Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Geotextiles en Urbanización

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Sendero-en-urbanizacion.jpg

Para pavimentar superficies urbanizables se opta por soluciones acordes a los requerimientos técnicos de dichas zonas, eligiendo los geotextiles adecuados según las necesidades impuestas por las características del terreno.

Se pavimentan las circulaciones para tráfico peatonal previendo la circulación vehicular ocasional, para ello se diseñan sendas para vehículos ligeros a baja velocidad.

Estos pavimentos se ejecutan con aglomerado asfáltico, de hormigón o con aglomerados sintéticos.

Debe considerarse que la superficie de estos pavimentos sea antideslizante en cuanto a textura y al coeficiente de fricción.

Canales de Drenaje en Urbanizaciones

Los drenajes en áreas urbanas se realizan principalmente por medio de dos sistemas, a saber:

  • Drenaje por Puntos

Este es el sistema tradicional de drenaje; consiste en la evacuación de agua hacia los puntos centrales mediante la formación de pendientes, recogiéndolas a través de una red subterránea de tuberías.

  • Drenaje en Línea

El drenaje en línea recoge el agua en toda su longitud por medio de una línea superficial de canales. Este sistema supera en eficiencia al anterior por las siguientes características:

  1. Mayor capacidad de evacuación en menor tiempo.
  2. Construcción sencilla, evita la instalación de una red subterránea de tuberías.
  3. Mejor funcionamiento y limpieza con menor riesgo de obstrucciones.

Pavimentos para Carriles de Bicicletas

Carriles para ciclistas

El uso de bicicletas representa un transporte alternativo y un deporte difundido en área urbanas. La circulación de bicicletas no se limita a ciertas zonas, sino que transitan por distintas vías requiriendo independencia del tráfico peatonal y vehicular para el ordenamiento y seguridad vial.

Para mantener la sub-base estable, según el terreno donde se construye la vía, se eligen los geotextiles adecuados para cumplir con las funciones requeridas.

  • Pistas Bici

Las Pistas Bici o vías para bicis son espacios exclusivos para ciclismo, situadas en forma independiente del tránsito vehicular y peatonal.

Estas vías deben diseñarse para lograr que no se crucen con circulaciones vehiculares, ya sea con separadores de protección como pueden ser barreras de hormigón o, con un trazado alejado de calles o carreteras, discurriendo por dentro de parques públicos, dichas vías se construyen según características y geografía de la zona.

  • Carriles o Arcenes Bici

Los Carriles o Arcenes Bici forman parte de la calzada con circulación reservada para bicicletas y las sendas o aceras bici separadas de la calzada.

Se diseñan de acuerdo a trazados para comunicar distintos sitios, constituyendo una modalidad de transporte donde se respeta la circulación peatonal y se mantiene separado de las circulaciones adyacentes a carreteras de tráfico vehicular, eliminando riesgos de accidentes.

Pavimentos en Zonas Bici

Estos pavimentos se realizan en hormigón o de aglomerado asfáltico, recomendándose una capa final de terminación de morteros acrílicos con la propiedad de ser antideslizantes, ideal para superficies de rodamiento de bicicletas.

Además se utilizan para diferenciar visualmente estas zonas logrando pavimentos de distinto color, asegurando una mejor visibilidad.

Su fabricación y puesta en obra se lleva a cabo mediante máquinas similares a las empleadas para lechadas bituminosas, extendiendo la capa de mortero acrílico por medio de una caja repartidora de ancho variable.

Artículos Relacionados

Referencias


Referencias

Construpedia.png
Construpedia, con licencia Cc-by-nc-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Geotextiles_en_Urbanización&oldid=476870