Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Guillem Forteza

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
GuillemForteza.jpg

U.135x135.gris.jpg
Guillem Forteza
GuillemForteza.jpg

Guillem Forteza Pinya (Palma de Mallorca 1892-1943) fue un urbanista, arquitecto y político mallorquín destacado por la proyección de un gran número de escuelas en Mallorca desde 1921 hasta la Segunda República.

Su formación la realizó en Barcelona, allí fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios entre 1925-1930 y en 1933 fue nombrado arquitecto municipal de Palma.

Sus obras en un primer momento han sido clasificadas dentro de corrientes con influencias novecentistas y clásicas.

Como urbanista, proyectó, en Palma, una Casa de Correos, en la plaza de Weyler, y unas escalinatas del Mirador de la Catedral, obras que no se llevaron a cabo. También en Palma, realizó el monumento a Joan Alcover, en la plaza de la Reina, el jardín y columnata de la plaza García Orell, conjunto inacabado en el que introducida espacios verdes y de esparcimiento, y la remodelación de la explanada de Sa Fexina, con la construcción del parque público y el grupo escolar Jaume I (1935).

En su publicación Urbanismo mínimo (1934), planteó cuestiones teóricas sobre las ciudades y formuló, además, propuestas referidas al caso concreto de Palma, tanto para el casco antiguo como para el Eixample, dirigidas a la humanización de la ciudad mediante la reorganización de las comunicaciones internas de la Palma antigua y de ésta con el Eixample.

Como arquitecto, construyó en Palma edificios de carácter religioso, como el convento de las Salesas (1923), desaparecido, el templo de las religiosas Reparadoras (1924), la capilla del Sacramento de la iglesia de Santa Eulàlia y las iglesias del Molinar y del Terreno, y de carácter civil, como el palacio Marivent (1924), la clínica Munar (1925), desaparecida, y los almacenes y morada de Can Alzamora (1925), derribados en 1986.

Durante la II República, introdujo el racionalismo en el diseño de los grupos escolares de Algaida, Bunyola, Montuïri, Muro, sa Pobla, Santany, Vilafranca de Bonany y Jaume I, de Palma. Su obra se inscribe dentro de la corriente regionalista..

Relacionado con los artistas y los intelectuales de la segunda generación novecentista catalana, durante toda su trayectoria, y en particular en un primer momento, recibió una gran influencia de la arquitectura tradicional mallorquina, posteriormente, italianizante su estilo y, en el último período de su vida, evolucionó hacia una arquitectura sobria y racional, en consonancia con las corrientes europeas de la época. Defensor del arte tradicional, estudió la arquitectura local en obras como Elogio de las casas señoriales de Mallorca (1924), Las Determinantes góticas de la Catedral de Mallorca (1929) Las lonjas catalanas de comercio (1934), influencias de Guillermo Sagrera en la arquitectura religiosa de Mallorca (1935) y El claustro de San Francisco (1935).

Fue arquitecto diocesano de Mallorca (desde el 1919), arquitecto director de construcciones escolares de Baleares (desde el 1921) y arquitecto municipal de Palma (desde el 1933), cargo en el que fue sucesor de Gaspar Bennàssar. Fue profesor auxiliar de la Escuela de Artes y Oficios de Palma (1925-30), miembro de la Academia Provincial de Bellas Artes de Baleares (1926), de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid (1928), delegado de Bellas Artes en Baleares (desde 1931) y miembro honorario de la Sociedad Francesa de los Urbanistas y del Instituto de Arte y Arqueología, de París.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.fideus.com/biografiesF%20-%20forteza%20-%20guillem.htm
Registros de identidad de Guillem Forteza:    ISNI: 0000 0000 5945 6142      VIAF: 70188213


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Guillem_Forteza&oldid=677220