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Diferencia entre revisiones de «Joaquín María Arnau Miramón»

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En Madrid tiene ocasión de conocer las primeras aplicaciones importantes del [[hierro]] en la arquitectura y los inicios del neomudejarismo. Obtiene el título de arquitecto el 25 de abril de 1874. El 8 de junio del mismo año es nombrado arquitecto de los ''Lugares Píos de Santiago y Montserrat'' en la ciudad de [[Roma]]. Esta institución de apoyo a intelectuales y artistas españoles residentes en Roma cuenta con una serie de edificios. Al joven Arnau le compete la restauración y conservación de dichos lugares. Su estancia en Roma le permite el estudio minucioso del arte clásico y un conocimiento de la arquitectura italiana del Risorgimento. Apenas transcurrido un año en Roma, regresa a su Valencia natal donde contrae matrimonio con su prima Elisa Moles, previa dispensa papal requerida por el parentesco.
En Madrid tiene ocasión de conocer las primeras aplicaciones importantes del [[hierro]] en la arquitectura y los inicios del neomudejarismo. Obtiene el título de arquitecto el 25 de abril de 1874. El 8 de junio del mismo año es nombrado arquitecto de los ''Lugares Píos de Santiago y Montserrat'' en la ciudad de [[Roma]]. Esta institución de apoyo a intelectuales y artistas españoles residentes en Roma cuenta con una serie de edificios. Al joven Arnau le compete la restauración y conservación de dichos lugares. Su estancia en Roma le permite el estudio minucioso del arte clásico y un conocimiento de la arquitectura italiana del Risorgimento. Apenas transcurrido un año en Roma, regresa a su Valencia natal donde contrae matrimonio con su prima Elisa Moles, previa dispensa papal requerida por el parentesco.


En ese año, 1875, Arnau Miramón es nombrado arquitecto municipal del Ayuntamiento de Valencia,  donde cumple con las obligaciones de su cargo con indudable eficiencia y una característica severidad. Junto a [[José Calvo Tomás]] y [[Luis Ferreres Soler]] trabaja por esos años en el plan de ensanche de Valencia, firmando en 1884, con dichos arquitectos, un nuevo Plan General de Valencia y Proyecto de Ensanche, que es aprobado tres años más tarde: en 1887. Tras diez años de servicio, solicita su renuncia al cargo de arquitecto municipal para dedicarse plenamente al ejercicio privado de su profesión, cambio propiciado probablemente por su relación con la [[Condesa de Ripalda]].
En ese año, 1875, Arnau Miramón es nombrado arquitecto municipal del Ayuntamiento de Valencia,  donde cumple con las obligaciones de su cargo con indudable eficiencia y una característica severidad. Junto a José Calvo Tomás y [[Luis Ferreres Soler]] trabaja por esos años en el plan de ensanche de Valencia, firmando en 1884, con dichos arquitectos, un nuevo Plan General de Valencia y Proyecto de Ensanche, que es aprobado tres años más tarde: en 1887. Tras diez años de servicio, solicita su renuncia al cargo de arquitecto municipal para dedicarse plenamente al ejercicio privado de su profesión, cambio propiciado probablemente por su relación con la [[Condesa de Ripalda]].


En 1877 diseña un proyecto de monumento al rey D. Jaime que junto a otro proyecto de Granja modelo son presentados en la exposición que en febrero de ese año se celebra en la Academia de Bellas Artes de San Carlos con motivo de la visita a Valencia del rey Alfonso XII.
En 1877 diseña un proyecto de monumento al rey D. Jaime que junto a otro proyecto de Granja modelo son presentados en la exposición que en febrero de ese año se celebra en la Academia de Bellas Artes de San Carlos con motivo de la visita a Valencia del rey Alfonso XII.


Su primera obra conocida en Valencia fue la reforma y renovación de la fachada norte de la iglesia del Convento del Pie de la Cruz. Ese mismo año, 1883, diseñó para la [[Iglesia de San Esteban (Valencia)|Iglesia de San Esteban]] un altar de estilo bizantino destinado a custodiar el cuerpo de [[Luis Beltrán (San)|San Luis Beltrán]], que se venera en dicha iglesia. Posteriormente, en diciembre de 1886, por encargo de el [[Conde de Trigona]] en representación de la Gran Asociación Domiciliaria de Nuestra Señora de los Desamparados, realizó el proyecto, en la calle Blanquerías, de un gran salón para el reparto de raciones de comida a las familias pobres. Este salón, conocido hoy como el [[Salón de Racionistas]], constituye una de sus obras más destacadas y conocidas, debido al original empleo de una bóveda metálica para cubrir la nave de la gran sala.
Su primera obra conocida en Valencia fue la reforma y renovación de la fachada norte de la iglesia del Convento del Pie de la Cruz. Ese mismo año, 1883, diseñó para la [[Iglesia de San Esteban (Valencia)|Iglesia de San Esteban]] un altar de estilo bizantino destinado a custodiar el cuerpo de [[Luis Beltrán (San)|San Luis Beltrán]], que se venera en dicha iglesia. Posteriormente, en diciembre de 1886, por encargo de el Conde de Trigona en representación de la Gran Asociación Domiciliaria de Nuestra Señora de los Desamparados, realizó el proyecto, en la calle Blanquerías, de un gran salón para el reparto de raciones de comida a las familias pobres. Este salón, conocido hoy como el [[Salón de Racionistas]], constituye una de sus obras más destacadas y conocidas, debido al original empleo de una bóveda metálica para cubrir la nave de la gran sala.


En 1887 realiza para las monjas de Jesús y María, las obras de restauración del antiguo convento agustino de Nuestra Señora del Socorro, que afectaron principalmente al interior de la iglesia y otras dependencias, con el objeto de instalar allí el colegio del mismo nombre, que tanta importancia tuvo en el acontecer de la vida social valenciana en los siguientes decenios.
En 1887 realiza para las monjas de Jesús y María, las obras de restauración del antiguo convento agustino de Nuestra Señora del Socorro, que afectaron principalmente al interior de la iglesia y otras dependencias, con el objeto de instalar allí el colegio del mismo nombre, que tanta importancia tuvo en el acontecer de la vida social valenciana en los siguientes decenios.
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En 1893 es nombrado académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos‏‎ y fue el encargado de pronunciar, el 6 de octubre de 1895, el discurso de apertura de curso de la misma, con una conferencia titulada ''El Arte Ojival''.
En 1893 es nombrado académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos‏‎ y fue el encargado de pronunciar, el 6 de octubre de 1895, el discurso de apertura de curso de la misma, con una conferencia titulada ''El Arte Ojival''.


Respecto a los edificios de viviendas, Arnau Miramón muestra una especial predilección por los vanos rectangulares con embocaduras que imitan la sillería, o arcos adintelados de ladrillo. En la decoración, en general muy sobria, es abundante el uso del hierro fundido en balcones, tornapuntas, remates y acroterios. Sirvan como ejemplo la '''Casa Peris''' (1886) en la Bajada de San Francisco, la [[Casa Oliag]] (1891) en la calle San Vicente, la '''casa de la calle Baja''' esquina Portal de Valldigna (1898) o la [[Casa Sancho]] (1900) en la calle La Paz. En 1896 recibe el encargo de proyectar la '''Casa Social del Círculo Valenciano''', donde ideó una especie de pórtico de ojivas, cerrado por cristaleras. A ambos lados había cuerpos torreados de estilo neogótico. Podemos encontrar referencias al estilo neogótico en la '''Casa Verges''' (1898) y en la '''Casa Rotglá''' (1900). Ese mismo año construye una [[Ermita en el Camino Viejo de Torrente]], en la cual se mezclan motivos medievalizantes y elementos de gusto neogriego. Hoy esta ermita ha pasado a ser la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Desamparados y San Isidro, en el barrio de San Isidro.
Respecto a los edificios de viviendas, Arnau Miramón muestra una especial predilección por los vanos rectangulares con embocaduras que imitan la sillería, o arcos adintelados de ladrillo. En la decoración, en general muy sobria, es abundante el uso del hierro fundido en balcones, tornapuntas, remates y acroterios. Sirvan como ejemplo la '''Casa Peris''' (1886) en la Bajada de San Francisco, la Casa Oliag (1891) en la calle San Vicente, la '''casa de la calle Baja''' esquina Portal de Valldigna (1898) o la [[Casa Sancho]] (1900) en la calle La Paz. En 1896 recibe el encargo de proyectar la '''Casa Social del Círculo Valenciano''', donde ideó una especie de pórtico de ojivas, cerrado por cristaleras. A ambos lados había cuerpos torreados de estilo neogótico. Podemos encontrar referencias al estilo neogótico en la '''Casa Verges''' (1898) y en la '''Casa Rotglá''' (1900). Ese mismo año construye una [[Ermita en el Camino Viejo de Torrente]], en la cual se mezclan motivos medievalizantes y elementos de gusto neogriego. Hoy esta ermita ha pasado a ser la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Desamparados y San Isidro, en el barrio de San Isidro.


En los años siguientes Arnau Miramón proyecta dos de sus más importantes edificios, la [[Casa Sancho]] en la calle de la Paz y el Palacio de Fuentehermosa, en la calle Caballeros frente la Palau de la Generalitat. La [[Casa Sancho]], construida en 1900 es un edificio de cinco plantas con fachadas en ángulo que se integran en un mirador volado de planta poligonal. Es uno de los edificios más emblemáticos y de más cuidado diseño de la calle La Paz.
En los años siguientes Arnau Miramón proyecta dos de sus más importantes edificios, la [[Casa Sancho]] en la calle de la Paz y el Palacio de Fuentehermosa, en la calle Caballeros frente la Palau de la Generalitat. La [[Casa Sancho]], construida en 1900 es un edificio de cinco plantas con fachadas en ángulo que se integran en un mirador volado de planta poligonal. Es uno de los edificios más emblemáticos y de más cuidado diseño de la calle La Paz.
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Otros edificios importantes de este periodo son la '''Casa Merlé''' (1901) con un mirador de hierro de estilo neogriego sobre el balcón central, la '''Casa en la calle Colón''' que construyó con gran sencillez decorativa para sí mismo en 1903, la '''Casa de Salvador Montón''' en la calle Pintor Sorolla y la '''Casa Montesinos''' concluida en abril de 1905 en la calle Pizarro esquina Gran Vía. Todas ellas hoy han desaparecido.
Otros edificios importantes de este periodo son la '''Casa Merlé''' (1901) con un mirador de hierro de estilo neogriego sobre el balcón central, la '''Casa en la calle Colón''' que construyó con gran sencillez decorativa para sí mismo en 1903, la '''Casa de Salvador Montón''' en la calle Pintor Sorolla y la '''Casa Montesinos''' concluida en abril de 1905 en la calle Pizarro esquina Gran Vía. Todas ellas hoy han desaparecido.


En 1906 le encargaron la construcción de un edificio destinado a [[Instituto de Sordomudos y Ciegos]], más conocido como Asilo Sumsi. Su muerte, acaecida ese mismo año, le impidió dirigir esta obra de líneas sencillas y funcionales, como era característico en los edificios benéficos de la época.
En 1906 le encargaron la construcción de un edificio destinado a Instituto de Sordomudos y Ciegos, más conocido como Asilo Sumsi. Su muerte, acaecida ese mismo año, le impidió dirigir esta obra de líneas sencillas y funcionales, como era característico en los edificios benéficos de la época.


Aún en 1904 realizó otro importante proyecto, la [[iglesia y convento de San Vicente Ferrer]], la iglesia de los dominicos en la calle Cirilo Amorós. Se trata de una iglesia neogótica, tratada de manera muy ortodoxa, sin ninguna concesión al modernismo. Cuenta con una planta de cruz latina, atrio, cinco naves, crucero, cuatro capillas por lado y ábside con girola. La muerte le impidió dirigir esta obra, que fue realizada por el arquitecto [[Francisco Almenar Quinzá]].
Aún en 1904 realizó otro importante proyecto, la Iglesia y convento de San Vicente Ferrer, la iglesia de los dominicos en la calle Cirilo Amorós. Se trata de una iglesia neogótica, tratada de manera muy ortodoxa, sin ninguna concesión al modernismo. Cuenta con una planta de cruz latina, atrio, cinco naves, crucero, cuatro capillas por lado y ábside con girola. La muerte le impidió dirigir esta obra, que fue realizada por el arquitecto [[Francisco Almenar Quinzá]].


Su última obra en Valencia fue la [[Casa Rocafull]], en la Gran Vía Marqués del Turia y cuya fachada ha sufrido diversas alteraciones.
Su última obra en Valencia fue la Casa Rocafull, en la Gran Vía Marqués del Turia y cuya fachada ha sufrido diversas alteraciones.


Fuera de la ciudad de Valencia llevó a cabo numerosas obras, entre las cuales destaca el [[Asilo de Santo Domingo]] de [[Villanueva de Castellón]], con sus 365 ventanas, una por cada día del año. Hoy es el Colegio Santo Domingo en dicha localidad.
Fuera de la ciudad de Valencia llevó a cabo numerosas obras, entre las cuales destaca el [[Asilo de Santo Domingo]] de [[Villanueva de Castellón]], con sus 365 ventanas, una por cada día del año. Hoy es el Colegio Santo Domingo en dicha localidad.
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* [[Pasaje Ripalda|Casa y Pasaje Ripalda]] entre la calle San Vicente y la plaza de la Pelota -hoy calle de Moratín.  
* [[Pasaje Ripalda|Casa y Pasaje Ripalda]] entre la calle San Vicente y la plaza de la Pelota -hoy calle de Moratín.  
'''1891'''
'''1891'''
* [[Casa Oliag]] en la calle de San Vicente núms. 27 al 31.
* Casa Oliag en la calle de San Vicente núms. 27 al 31.


'''1896'''
'''1896'''
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'''1904'''
'''1904'''
* Proyecto de [[iglesia y convento de San Vicente Ferrer]] en la calle Cirilo Amorós.
* Proyecto de Iglesia y convento de San Vicente Ferrer en la calle Cirilo Amorós.


'''1906'''
'''1906'''
* [[Instituto de Sordomudos y Ciegos]], o Asilo Sumsi, en la calle Martí -hoy calle [[José Sumsi García|Doctor Sumsi]].
* Instituto de Sordomudos y Ciegos, o Asilo Sumsi, en la calle Martí -hoy calle [[José Sumsi García|Doctor Sumsi]].
* [[Casa Rocafull]] en la Gran Vía Marqués del Turia núm. 17.
* Casa Rocafull en la Gran Vía Marqués del Turia núm. 17.
* '''Dos miradores''' de madera para la casa núm. 9 de la calle Pascual y Genis.
* '''Dos miradores''' de madera para la casa núm. 9 de la calle Pascual y Genis.


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