Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Estratonicea

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Estratonicea (Stratonicea o Stratoniceia, Στρατονίκεια o Στρατονίκη) fue una de las principales ciudades de Caria al sudoeste de Milasa. La fundó Antíoco I Sóter (posiblemente en el lugar de la antigua Idrias) y le dio el nombre de su mujer Estratonice (que antes fue la mujer de su padre Seleuco I Nicátor). Hacia el 193 a. C. fue cedida a Rodas.

Mitrídates VI Eupator vivió un tiempo retirado en esta ciudad y allí se casó con la hija de uno de sus principales ciudadanos. Un tiempo después fue Asediada por Labie y ofreció una fuerte resistencia que fue agradecida por el Senado romano.

Adriano protegió la ciudad y la rebautizó como Adrianópolis, pero este nombre no se impuso. Plinio el Viejo la menciona como ciudad libre. Cerca de la ciudad estaba el templo de Zeus Crisaoreo, en el que las ciudades confederadas de Caria hacían sus reuniones; Estratonice era parte de la confederación, ya que era una ciudad griega y no caria, dentro de su territorio había algunas pequeñas ciudades de población caria.

Allí nació Menipo, un destacado orador.

Es la moderna Eskihissar. Quedan algunos restos de la antigua ciudad, mármoles, fragmentos, columnas, un teatro y su proscenio, arcos, pies de estatuas, y restos de las murallas.

Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Estratonicea&oldid=480399