Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Henry-Russell Hitchcock

(Redirigido desde «Hitchcock»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Hitchcock Henry-Russell.jpg

U.135x135.gris.jpg
Henry-Russell Hitchcock
Hitchcock Henry-Russell.jpg

Henry-Russell Hitchcock (Boston, 3 de junio de 1903 - Nueva York, 19 de febrero de 1987) fue un historiador de arquitectura, crítico, director de museo y profesor en Boston, Massachusetts. Dio clases en Wesleyan University y Smith College, escribió más de dos docenas de libros sobre arquitectura y modernismo, y fue el director del Smith College Museum desde 1949 hasta 1955.

A principios de la década de 1930, a petición de Alfred Barr, Hitchcock colaboró con Philip Johnson en la exposición "Modern Architecture: International Exhibition‎‎" en el Museo de Arte Moderno (1932), la exposición que presentó el nuevo "Estilo Internacional" de la arquitectura europea a una audiencia estadounidense. El libro escrito por ambos "The International Style: Architecture Since 1922" se publicó simultáneamente con la exhibición del MoMA.

Cuatro años más tarde, el libro de Hitchcock, "The Architecture of H. H. Richardson and His Times" (1936) sacó de la oscuridad la carrera del arquitecto estadounidense Henry Hobson Richardson al tiempo que argumentaba que las raíces distantes del Movimiento Moderno europeo se encontraban realmente en los Estados Unidos. Con la obra "Naturaleza de los materiales" (1942) Hitchcock siguió enfatizando las raíces estadounidenses de la arquitectura moderna, en este caso centrándose en la carrera de Frank Lloyd Wright.

Hitchcock fue profesor en varias universidades, pero principalmente en el Smith College, donde también fue director del Smith College Museum of Art entre 1949 y 1955. En 1968 se trasladó a la ciudad de Nueva York donde enseñó en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York. También fue profesor en la Universidad Wesleyan, el Instituto de Tecnología de Massachusetts, la Universidad de Yale, la Universidad de Harvard y la Universidad de Cambridge.

En el transcurso de la carrera de Hitchock, produjo más de una docena de libros sobre arquitectura. Su "Arquitectura: Siglos XIX y XX" (1958) es un estudio exhaustivo de más de 150 años de arquitectura que fue ampliamente utilizado como libro de texto en cursos de historia de la arquitectura desde la década de 1960 hasta la década de 1980, y sigue siendo una referencia útil en la actualidad.

Hitchcock se centró principalmente en los aspectos formales del diseño y consideró al arquitecto individual como el principal determinante en la historia de la arquitectura.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://en.wikipedia.org/wiki/Henry-Russell_Hitchcock
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Registros de identidad de Henry-Russell Hitchcock:    ISNI: 0000 0001 2146 9746      VIAF: 108419350


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Henry-Russell_Hitchcock&oldid=649544