Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Arquitectura churrigueresca

(Redirigido desde «Estilo churrigueresco»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Arquitectura churrigueresca

El churrigueresco, es una etapa, un estilo Arquitectura de España en la época del Barroco; llegó hasta la Nueva España, donde se conoce como barroco mexicano.

El término churrigueresco proviene del apellido Churriguera. Los Churriguera, eran una familia de arquitectos barrocos cuya obra se caracteriza porque presenta una recargada decoración. Por extensión, el término se ha utilizado para denominar el barroco español del primer tercio del siglo XVIII. Se entendían por churriguerescas todas aquellas arquitecturas que poseían un marcado movimiento y una abigarrada ornamentación, sobre todo la retablística. Este estilo es una variante del estilo barroco que presenta más ornamentación. Fueron construcciones de retablos efímeros y también en lo arquitectónico.

El primero de los Churriguera fue José de Churriguera (1665-1725). Formado como ensamblador de retablos. Se dio a conocer como compositor de retablos importantes, para iglesias de Salamanca, Madrid, Valladolid...algunos han desaparecido y solo conservamos ciertas trazas.

En México, la obra cumbre del estilo churrigueresco se considera al Altar de los Reyes de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México; otro ejemplo son las portadas del Sagrario Metropolitano, anexo a la misma catedral.

HombreVitrubio.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urbipedia.8.png
Para ver los 3 artículos de Arquitectura churrigueresca en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Arquitectura churrigueresca

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Arquitectura_churrigueresca&oldid=665588