Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa experimental en Muuratsalo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa experimental en Muuratsalo

La casa experimental en la isla de Muuratsalo (Finlandia) construida entre 1952 y 1953 es el mejor ejemplo de arquitectura residencial de Alvar Aalto.

Aalto compro la isla cuando trabajaba en el ayuntamiento de Säynätsalo y allí construyó una casa para la evasión y la experimentación. La isla, entonces inhabitada, era el lugar idoneo para aislarse de la humanidad ya que para llegar a ella es necesario hacerlo en barco. La casa tiene como particularidades el tratamiento del terreno, el volumen y el juego con los materiales.

La casa se encuentra justo encima de una peña que se levanta sobre las aguas. Tanto las proporciones como los innumerables recursos técnicos se acomodan a las condiciones impuestas por la naturaleza. Los cimientos, por ejemplo, reposan sobre la roca natural. La parte de muros de ladrillos de la primera fase de construcción está pintada de blanco por fuera. En el ala para invitados que se levantó un año después, se utilizó la madera; también está pintada de blanco y se construyó en una cuesta boscosa. La obra tiene una ubicación heroica que nos recuerda ciertas reminiscencias de la naturaleza en los templos griegos. En contraste con los muros exteriores pintados de blanco, las paredes del paito interior son fundamentalmente de ladrillo rojo. Se utilizaron cincuenta tipos diferentes de ladrillos para probar la resistencia de cada uno de ellos y su efecto óptico. Las habitaciones de la parte principal se agrupan alrededor del patio interior, en cuyo centro encontramos un fogón al aire libre. En la parte norte se sitúan el salón y el taller de pintura de la galería y en la parte este los dormitorios. En la zona intermedia están la cocina y los sanitarios; desde aquí se puede acceder por medio de un ingenioso pasillo al ala de invitados.

La distribución es sencilla. Divide el cuadrado de 14 m en una retícula de 9 cuadrados y utiliza 5 de ellos para hacer una casa en L que abraza a los 4 cuadrados restantes. Cada ala de la casa mira hacia el sur o hacia el oeste para aprovechar las pocas horas de luz que disfrutan en Finlandia.

En la Casa de verano se pueden descubrir muchos elementos centrales de la obra de Aalto. El patio interior es un buen ejemplo de la elegante y delicada manera con la que el arquitecto funde el espacio interior y exterior. Desde la vivienda se disfruta del panorama ofrecido por el lago. La torre que Aalto diseñó en los años veinte para la Iglesia de Muurame se puede ver desde las ventanas de los dormitorios a través del patio y por una apertura en el muro. La casa tiene tanto una corriente romántica como un toque arcaico. Los muros que se levantan solitarios y las aperturas vanas tienen algo de pasado y de perdido: en ellas reside la nostalgia de las ruinas. La relación del edificio con la naturaleza nos da una impresión casi mística. Aalto escribió en 1921: "Nada que pertenezca al pasado vuelve a nacer de nuevo. Pero tampoco desaparece completamente. Y lo que existió una vez, volverá con una forma diferente".

La Villa Mairea y la Casa de verano tienen en común el carácter experimental y de "juego", cada una en sentido positivo. Ambas casas fueron para Aalto una especie de laboratorio experimental, un medio para seguir desarrollando y mejorando la arquitectura.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:62°05′24″N 25°44′19″E / 62.089984, 25.738477
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Casa experimental en Muuratsalo


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LibroAalto.png
Louna Lahti: Alvar Aalto Ed. Taschen (2004) ISBN 978-3-8228-3525-8



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_experimental_en_Muuratsalo&oldid=689938