338 119
ediciones
Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
(→Obras representativas: clean up, replaced: Doctor Sumsi → Doctor Sumsi) |
(clean up, replaced: María Josefa Paulín de la Peña, Condesa de Ripalda → María Josefa Paulín de la Peña, Condesa de Ripalda, Casa y Pasaje Ripalda → Casa y Pasaje Ripalda, Condesa de Ripalda → C...) |
||
Línea 6: | Línea 6: | ||
En Madrid tiene ocasión de conocer las primeras aplicaciones importantes del [[hierro]] en la arquitectura y los inicios del neomudejarismo. Obtiene el título de arquitecto el 25 de abril de 1874. El 8 de junio del mismo año es nombrado arquitecto de los ''Lugares Píos de Santiago y Montserrat'' en la ciudad de [[Roma]]. Esta institución de apoyo a intelectuales y artistas españoles residentes en Roma cuenta con una serie de edificios. Al joven Arnau le compete la restauración y conservación de dichos lugares. Su estancia en Roma le permite el estudio minucioso del arte clásico y un conocimiento de la arquitectura italiana del Risorgimento. Apenas transcurrido un año en Roma, regresa a su Valencia natal donde contrae matrimonio con su prima Elisa Moles, previa dispensa papal requerida por el parentesco. | En Madrid tiene ocasión de conocer las primeras aplicaciones importantes del [[hierro]] en la arquitectura y los inicios del neomudejarismo. Obtiene el título de arquitecto el 25 de abril de 1874. El 8 de junio del mismo año es nombrado arquitecto de los ''Lugares Píos de Santiago y Montserrat'' en la ciudad de [[Roma]]. Esta institución de apoyo a intelectuales y artistas españoles residentes en Roma cuenta con una serie de edificios. Al joven Arnau le compete la restauración y conservación de dichos lugares. Su estancia en Roma le permite el estudio minucioso del arte clásico y un conocimiento de la arquitectura italiana del Risorgimento. Apenas transcurrido un año en Roma, regresa a su Valencia natal donde contrae matrimonio con su prima Elisa Moles, previa dispensa papal requerida por el parentesco. | ||
En ese año, 1875, Arnau Miramón es nombrado arquitecto municipal del Ayuntamiento de Valencia, donde cumple con las obligaciones de su cargo con indudable eficiencia y una característica severidad. Junto a José Calvo Tomás y [[Luis Ferreres Soler]] trabaja por esos años en el plan de ensanche de Valencia, firmando en 1884, con dichos arquitectos, un nuevo Plan General de Valencia y Proyecto de Ensanche, que es aprobado tres años más tarde: en 1887. Tras diez años de servicio, solicita su renuncia al cargo de arquitecto municipal para dedicarse plenamente al ejercicio privado de su profesión, cambio propiciado probablemente por su relación con la | En ese año, 1875, Arnau Miramón es nombrado arquitecto municipal del Ayuntamiento de Valencia, donde cumple con las obligaciones de su cargo con indudable eficiencia y una característica severidad. Junto a José Calvo Tomás y [[Luis Ferreres Soler]] trabaja por esos años en el plan de ensanche de Valencia, firmando en 1884, con dichos arquitectos, un nuevo Plan General de Valencia y Proyecto de Ensanche, que es aprobado tres años más tarde: en 1887. Tras diez años de servicio, solicita su renuncia al cargo de arquitecto municipal para dedicarse plenamente al ejercicio privado de su profesión, cambio propiciado probablemente por su relación con la Condesa de Ripalda. | ||
En 1877 diseña un proyecto de monumento al rey D. Jaime que junto a otro proyecto de Granja modelo son presentados en la exposición que en febrero de ese año se celebra en la Academia de Bellas Artes de San Carlos con motivo de la visita a Valencia del rey Alfonso XII. | En 1877 diseña un proyecto de monumento al rey D. Jaime que junto a otro proyecto de Granja modelo son presentados en la exposición que en febrero de ese año se celebra en la Academia de Bellas Artes de San Carlos con motivo de la visita a Valencia del rey Alfonso XII. | ||
Línea 14: | Línea 14: | ||
En 1887 realiza para las monjas de Jesús y María, las obras de restauración del antiguo convento agustino de Nuestra Señora del Socorro, que afectaron principalmente al interior de la iglesia y otras dependencias, con el objeto de instalar allí el colegio del mismo nombre, que tanta importancia tuvo en el acontecer de la vida social valenciana en los siguientes decenios. | En 1887 realiza para las monjas de Jesús y María, las obras de restauración del antiguo convento agustino de Nuestra Señora del Socorro, que afectaron principalmente al interior de la iglesia y otras dependencias, con el objeto de instalar allí el colegio del mismo nombre, que tanta importancia tuvo en el acontecer de la vida social valenciana en los siguientes decenios. | ||
A partir de estos años comienza su relación con | A partir de estos años comienza su relación con María Josefa Paulín de la Peña, Condesa de Ripalda, que le encargó la realización de importantes obras, entre las que destacan: un palacio residencia para ella misma en la Alameda, y un edificio de gran empaque, con pasaje interior, en la calle San Vicente. Respecto al [[Palacio de Ripalda]], se trataba de un edificio peculiar, concebido como un ''chateau'' frances, dentro de una perspectiva romántica sin precedente en la ciudad. Su construcción puede ser situada entre los años 1889 y 1891. El edificio de la calle San Vicente fue proyectado en 1889 con fachadas a esta calle San Vicente y a la plaza de la Pelota -hoy calle de Moratín. Entre ambas fachadas se extiende un ancho pasaje cubierto por armadura metálica abovedada con placas de cristal. Hoy se conoce como el Pasaje Ripalda. Las fachadas del edificio han sido muy alteradas. | ||
En 1893 es nombrado académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y fue el encargado de pronunciar, el 6 de octubre de 1895, el discurso de apertura de curso de la misma, con una conferencia titulada ''El Arte Ojival''. | En 1893 es nombrado académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y fue el encargado de pronunciar, el 6 de octubre de 1895, el discurso de apertura de curso de la misma, con una conferencia titulada ''El Arte Ojival''. | ||
Línea 32: | Línea 32: | ||
Su última obra en Valencia fue la Casa Rocafull, en la Gran Vía Marqués del Turia y cuya fachada ha sufrido diversas alteraciones. | Su última obra en Valencia fue la Casa Rocafull, en la Gran Vía Marqués del Turia y cuya fachada ha sufrido diversas alteraciones. | ||
Fuera de la ciudad de Valencia llevó a cabo numerosas obras, entre las cuales destaca el | Fuera de la ciudad de Valencia llevó a cabo numerosas obras, entre las cuales destaca el Asilo de Santo Domingo de [[Villanueva de Castellón]], con sus 365 ventanas, una por cada día del año. Hoy es el Colegio Santo Domingo en dicha localidad. | ||
Otras obras fuera de Valencia son la iglesia de Nuestra Señora del Castillo en [[Cullera]], sobre un proyecto de J. Belda, las obras de restauración en Santa María en [[Alcoy]] y la cúpula del Santuario de Nuestra Señora de Sales en [[Sueca]]. En [[Onteniente]] realizó las obras de la capilla de la comunión de la iglesia de San Carlos Borromeo y el convento de franciscanos, y en [[Segorbe]] el Coro de su [[Catedral|Catedral de Segorbe]], pero quizá su obra más conocida sea la restauración del | Otras obras fuera de Valencia son la iglesia de Nuestra Señora del Castillo en [[Cullera]], sobre un proyecto de J. Belda, las obras de restauración en Santa María en [[Alcoy]] y la cúpula del Santuario de Nuestra Señora de Sales en [[Sueca]]. En [[Onteniente]] realizó las obras de la capilla de la comunión de la iglesia de San Carlos Borromeo y el convento de franciscanos, y en [[Segorbe]] el Coro de su [[Catedral|Catedral de Segorbe]], pero quizá su obra más conocida sea la restauración del Palacio Ducal de Gandia. | ||
Su actividad intelectual fue relativamente intensa con discursos y trabajos para las numerosas entidades culturales y religiosas a las que perteneció. Su muerte tuvo lugar en [[Godella]], donde pasaba temporadas de descanso durante los veranos, el 8 de septiembre de 1906 a los 57 años de edad. | Su actividad intelectual fue relativamente intensa con discursos y trabajos para las numerosas entidades culturales y religiosas a las que perteneció. Su muerte tuvo lugar en [[Godella]], donde pasaba temporadas de descanso durante los veranos, el 8 de septiembre de 1906 a los 57 años de edad. | ||
Línea 57: | Línea 57: | ||
'''1889''' | '''1889''' | ||
* [[Palacio de Ripalda|Casa Palacio de la Condesa de Ripalda]] en la Alameda. (desaparecida) | * [[Palacio de Ripalda|Casa Palacio de la Condesa de Ripalda]] en la Alameda. (desaparecida) | ||
* | * Casa y Pasaje Ripalda entre la calle San Vicente y la plaza de la Pelota -hoy calle de Moratín. | ||
'''1891''' | '''1891''' | ||
* Casa Oliag en la calle de San Vicente núms. 27 al 31. | * Casa Oliag en la calle de San Vicente núms. 27 al 31. | ||
Línea 79: | Línea 79: | ||
Desaparecida en la ampliación del Palacio Marqués de Dos Aguas. | Desaparecida en la ampliación del Palacio Marqués de Dos Aguas. | ||
* Ampliación de la '''Casa Verges'''. | * Ampliación de la '''Casa Verges'''. | ||
* | * Asilo de Santo Domingo en [[Villanueva de Castellón]] | ||
'''1903''' | '''1903''' | ||
Línea 96: | Línea 96: | ||
'''año desconocido''' | '''año desconocido''' | ||
* Restauración del | * Restauración del Palacio Ducal de Gandia. | ||
* Iglesia de Ntra. Sra. del Castillo de [[Cullera]], sobre un proyecto de J. Belda. | * Iglesia de Ntra. Sra. del Castillo de [[Cullera]], sobre un proyecto de J. Belda. | ||
* Restauración de | * Restauración de Santa María de Alcoy. | ||
* Restauración de la cúpula del Santuario de Ntra. Sra. de Sales en [[Sueca]]. | * Restauración de la cúpula del Santuario de Ntra. Sra. de Sales en [[Sueca]]. | ||
* La capilla de la comunión en la iglesia de San Carlos Borromeo de [[Onteniente]]. | * La capilla de la comunión en la iglesia de San Carlos Borromeo de [[Onteniente]]. |