Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Rustici

(Redirigido desde «Edificio de viviendas Rustici»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Rustici

La Casa Rustici situada en Corso Sempione, 36 de Milán (Italia) es un edificio de viviendas obra de los arquitectos Giuseppe Terragni y Pietro Lingeri construida entre los años 1933 y 1936.

Situada en la intersección de Via Procaccini y Corso Sempione con la Via Mussi, por donde anteriormente pasaba una línea ferroviaria, la parcela resultante, trapezoidal, ofrecía dificultades de orden arquitectónico creó muchas dificultades de orden arquitectónico para su explotación intensiva.

La planta predispone a una solución mediante dos cuerpos de siete plantas sobre rasante, uno rectangular y el otro con forma de T. La conexión entre los dos volúmenes distintos se subraya mediante galerías que se alinean a la fachada principal.

El edificio destinado a viviendas, tiene una superficie de 662 metros cuadrados con un volumen total de 20.000 metros cúbicos, distribuidos en siete plantas sobre rasante y una altura de 25 metros.

La estructura es de hormigón armado. Dos bloques de escaleras y ascensores se sitúan simétricamente en el eje central del edificio.

La planta de acceso, sobreelevada del terreno, con acceso por una escalera doble, central, se abre al atrio desde donde se accede a la conserjería, casa del cuidador, oficinas y otros. El espacio común es un ambiente muy amplio, que se caracteriza por la placa de cubierta caracterizada por la red masiva de vigas y paneles de bloques de vidrio.

En el sótano hay otras salas, oficinas y garaje. La planta tipo se organiza con dos grupos de tres apartamentos de diferentes tamaños, desde tres hasta siete habitaciones. En la planta más alta se sitúaa una villa unifamiliar, un volumen volumen que ocupa asimétricamente parte de los dos edificios, dejando toda la superficie restante a terraza y jardín. A veinticinco metros de altura, la villa está rodeada de vegetación, como si situaar aa nivel del suelo. Hacia atrás y hacia el interior se sitúa el puente colgante que conecta las dos partes, la destinada a zonas comunes y la de los dormitorio.

El cuerpo que da a la vía Procaccini presenta en su fachada una fila de balcones, lo que alarga la percepción de su anchura. La inclusión de balcones también caracteriza la fachada a Via Giulio Cesare.

Mediante el uso de dos diferentes materiales de revestimiento, mármol blanco de Lasa y el acabado en yeso de color naranja pálido, se pone de relieve la malla estructural, en especial en la trama ortogonal en bajo relieve.

Las fachadas internas presentan amplias superficies de bloques de vidrio moldeado en el encuentro de los cuerpos de escaleras con balcones de servicio a los locales.

Inicialmente, el propietario quería construir una villa en dos plantas, pero más tarde, por razones económicas, prefirió la solución de un bloque de apartamentos con un ático para uso personal.

Planos

LineaBlanca.jpg


Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:45°28′52″N 9°09′59″E / 45.481085, 9.166254
Corso Sempione, 36, Milán - Coordenadas: 45°28′52″N 9°09′59″E / 45.481085, 9.166254
Corso Sempione, 36, Milán
Cargando el mapa…




Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-10'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Rustici&oldid=689430