Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Giorgio Grassi

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Giorgio Grassi
Giorgio Grassi.jpg

Giorgio Grassi (Milán, 27 de octubre de 1935), es un arquitecto Italiano.

Tras graduarse en la Politécnica de su ciudad natal en 1960, trabaja en la revista Casabella-Continuitá. Posteriormente trabaja como profesor en las escuelas de Arquitectura de Milán y Pescara. Publica varios libros a lo largo de su vida.

Como la mayoría de los arquitectos modernos, ha obtenido gran cantidad de premios en innumerables concursos: Complejo escolar (Bolonia, 1964), Unidad residencial en Lutzowplatz (Berlín, 1981) o su Ampliación de la Deuttsche Bank (Leipzig, 1992) y algunos tan importantes como el Premio de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Valencia (1985) y la Heinrich Tessenow Medaille in Gold (Hamburgo, 1992). Se le ha encasillado en un racionalismo o un futurismo, aunque según palabras textuales del mismo Grassi nunca ha pretendido una nueva arquitectura cultural.

En sus realizaciones hay que distinguir dos vertientes: los edificios de nueva planta y las restauraciones y reconstrucciones. Nacer y vivir en Milán le va a influir, pues desde pequeño observa con sus propios ojos uno de los mayores patrimonios arquitectónicos europeos en cuanto a la historia se refiere. En sus obras de nueva planta destaca el racionalismo de sus composiciones, las aristas vivas, el cubo, las formas simples, sin duda con bastantes influencias del gran maestro francés Le Corbusier. Tal racionalismo se manifiesta de forma evidente en edificios como la Residencia para estudiantes en Chieti (Italia, 1976). Con esta arquitectura rompe con la tradición y manifiesta su clara intención de transformar el lugar tal y como el mismo escribe y reconoce.

Este racionalismo vuelve a quedar patente en proyectos como la Unidad Residencial (Lützowplatz, 1981), e incluso en restauraciones como la restauración y rehabilitación del Teatro Romano de Sagunto (1985). Ésta última y polémica obra es concebida y explicada por Grassi a través del lugar donde se encuentra. El teatro se ubica en la parte más alta del pueblo, en lo alto de la colina. Para transformar el lugar, Grassi realiza una auténtica fachada con formas puras y limpias, quedando las ruinas ocultas tras la misma. A pesar de la transformación que introduce, no rompe el lugar en el que se encuetra el teatro ya que adapta su obra rehabilitadora, tanto mediante el color y la forma como con el concepto, al edificio preexistente. Esta forma de adaptarse al terreno y modificarlo se vuelve a mostrar en la vivienda unifamiliar en el lago Iseo (Italia, 1962), casa rectangular, longitudinal a lo largo de la orilla del lago, de nuevo con formas claras y puras.

En 1983-1984 Grassi realiza en Berlín un conjunto de viviendas donde se vuelven a ver los volúmenes nítidos y la pureza formal.

De 1985 es la restauración de la Almudia para Museo Municipal en Xátiva (Valencia, 1985). Pequeño edificio que el arquitecto restaura y rehabilita respetando la estética anterior, pero sin caer en la repetición, para él absurda, de las formas históricas.

En esa misma ciudad, Xátiva, diseña una restitución. En esta ocasión la del Bellveret, aunque no se llegó a materializar. La obra de formas rectangulares se adapta al terreno como si de escalones se tratase, según va descendiendo la colina.

Obras destacadas

  • Pabellón de Italia en los Giardini di Castello en Venecia (1988)
  • Biblioteca Nacional en Porta Volta (Milán, 1990)
  • Biblioteca para el nuevo campus Universitario en Valencia (1990)
  • Escuela Pública Carme de Abaixo en Santiago de Compostela (España, 1993)
  • Proyecto de reordenación de la Postdamen-Platz/Köthenertrasse, en Berlín (Alemania, 1993), obteniendo un premio por esta último.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
(Comprobar enlace)
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Registros de identidad de Giorgio Grassi:    ISNI: 0000 0001 2130 2989      VIAF: 44312750


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Giorgio_Grassi&oldid=674699