Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Complejo Parque Central

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Complejo Parque Central
El Complejo Urbanístico Parque Central es un desarrollo habitacional, comercial, cultural y recreacional, ejecutado por el Centro Simón Bolívar‏‎ y ubicado en la Urbanización El Conde, al centro de la ciudad de Caracas, Venezuela.

Dentro del complejo se encuentran las Torres Gemelas de Parque Central, son dos Rascacielos que por décadas se han convertido en ícono de la arquitectura de Caracas. Hasta 2003 ostentaron el título de los rascacielos más altos de América Latina, hasta que fueron superadas por la Torre Mayor en Ciudad de México. En la actualidad las Torres de Parque Central son los rascacielos más altos de Suramérica y los 2° en latinoamerica.

Cuando el complejo fue inaugurado finalmente en 1983 se consideró como el "desarrollo urbano más importante de América Latina". Desde ese entonces Parque Central ha sido referencia obligada del casco central de Caracas, su gran cantidad de instituciones gubermentales y culturales, su ubicación adyacente a la zona cultural de museos de Caracas, y su proximidad al este de la ciudad, interconectada por un sistema vial de autopistas de primer mundo y por el metro de caracas, le ha otorgado por más de 30 años una valorización de primer orden.

Historia

En 1969 el ingeniero Carlos Delfino de la constructora Delpre C.A. presentó el proyecto del Parque Central al presidente del Centro Simón Bolívar‏‎ durante el período del entonces presidente de la República Rafael Caldera para la construcción de un desarrollo urbanístico entre las avenidas Lecuna y Bolívar de la urbanización El Conde de Caracas.

En 1970 se comienzan a construir los edificios Tacagua, Caroata, Catuche, Tajamar, San Martín, El Tejar, Mohedano y Anauco todos estos 8 edificios para uso residencial con 317 apartamentos cada uno, una altura de 120 metros y 44 pisos; estos edificios se terminan de construir en 1972, mientras tanto se construían 2 torres comerciales y de oficinas conocidas como Torres de Parque Central, de 64 pisos cada una y que se elevan 225 metros; la Torre Oeste fue concluida en 1979 y la Torre Este fue inaugurada en 1983 (según información oficial). El edificio Anauco se transforma en un apartohotel 4 estrellas de la cadena Hilton en 1973 hasta el año 2003, desde ese momento es administrado por el gobierno venezolano y se conoce como Anauco Suites.

Dentro del Complejo Parque Central también se encuentran el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, el Museo de los Niños de Caracas, la Sala Plenaria, 8 salas de conferencias, una academia de natación, salas de cine, un helipuerto‏‎, un centro parroquial, entre otros.

Conjunto Parque Central

Las Torres Gemelas

Torre Oeste
Torre Este, en reconstrucción

Las Torres Gemelas de Parque Central ó Torres de Parque Central son dos torres Rascacielos de 225 m de altura y 64 pisos, que ostentan el título de las torres más altas de Sudamérica y las segundas más altas de Latinoamérica después de la Torre Mayor en Ciudad de México y ostentaron el título de las más altas de Latinoamérica desde 1987, año en que se le redujo la altura a la Torre Pemex.

Para el momento de su construcción fueron las edificaciones de hormigón armado más elevadas del mundo, superando al edificio de la Ciudad de México Hotel Presidente Intercontinental, Récord del cual fueron desplazadas después por la Torre Taipei 101 en Taiwán.

Fueron desarrolladas por el arquitecto venezolano Daniel Fernández Shaw. Su construcción se llevó a cabo por el Centro Simón Bolívar‏‎, compañía estadal para el desarrollo urbano de Caracas.

El 17 de octubre de 2004, un incendio consumió casi un tercio de la Torre Este: al menos 10 pisos quedaron completamente destruidos por el incendio. En esos pisos se ubicaban importantes oficinas gubernamentales como lo eran las oficinas del Gobierno Nacional, la del Ministerio del Interior y Justicia y de la ONIDEX, entre otras.

A mediados de 2006 fue inaugurada la Estación Parque Central de la línea 4 del metro de caracas. Actualmente 12 organismos o empresas del Estado venezolano tienen como sede este complejo.

Datos

  • Altura: 225 m cada una
  • Peso: 250,000 ts cada una aproximadamente
  • Distribución: 64 pisos
  • Área por planta: 1.400 m²
  • Condición:
    • Torre Este: en reconstrucción
    • Torre Oeste: en uso
  • Población laboral estimada: 7.500
  • Rango:
    • En Venezuela: 1
    • En Sudamerica: 1
    • En América Latina: 2


Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Urban-plan.azul.1.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   » (Ana)   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Complejo_Parque_Central&oldid=581818