Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Jacques Lemercier

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


JLemercierPdeChampagne.jpg

U.135x135.gris.jpg
Jacques Lemercier
JLemercierPdeChampagne.jpg

Jacques Lemercier (Pontoise, 1585 - París, 13 de enero de 1654) fue un arquitecto francés perteneciente a una famosa familia de arquitectos, y cuya actividad se desarrolla a lo largo del siglo XVI y XVII. Se encuentra entre los fundadores del Clasicismo en Francia.

Formado en el taller familiar, viaja a Roma en 1607, permaneciendo en la ciudad hasta 1614. Tras su vuelta a Francia trabaja como arquitecto real, para Luis XIII, quien le encarga la ampliación del Palacio del Louvre, y para quien también realiza el pabellón de Reloj y parte de Cour Carrèe; pero realmente su gran protector es Richelieu, para quien realiza su propio palacio, hoy desaparecido, y la ciudad fortificada Richelieu.

Quizá sea Lemercier el arquitecto francés que, por su experiencia italiana, mejor asimila la lección del barroco clasicista de ese país, manifestándose en una arquitectura sólida y mesurada, de gran elegancia.

Entre 1636 y 1642, realiza la iglesia de la Sorbona de París, donde aplica el modelo del Gesú de Roma, con una fachada estructurada en dos cuerpos de órdenes superpuestos rematados en frontón, y planta centralizada con una magnífica cúpula sobre tambor. El mismo tipo de arquitectura será utilizada en la capilla de Val-de-Gracê y la iglesia de Saint-Roch.

Su prestigio creciente le convierte en un arquitecto de moda, recibiendo numerosos encargos privados de viviendas urbanas, cuya elegancia de líneas marca el carácter fundamental de la arquitectura francesa del siglo XVII.

Obras destacadas

  • Hôtel de Liancourt, París (1623): se convirtió en prototipo de hôtel parisino, seguido por casi todos sus sucesores.
  • Planificación de la ampliación del Louvre y Pabellón de Horloge, París (1624 – 1640): Luis XIII le encargó cuadriplicar el espacio del patio central del Palacio del Louvre sin destruir la obra de Lescot. Para esto, repitió su arquitectura e intercaló entre lo antiguo y lo nuevo el Pabellón de Horloge, rematado en un ático de cariátides realizadas por Jacques Sarrazin y coronado por una cúpula de planta cuadrada.
  • Château y Ciudad Richelieu, Poitou (a partir de 1631): sólo se conserva un pequeño pabellón con cúpula del bloque de oficinas del enorme Château Richelieu, pero la ciudad todavía existe tal como fue planeada por Lemercier, con su trazado regular con casas de diseño uniforme y construidas en ladrillo con esquinas de piedra.
  • Palais Cardinal (antecesor del Palais Royal), París (a partir de 1633): proyectado para el Cardenal Richelieu.
  • Iglesia de la Sorbona, París (1635 – 1653): una de las primeras iglesias puramente clásicas de Francia, fundación del Cardenal Richelieu. Forma parte de un conjunto de edificios universitarios y tiene dos fachadas, una a la calle y otra a un patio interior. Esto hizo que se dispusiera la cúpula en el centro de una iglesia longitudinal, con la misma distancia de los pies que del ábside. Posee doble cúpula, una real, la interior, y otra incrementada gracias a la armadura de madera, para que se vea mejor desde el exterior.
  • Terminación de la cúpula de Val-de-Grâce (sustituyó a François Mansart), París (a partir de 1646)


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.unav.es/teohistarq/histarq/HAf/LEMERCIER.htm

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Jacques_Lemercier&oldid=606788