Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio Calvo Sotelo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificio Calvo Sotelo

La plaza de Calvo Sotelo en Alicante se sitúa en el límite oeste de la calle San Francisco, recayendo, por uno de los lados cortos del rectángulo que la conforma, a la Avenida Dr. Gadea-Federico Soto. Se localiza, por tanto, en un espacio estratégico de charnela entre la ciudad antigua y el Ensanche. Su configuración se inicia a comienzos del siglo XIX, con la construcción de las nuevas murallas y con la demolición de éstas, a partir de 1958, se incorpora al espacio moderno del Ensanche.

La imagen urbana de la plaza ha sufrido en las últimas décadas del siglo XX un importante cambio con el aumento de alturas permitido por el Plan General y son contados los ejemplos de arquitecturas preexistentes.

En este entorno de la Plaza Calvo Sotelo destaca, a modo de hito, la torre de nueve alturas que Miguel López proyecta en 1956.

Es significativo el tratamiento de los cerramientos que, en dos de sus fachadas, incorpora la alternancia de paños opacos formando estrechas bandas verticales, con otros dos aterrazados. En el resto del perímetro edificado las ventanas se localizan singularmente en las esquinas, adaptando su forma al quiebro angular de la misma.

La planta del edificio, que alberga una vivienda por altura, es un polígono irregular de cinco lados con cuatro lados exentos y uno tan sólo, el más largo, en medianería. A esta pared medianera se le adosan la escalera comunitaria y un patio de luces para la ventilación. Alrededor del patio se conforma un núcleo de servicios y el resto de las estancias, (cuatro dormitorios, despacho, comedor y living), son exteriores. Vinculados al núcleo de servicios pero también en fachada, se proyectan un cuarto de baño y dormitorio para el personal de servicio.

El sistema estructural se resuelve con soportes de hormigón armado y los acabados del cerramiento consisten en un sencillo estucado pintado en tonos claros.

Se incorpora en este edificio el tema mediterráneo de la terraza bien orientada como prolongación de la vivienda, que se convertirá más adelante en un estándar obligado. En este caso, sin embargo, no estamos ante el típico balcón reducido y la terraza se convierte en un elemento protagonista de la fachada, aportándole una "textura" característica.

En la composición distinguimos sucesivamente: la base conformada por la planta baja y el entresuelo, la serie de plantas aterrazadas de las fachadas principales y el remate en altura de una marquesina porticada de hormigón que recorre y ata el perímetro a modo de cinta.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°20′38″N 0°29′20″O / 38.343859, -0.488795
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Edificio Calvo Sotelo


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_Calvo_Sotelo&oldid=689846