Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Claudio Caveri

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Claudio Caveri.jpg

U.135x135.gris.jpg
Claudio Caveri
Claudio Caveri.jpg

Claudio Caveri nace en Buenos Aires, Argentina, en 1928. Obtiene el título de arquitecto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, en la que posteriormente desarrolla su actividad como docente de Introducción a la Arquitectura y de Composición Arquitectónica (1955/56).

Entre 1951 y 1958 trabaja asociado con el arquitecto Eduardo Ellis. Conjuntamente desarrollan una propuesta arquitectónica alternativa a la corriente dominante del racionalismo devenido Internacional Style. Esta propuesta reivindica la expresión de los valores regionalistas, rescatando ciertas tradiciones constructivas así como la materialidad y en alguna medida la espacialidad de las construcciones autóctonas. Todo ello, reelaborado mediante un depurado criterio de diseño alcanza su punto culminante en la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, en Martínez, Prov. de Buenos Aires. La propuesta genera, así mismo la corriente denominada de las "casas blancas", llamada así por la terminación encalada de los muros de mampostería, y que conoció su auge hacia fines de la década del 50’. Entre ellas merece destacarse la casa Urtizberea, construida en San Isidro en el año 1956.

Caveri desarrolla paulatinamente un ideario en el cual convergen el cristianismo y las experiencias del socialismo utópico, influenciado por el pensamiento de Teilhard de Chardin. Ello lo lleva a fundar en 1958 la Comunidad Tierra, dentro de la cual sigue desarrollando su actividad profesional, construyendo los edificios de la misma con un criterio cada vez más artesanal y distante del racionalismo imperante. A su vez el contacto con los pobladores humildes que rodean la comunidad –sita en Moreno, Prov. de Buenos Aires, lo vuelca paulatinamente a abrazar el peronismo, el cual sintetiza con su pensamiento cristiano, conformando un pensamiento antiestablishment que caracteriza su visión del mundo y de la arquitectura. Esta visión se plasma en libros como Los sistemas sociales a través de la arquitectura, Organización popular y arquitectura latinoamericana, y Ficción y realismo mágico en nuestra arquitectura.

A partir de 1984 actúa en la función pública como secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Moreno, en la que más tarde pasará a ser designado secretario de Planeamiento (1987/88)

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.arquitectonline.com/claudiocaveri.htm arquitecto online
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Claudio_Caveri&oldid=612263