Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Colonia Halen

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Colonia Halen

La Colonia Halen situado en Herrenschwanden, a 3 km del centro de Berna, es un proyecto de viviendas en hilera que fue desarrollado por Atelier 5 entre los años 1956 y 1961.

La composición es un proyecto multifamiliar de carácter privado con áreas comunitarias y circulaciones peatonales que conectan al conjunto de viviendas. El proyecto se encuentra aislado del entorno urbano, ya que está implantado en medio de un bosque en ladera, y se conecta con la ciudad a partir de un ingreso vehicular común para todo el complejo. Cuenta con privacidad a nivel de general y también a nivel individual. Aprovecha los desniveles para lograr que tanto las casas como los jardines tengan un perfecto asoleamiento y buenas vistas. El conjunto tiene además (de las viviendas unifamiliares), un conjunto de áreas de equipamiento comunitario con lavanderías, zona de calefacción, áreas de juego infantil y comercio; además de un área de parking al ingreso del complejo.

Todas las casas están separadas unas de las otras y solo las cimentaciones y el acabado de la cubierta son continuos. Se componen de una sola crujía formada por dos muros paralelos de hormigón armado visto que dejan una luz libre entre ejes de 5 metros para las casas de mayor tamaño y de 4 metros para las menores. Dichos muros son, a la vez, el límite espacial de cada casa y su estructura vertical portante. Se accede a las mismas por la planta intermedia que se encuentra al nivel de la calle y por la cual se entra a la sala, al comedor y la cocina. El nivel inferior y superior están destinado a las habitaciones y zonas íntimas. Las fachadas sur se encuentran abiertas hacia el exterior, contando de esta manera con un espacio de transición entre interior y exterior.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:46°58′22″N 7°24′48″E / 46.972701, 7.413262
3037 Herrenschwanden
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Colonia Halen


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

http://laboratoriovivienda21.com/magazine/?p=159


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Colonia_Halen&oldid=690089