Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Columna seca

(Redirigido desde «Columnas Secas»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Las Columnas Secas son instalaciones contra incendios de uso obligado en aquellos edificios que tienen más de 8 plantas ó con una altura mayor o igual a 25 m. sobre la rasante.

Estas instalaciones son de Uso Exclusivo de Bomberos.

Las columnas secas se montan, por lo general, una por cada caja de escaleras del edificio.

Los equipos que la componen se constituyen de la siguiente manera:

Toma en Fachada IPF-41

Se compone de:

  • 1 Armario de metal pintado en color rojo bombero, montado en superficie o en hornacina.
  • 1 Tapa metálica con bisagras para acoplar al armario, pintada en color blanco con la siguiente inscripción en rojo : USO EXCLUSIVO DE BOMBEROS.
  • Bifurcación en Y con cuerpo de aluminio de 3 pulgadas x 2 ½ x 2 ½ pulgadas, con válvulas de bola de 70 mm. de diámetro con accionamiento manual mediante palanca de 1/4 de vuelta y racores tipo Barcelona de 70 mm. de diámetro con tapas y cadenilla.

Nota: La toma de fachada, en lugar de estar hecha con armario metálico, puede hacerse sobre una hornacina ejecutada en el muro de la fachada, con una tapa metálica con cerco y patillas para recibir.

Boca de Salida en Piso IPF-39

Se compone de:

  • 1 Armario metálico pintado en color rojo bombero, puede montarse sobre superficie o en hornacina, lleva cerco cromado y cristal con la inscripción USO EXCLUSIVO DE BOMBEROS.
  • Bifurcación en Y con cuerpo en aluminio de 2½ x 1½ x 1½ pulgadas, con válvulas de bola de 45 mm. de diámetro , de accionamiento manual mediante palanca de 1/4 de vuelta y racores tipo Barcelona de 45 mm. de diámetro con tapas y cadenilla.

Nota: La boca de salida en piso IPF-39, en lugar de estar hecha con armario metálico, puede realizarse con hornacina y cerco metálico cromado con patillas para recibir en muro y con cristal.

Boca de Salida en Piso IPF-40. Con Llave de Sección

Esta boca de salida tiene características similares a la IPF-39, pero la diferencia radica en que lleva una válvula de corte tipo bola de 3 ´´de diámetro con accionamiento manual mediante palanca de 1/4 de vuelta.

  • 1 Armario metálico: es más grande que el IPF-39, aunque el resto de los elementos es similar al mismo.
  • 1 Tubería de 3´´ de diámetro entre la toma de fachada y las diferentes bocas de salida en piso. Esta tubería será de acero galvanizado, pudiendo ser también de acero electrosoldado longitudinalmente o de acero estirado sin soldadura.

Distribución de Bocas

La distribución de las bocas de salida en piso IPF-39 se efectúa en plantas pares, y a partir de la octava planta, en todas las plantas subsiguientes. Cada cuatro plantas se monta la boca de salida en piso con llave de sección IPF-40.


Referencias

Construpedia.png
Construpedia, con licencia Cc-by-nc-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Columna_seca&oldid=647053