Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Stoop

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Stoop

La casa Stoop, obra de Gerrit Rietveld construida entre 1950 y 1951, está ubicada en un entorno boscoso en Velp, Países Bajos, y su orientación permite el máximo aprovechamiento del sol y de las vistas.

La destreza de Rietveld para encontrar el equilibrio entre las zonas transparentes y ciegas es una característica de la mayoría de sus edificios, y también es evidente en este proyecto. Todos los marcos de las ventanas van de suelo a techo, excepto los de la cocina, donde la encimera se encuentra a la altura de los antepechos. La parte inferior de las ventanas verticales está formada por paños de vidrio armado con un panel de Eternit en la parte interior.

La fachada oeste, que da a la carretera, tiene una anchura de 10 metros. Su extremo izquierdo es un paño cuadrado de vidrio de 3 metros, ligeramente retranqueado, con una puerta doble. El marcado carácter abstracto de la fachada no revela prácticamente nada del interior. El espacio entre el garaje exento y la casa señala la entrada desde la fachada norte, con la puerta de entrada encajada en uno de los lados del saliente de la cocina, donde el gran alero de la cubierta hace las veces de marquesina. La fachada este se extiende a lo largo de los 9 metros de ancho de la sala de estar.

Las paredes exteriores de ladrillo pintado de blanco se enmarcan por un fino zócalo inferior negro rehundido y una jácena superior de acero tubular pintada de negro. Los paños acristalados tienen marcos de madera que sirven para diferenciar los paneles de arriostra-miento, las ventanas altas, las ventanas normales y las puertas de vidrio respectivamente. El relieve de los marcos de las ventanas divide las hojas móviles de las fijas, resaltadas en el primer caso por pintura azul, y blanca en el caso de las fijas. La diferencia de profundidad de las partes ciegas de la fachada, junto al diseño de los marcos de las ventanas, da como resultado una composición con una cualidad rítmica calculada y un sutil efecto de capas superpuestas. La viga de acero tubular pintada de negro reduce visualmente el peso de la cubierta en voladizo a la ligereza de una losa flotante. Este efecto se ve reforzado por el color blanco de la superficie de las fachadas. En contraste, las paredes de ladrillo del garaje independiente se pintaron de negro. Destacan también otros toques de color, como las puertas de color rosa del garaje con marcos azules.

La forma general de la planta, la distribución interior y la orientación de la casa respecto al sol son muy parecidas a las de la casa Brandt Corstius. En la casa Stoop, la habitual malla modular de un 1 metro (con una franja adicional de 27 cm de ancho en las paredes exteriores) puede observarse tanto en los alzados como en la planta. Sin embargo, el volumen interior de esta casa es tres veces mayor; diferencia que se manifiesta en un mayor número de habitaciones y en su mayor tamaño. La cocina junto a la entrada es relativamente pequeña, pero tiene una distribución práctica y los muebles están hechos a medida. El remate de la encimera tiene un corte oblicuo para facilitar el paso desde la cocina a la estrecha puerta que da al exterior. El vestíbulo recibe luz natural a través de las paredes interiores de vidrio mate de la cocina que forman una esquina redondeada. En el interior de la cocina, esta curvatura se corresponde con la escalera que proporciona acceso al sótano.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:52°00′28″N 5°58′55″E / 52.007819, 5.981851
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Casa Stoop


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
VV.AA.: Gerrit Th Rietveld. Casas Houses, 2G 39-40 Gustavo Gili ISBN 84-252-2089-0



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Stoop&oldid=690013