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Diferencia entre revisiones de «Joaquín María Arnau Miramón»

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'''Joaquín María Arnau Miramón''' (Valencia, 16 de marzo de 1849 - 8 de septiembre de 1906) está considerado el arquitecto más importante del romanticismo ecléctico valenciano. A él se deben destacados ejemplos de la aplicación del hierro a la arquitectura valenciana de finales de siglo XIX y algunas de las más innovadoras propuestas en cuanto a diseño y utilización de nuevos materiales.
'''Joaquín María Arnau Miramón''' (Valencia, 16 de marzo de 1849 - 8 de septiembre de 1906) está considerado el arquitecto más importante del romanticismo ecléctico valenciano. A él se deben destacados ejemplos de la aplicación del hierro a la arquitectura valenciana de finales de siglo XIX y algunas de las más innovadoras propuestas en cuanto a diseño y utilización de nuevos materiales.


En 1869 ingresa en la escuela de arquitectura de la [[Real Academia de Bellas Artes de San Carlos]], donde cursa estudios hasta que en septiembre de 1870, al haber sido suprimida la enseñanza de arquitectura en Valencia, se ve obligado a proseguir sus estudios en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid que por aquel entonces hacía profesión del [[Eclecticismo (Arte)|eclecticismo]] en sus enseñanzas.
En 1869 ingresa en la escuela de arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos‏‎, donde cursa estudios hasta que en septiembre de 1870, al haber sido suprimida la enseñanza de arquitectura en Valencia, se ve obligado a proseguir sus estudios en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid que por aquel entonces hacía profesión del [[Eclecticismo (Arte)|eclecticismo]] en sus enseñanzas.


En Madrid tiene ocasión de conocer las primeras aplicaciones importantes del [[hierro]] en la arquitectura y los inicios del neomudejarismo. Obtiene el título de arquitecto el 25 de abril de 1874. El 8 de junio del mismo año es nombrado arquitecto de los ''Lugares Píos de Santiago y Montserrat'' en la ciudad de [[Roma]]. Esta institución de apoyo a intelectuales y artistas españoles residentes en Roma cuenta con una serie de edificios. Al joven Arnau le compete la restauración y conservación de dichos lugares. Su estancia en Roma le permite el estudio minucioso del arte clásico y un conocimiento de la arquitectura italiana del [[Risorgimento]]. Apenas transcurrido un año en Roma, regresa a su Valencia natal donde contrae matrimonio con su prima Elisa Moles, previa dispensa papal requerida por el parentesco.
En Madrid tiene ocasión de conocer las primeras aplicaciones importantes del [[hierro]] en la arquitectura y los inicios del neomudejarismo. Obtiene el título de arquitecto el 25 de abril de 1874. El 8 de junio del mismo año es nombrado arquitecto de los ''Lugares Píos de Santiago y Montserrat'' en la ciudad de [[Roma]]. Esta institución de apoyo a intelectuales y artistas españoles residentes en Roma cuenta con una serie de edificios. Al joven Arnau le compete la restauración y conservación de dichos lugares. Su estancia en Roma le permite el estudio minucioso del arte clásico y un conocimiento de la arquitectura italiana del [[Risorgimento]]. Apenas transcurrido un año en Roma, regresa a su Valencia natal donde contrae matrimonio con su prima Elisa Moles, previa dispensa papal requerida por el parentesco.
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A partir de estos años comienza su relación con [[Condesa de Ripalda|María Josefa Paulín de la Peña, Condesa de Ripalda]], que le encargó la realización de importantes obras, entre las que destacan: un palacio residencia para ella misma en la Alameda, y un edificio de gran empaque, con pasaje interior, en la calle San Vicente. Respecto al [[Palacio de Ripalda]], se trataba de un edificio peculiar, concebido como un ''chateau'' frances, dentro de una perspectiva romántica sin precedente en la ciudad. Su construcción puede ser situada entre los años 1889 y 1891. El edificio de la calle San Vicente fue proyectado en 1889 con fachadas a esta calle San Vicente y a la plaza de la Pelota -hoy calle de Moratín. Entre ambas fachadas se extiende un ancho pasaje cubierto por armadura metálica abovedada con placas de cristal. Hoy se conoce como el [[Pasaje Ripalda]]. Las fachadas del edificio han sido muy alteradas.
A partir de estos años comienza su relación con [[Condesa de Ripalda|María Josefa Paulín de la Peña, Condesa de Ripalda]], que le encargó la realización de importantes obras, entre las que destacan: un palacio residencia para ella misma en la Alameda, y un edificio de gran empaque, con pasaje interior, en la calle San Vicente. Respecto al [[Palacio de Ripalda]], se trataba de un edificio peculiar, concebido como un ''chateau'' frances, dentro de una perspectiva romántica sin precedente en la ciudad. Su construcción puede ser situada entre los años 1889 y 1891. El edificio de la calle San Vicente fue proyectado en 1889 con fachadas a esta calle San Vicente y a la plaza de la Pelota -hoy calle de Moratín. Entre ambas fachadas se extiende un ancho pasaje cubierto por armadura metálica abovedada con placas de cristal. Hoy se conoce como el [[Pasaje Ripalda]]. Las fachadas del edificio han sido muy alteradas.


En 1893 es nombrado académico de número de la [[Real Academia de Bellas Artes de San Carlos]] y fue el encargado de pronunciar, el 6 de octubre de 1895, el discurso de apertura de curso de la misma, con una conferencia titulada ''El Arte Ojival''.
En 1893 es nombrado académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos‏‎ y fue el encargado de pronunciar, el 6 de octubre de 1895, el discurso de apertura de curso de la misma, con una conferencia titulada ''El Arte Ojival''.


Respecto a los edificios de viviendas, Arnau Miramón muestra una especial predilección por los vanos rectangulares con embocaduras que imitan la sillería, o arcos adintelados de ladrillo. En la decoración, en general muy sobria, es abundante el uso del hierro fundido en balcones, tornapuntas, remates y acroterios. Sirvan como ejemplo la '''Casa Peris''' (1886) en la Bajada de San Francisco, la [[Casa Oliag]] (1891) en la calle San Vicente, la '''casa de la calle Baja''' esquina Portal de Valldigna (1898) o la [[Casa Sancho]] (1900) en la calle La Paz. En 1896 recibe el encargo de proyectar la '''Casa Social del Círculo Valenciano''', donde ideó una especie de pórtico de ojivas, cerrado por cristaleras. A ambos lados había cuerpos torreados de estilo neogótico. Podemos encontrar referencias al estilo neogótico en la '''Casa Verges''' (1898) y en la '''Casa Rotglá''' (1900). Ese mismo año construye una [[Ermita en el Camino Viejo de Torrente]], en la cual se mezclan motivos medievalizantes y elementos de gusto neogriego. Hoy esta ermita ha pasado a ser la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Desamparados y San Isidro, en el barrio de San Isidro.
Respecto a los edificios de viviendas, Arnau Miramón muestra una especial predilección por los vanos rectangulares con embocaduras que imitan la sillería, o arcos adintelados de ladrillo. En la decoración, en general muy sobria, es abundante el uso del hierro fundido en balcones, tornapuntas, remates y acroterios. Sirvan como ejemplo la '''Casa Peris''' (1886) en la Bajada de San Francisco, la [[Casa Oliag]] (1891) en la calle San Vicente, la '''casa de la calle Baja''' esquina Portal de Valldigna (1898) o la [[Casa Sancho]] (1900) en la calle La Paz. En 1896 recibe el encargo de proyectar la '''Casa Social del Círculo Valenciano''', donde ideó una especie de pórtico de ojivas, cerrado por cristaleras. A ambos lados había cuerpos torreados de estilo neogótico. Podemos encontrar referencias al estilo neogótico en la '''Casa Verges''' (1898) y en la '''Casa Rotglá''' (1900). Ese mismo año construye una [[Ermita en el Camino Viejo de Torrente]], en la cual se mezclan motivos medievalizantes y elementos de gusto neogriego. Hoy esta ermita ha pasado a ser la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Desamparados y San Isidro, en el barrio de San Isidro.
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