendo el título de arquitecto en esta última en 1914. Tras ejercer la profesión libre en Valencia, Huesca y las Islas Baleares accedió a una plaza de arquitecto municipal del Ayuntamiento de Valencia (1924) y en 1931 obtuvo el cargo de arquitecto mayor del Ayuntamiento.

Poco antes había sido nombrado arquitecto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes (1925), y como tal tuvo la oportunidad de hacer algunas intervenciones de reforma en varios edificios educativos de la ciudad de Valencia, así como el proyecto de la nueva Escuela de Comercio.

Fue uno de los arquitectos de moda de su momento, en parte gracias a su capacidad de adaptarse al estilo del edificio al gusto del cliente.

Goerlich es uno de los principales representante del "casticismo" valenciano (un ejemplo fue el pabellón valenciano en la Exposición Iberoamericana de Sevillla de 1929). Al mismo tiempo diseña edificios de diferentes estilos desde exóticos a neogóticos. Siguiendo esta costumbre, Goerlich también hará uso del lenguaje moderno (sobre todo en los años treinta), para posteriormente dejarlo de lado.

Como arquitecto municipal fue un gran impulsor de las reforme urbanas del centro histórico. Partiendo del Proyecto de Reforma de 1908 de Federico Aymamí, en el Plan de 1928, Goerlich incluye la apertura de la Avenida del Oeste, la prolongación de la Calle de la Paz, la apertura de la calle Poeta Querol, la apertura de la Plaza de la Reina hasta la calle de la correas, la apertura de la actual Plaza del Ayuntamiento, en sustitución de la antigua Bajada de San Francisco, para la que fueron necesarias multitud de expropiaciones, generando un gran malestar social. Entre otras intervenciones, también proyectó el nuevo urbanismo del centro, sustituyendo las casas de 2 o 3 plantas por otros de inspiración vertical, con 8, 9 o más plantas; la prolongación de la calle de Sant Vicent, y la remodelación del barrio de Pescadores.

Fue presidente de la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, miembro de las reales academias de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1935), de "Santa Isabel de Hungría" de Sevilla, de "Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo "(1947) y de" Bellas Artes de San Telmo "en Málaga (1949), profesor de la escuela de Artes y Oficios de Valencia (1931) y director del Centro de Cultura Valenciana en 1948.

Donó al Museo de Bellas Artes de Valencia su colección de arte formada por 121 obras.

Obras[editar]

  • Edificio Oltra Valencia, esquina del carer Cotanda con la Plaza del Ayuntamiento, (1927).
  • Club Náutico Con Alfonso Fungairiño, construido entre 1932-33 y demolido en 1985. Valencia.
  • Reforma de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia (1931-33)
  • Edificio Martí Alegre, Hotel Londres Valencia, Plaza del Ayuntamiento (1934).
  • Edificio Valls Valencia, calle Reina 56, esquina calles Teatro de la Marina 18 y Dr.. Lluch (1935)
  • Edificio Roig Vives Valencia, calle Játiva, 4 (1940).
  • Edificio Campos / Calvet Valencia, avenida Maria Cristina, 7 (1935-1941)
  • Colegio Mayor Lluís Vives, Valencia avenida Blasco Ibáñez, 21 (1935-41).
  • Edificio Patuel / Longàs, Valencia calle Russafa, 28 (1941).
  • Edificio Martí Cortina, Valencia avenida del Oeste, 35 (1942).
  • Monumento a los Caídos, reproducción de la desaparecida Puerta del Real (1944-46).
  • Edificio situado en la calle Serranos y plaza San Bartolomé (1954).

Bibliografia[editar]

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en los últimos cien años, 1878-1978. València. Caixa d'Estalvis de València, 1978. ISBN 845002603X


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Francisco Javier Goerlich Lleó. Ver aquí: Carpeta:Javier Goerlich Lleó

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Francisco_Javier_Goerlich_Lleó&oldid=481840