Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio Maisonnave

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificio Maisonnave

El edificio Maisonnave proyectado en 1929 por el valenciano Cayetano Borso se localiza en el extremo de la Avenida Maisonnave de Alicante, y en las proximidades de la Estación del Ferrocarril. El solar, que ocupa una estratégica esquina achaflanada de la trama planificada, adopta una forma romboidal próxima al cuadrado.

Por su inserción y la imagen urbana que transmite, este edificio apenas difiere de otros tantos realizados en la misma época. Cuatro alturas para viviendas y planta baja con altillos destinados a comerciales componen una fachada elegante, que encontramos en el momento de escribir este comentario recientemente restaurada.

La novedad se introduce en el sótano, donde el arquitecto nos sorprende con la incorporación del primer garaje en un edificio de viviendas de la ciudad.

Las plantas se resuelven con criterio de estricta geometría, siendo una línea de referencia y eje de simetría en la composición aquella que pasa por el punto medio del chaflán y divide en dos partes iguales la parcela. La escalera comunitaria que tiene forma semicircular se localiza en esta línea.

El esquema distributivo general es bastante convencional con una batería de estancias, (dormitorios y comedor), en el perímetro del solar, el pasillo distribuidor a continuación, y un núcleo interior básicamente de servicios, que también incorpora la escalera común.

Cada una de las cuatro viviendas que se proyectan por planta, consta de tres dormitorios, cuarto de baño, cocina y comedor. El comedor siempre ocupa un lugar preferente en la vivienda y los patios de luces se alternan con formas diversas para ventilar todas las estancias. Como comentario apuntaremos que la localización de la escalera común, en una posición alejada de la calle, articula mal los espacios y obliga a distribuciones donde el pasillo se convierte en protagonista. Así que, para llegar a la estancia principal, que en este caso es el comedor, estamos obligados en todos los casos a atravesar prácticamente toda la vivienda.

En cuanto a las fachadas, los principios de composición que rigen son los académicos: división tripartita (basamento, cuerpo principal y remate), simetría respecto a la bisectriz del solar, jerarquía de las partes donde se enfatiza el tramo central más ornamentado y que integra la puerta de acceso, etc. El lenguaje utilizado incorpora los elementos clásicos conocidos (balaustradas, miradores, pilastras, etc.) que han experimentado un proceso de simplificación geométrica.

Planos

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°20′36″N 0°29′39″O / 38.343453, -0.494119
Av Maisonnave 46, Alicante - Coordenadas: 38°20′36″N 0°29′39″O / 38.343453, -0.494119
Av Maisonnave 46, Alicante
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
VV.AA., : REGISTRO DE ARQUITECTURA DEL S.XX COMUNIDAD VALENCIANA. (ISBN 84-87233-38-4)
RACV.png
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_Maisonnave&oldid=689949