Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Carpeta:Culla

(Redirigido desde «Culla»)
Saltar a: navegación, buscar
Culla
  - situación: Localización de Culla respecto al País ValencianoLocalización de Culla respecto a la comarca del Alto Maestrazgo
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 116,3 km2
  - altitud 1.088 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 677 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Culla


Culla es un municipio de la provincia de Castellón, Comunidad Valenciana, España perteneciente a la comarca del Alto Maestrazgo.

Geografía

Situada en plena Sierra d'En Segures su clima es continental. Su orografía se caracteriza por grandes desniveles, profundos barrancos y numerosas cuevas, y simas, lo cual proporciona un fuerte atractivo natural y paisajístico a la zona.

El clima es mediterráneo, pero con contrastes más acusados debido a la influencia del elemento orográfico. Los inviernos son un poco más fríos que en la costa con lo que no es raro ver la nieve. Los veranos son muy agradables, con calor durante el día y fresco por la noche.

Se accede a esta localidad desde Castellón de la Plana tomando la CV-10 y luego la CV-15 y posteriormente la CV-163.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Culla se encuentran los siguientes núcleos de población:

"Porta Nova"
  • Molinell.
  • Monllat.
  • Paulo.
  • Pla de la Torreta.
  • Pla del Sabater.
  • Riu Sec.
  • Roques de Llaó.
  • Sales de Matella.
  • Torre de Matella.

Localidades limítrofes

El término municipal de Culla limita con las siguientes localidades: Benasal, Vilar de Canes, Torre de Embesora, Albocácer, Sierra Engarcerán, Useras, Atzeneta del Maestrat‏‎, Benafigos y Vistabella del Maestrazgo todas ellas de la provincia de Castellón.

Historia

Remonta sus orígenes a épocas prehistóricas. Prueba de ello son los restos arqueológicos encontrados alrededor de la Font de la Carrasca y en la Roca del Corb, así como las pinturas rupestres del Barranc de Santa María y Covarxa o los restos del poblado íbero del Castellar.

Hasta la Edad Media se carece de datos históricos sobre el municipio de Culla, siendo incierta la época de dominación romana. Fue dominio musulmán hasta principios del siglo XIII, pasando de manera definitiva a manos cristianas en 1233, tras ser reconquistado por D. Blasco de Alagón.

Culla recibió la Carta de Población en 1244, de manos de Guillem d'Anglesola y su mujer Constanza de Alagón.

El Castillo de Culla jugaba en aquella época un importante papel estratégico por su situación y por lo amplio de su territorio. En el siglo XIII fue castellano del mismo Arnau de Monsonís.

En 1303‏‎, Guillem d'Anglesola, nieto de Blasco de Alagón, vende Culla y todos sus dominios a la Orden del Temple por la cantidad de 500.000 sueldos. En 1307 es extinguida esta Orden por mandamiento Papal, pasando a depender desde 1317 de la Orden de Santa María de Montesa.

Es de destacar en esta época el nacimiento de la Setena de Culla o "Comunitat d'Herbatge" que estaba constituida por Culla, Benasal, Vistabella del Maestrazgo, Atzeneta del Maestrat‏‎, Benafigos, Vilar de Canes y la Torre de Embesora. Esta agrupación de municipios compró los derechos de explotación de los recursos pecuarios y forestales a la Orden de Montesa, para de esta forma defender con más fuerza sus intereses ganaderos comunes. El funcionamiento de la Setena de Culla perduró hasta mitad del siglo XIX.

En el Siglo XVIII se produce una fuerte transformación urbanística en Culla, con la construcción de la Iglesia, la ermita de San Cristóbal, acompañado de otras obras de mejora y ampliación del casco urbano.

Monumentos

La población conserva en su casco urbano su trazado medieval.

Monumentos religiosos

  • Iglesia Parroquial del Salvador. Fue construida sobre otra anterior a principios del Siglo XVIII. En el interior se encuentra el retablo de Sant Roc, tríptico en pintura del siglo XVI, y la estatua en piedra de El Salvador, patrón del municipio de Culla, de estilo gótico y que data del siglo XV.
  • Ermita de San Roque, construida en el siglo XVI.
  • Ermita de San Cristóbal, construida a finales del siglo XVIII.

Monumentos civiles

  • Castillo de Culla. En el Siglo XIX, fruto de la guerra carlista de los siete años, fue destruido y arrasado, quedando básicamente la imagen actual de la localidad. Destacan la Torre de Frare Pere y la la puerta de entrada a la Barbacana del Castillo, con los escudos de armas de la Orden de Montesa.
  • "La Presó" (ss. XIII y XIV), antiguo Granero del Comendador que fue utilizado como prisión durante las guerras carlistas.
  • Antiguo Hospital, del Siglo XVII, rehabilitado en 1993.

Lugares de interés

  • Cuevas, Fuentes y Simas de la zona del Río Montlleó. Entre las zonas de mayor valor ecológico, se encuentra la zona del Río Montlleó, tanto por la proliferación de flora y fauna autóctona (acebo, cabra ibérica, jabalí, aves rapaces, buitres, pequeños roedores, etc...), como por lo agreste del terreno, destacando por las numerosas simas, cuevas y por el abancalamiento típico de finales del siglo XIX, en la actualidad abandonado.
  • Cuevas, Fuentes y Simas de la zona del Río Molinell. En esta zona abundan los puntos de agua y que antiguamente propició la construcción de numerosos molinos de agua en las masías cercanas al Río Molinell y que en la actualidad están en desuso, aunque perdura su interés etnológico: Molí Alt, Moli Toni, Molí Tòfol, Molinet y Molí Teressa.
  • Mirador del Terrat, que con unas impresionantes vistas panorámicas permiten disfrutar del paisaje de la comarca y, si el día acompaña, ver incluso el mar Mediterráneo.
  • "Carrasca" de Culla. Encina centenaria que ha sido calificada como árbol monumental de la Comunidad Valenciana.

Cavidades Mas representativas : - Cova del Bobalar En la zona del Bobalar con un P.R. señalizado que llega hasta alli. se trata de un gran abrigo. - Cova Fosca a 150M. de la cova del Bobalar. - Cova de les Cabres, cerca del rio Monlleo. - Cova de la Moreria, en la Sirra Espaneguera,en el barranco de la Moreria. - Avenc del mas de Paulo,en la Sirra Espaneguera por encima del mas de Paulo. - Avenc dels Prefundos,cerca del mas de L`Hostalas, entre Rosildos e Ibarsos. - Avenc de Peñacalba, cerca del Mas de Peñacalba. cavidad muy bonita pero cerrada. - Mina de Montardit, cerca del coll de la Mancha. - Cova de la palla,cerca del mas de la cova de la palla. - Cova blanca, en los cortados del montlleo.

Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Carpeta:Culla&oldid=573060