Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Redován

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Redován es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en el sur de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura. Cuenta con 6.982 habitantes (INE 2007).

Imagen del casco urbano

<googlemap version="0.9" lat="38.114908" lon="-0.908089" type="satellite" zoom="15"></googlemap>

Geografía

Redován
  - situación: Localización de Redován respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Redován respecto de la Vega Baja
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 9.45 km2
  - altitud 700 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 6982 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Ayuntamiento de Redován

Municipio de la comarca de la Vega Baja, al sur de la provincia de Alicante, a caballo entre el histórico Reino de Valencia y el de Murcia. Se encuentra entre el río Segura y a los pies de la Sierra de Callosa. Localidad situada entre dos Comunidades autónomas, perfectamente intercomunicado, con fácil y cercano acceso a la Autovía Alicante–Murcia A-7; por su término también pasa la N-340.

El relieve presenta dos partes perfectamente diferenciadas: la parte noroeste del término está ocupada por la sierra de Callosa, última manifestación del Sistema penibético y que alcanza en su cota más alta, el Pico del Águila, los 572 metros sobre el nivel del mar. Otras alturas importantes son: El Peñón de la Lobera (324 metros), el Collado del Lobo (303 metros) y el Pico del Chinar (468 metros). La sierra está formada por calizas dolomíticas, duras macizas y con formas imponentes. Dichas calizas presentan varias veces caracteres marmóreos. Se caracteriza por laderas de fuertes pendientes, de las que emergen murallones rocosos. Está asimismo muy descarnada por la erosión.

El resto del término, entroncado perfectamente con la huerta de la Vega Baja al sur, y al norte con la superficie de campo, apenas accidentado por la Rambla de Benferri. Se trata de un llano de origen aluvial,forma una superficie completamente llana, que el Río Segura, el cual discurre cercano, ha ido formando a lo largo de la historia, con los sedimentos de su propia erosión sobre la primitiva fosa tectónica que le dio acceso al mar. El suelo es profundo y rico en areniscas y limos, por lo que resulta fértil para la agricultura.

Localidades limítrofes

Redován limita con los términos municipales de Orihuela, Callosa de Segura, Cox, Granja de Rocamora y Benferri.

Arquitectura

  • Antiguo Ayuntamiento. Con una torre-reloj que data de finales del siglo XIX, artesanal y de gran valor artístico, con un impresionante mecanismo y un campanario soberbio, es uno de los monumentos más importantes y embelamticos que conserva el municipio. El reloj está en funcionamiento y tiene dos esferas con campanario. Situado en la Plaza del Ayuntamiento. En 1998, el Excelentísimo Ayuntamiento de Redován, consciente de la importancia histórica de este inmueble, ejecutó una importante reforma conservando el aspecto tradicional del mismo. Tiene un amplio Salón de Actos en la primera planta y un balcón clásico que guarda consonancia con el estilo del edificio.
  • Iglesia Parroquial de San Miguel Arcangel. Templo Parroquial del siglo XIV (1396) año de la fundación del pueblo. De estilo románico en su origen.En 1462 fue traída la imagen de Ntra Sra. de la Salud (Patrona de Redován) donada por Doña Matilde-Jerónima de Santangel, cuya familia poseyó por algunos años el Señorío de este lugar; desde entonces se le venera y se celebra su fiesta el día 8 de septiembre en la localidad. En 1699, se demolió la antigua obra del templo parroquial y en 1701 se construyó la actual obra, que fue bendecida por don Juan Cortés de Marquina, Canónigo de la Catedral de Orihuela, el 24 de diciembre del mismo año.

El templo fue elevado a parroquia con la misma advocación que tenía, de San Miguel, el 8 de mayo de 1602. Como se ve la devoción a San Miguel data desde los albores de la actual población. En 1792 se hizo el Crucero, la Capilla Mayor dedicada al Arcangel San Miguel y la Capilla dedicada Nuestra Señora de la Salud.

  • Nuevo Ayuntamiento. El "Palacio". Antiguo Palacio-residencia de la Orden de Predicadores. La conclusión de las obras data de 1726, Durante el ejercicio del cura párroco D. Esteban Ferrer y Galindo, siendo Rector el Reverendísimo Padre Fray Domingo Fenoll.

En su origen estaba dotado de varias salas, alcobas y cuartos de estudio, comedor, cocina, despensas, hermosas vistas y varios balcones de hierro; sus salas estaban adornadas con más de cuarenta retratos de santos, pontífices y escritores de la Orden. En el año 1782 se añadieron cortinas, mesas y varios mapas del Maestro y Rector Fray Antonio Gálvez. A un lado estaba la almazara donde se fabricó el aceite de todos los labradores de término de Redován. Enfrente se encontraba la real cárcel.(Manuscrito del Magíster Montesinos. S. XVIII). Durante el segundo semestre de 1968, comienzan las obras de acondicionamiento del "Palacio" para nueva Casa Consistorial y otros servicios públicos, conservándose la estructura y el aspecto palacial, pero sufriendo interior y exteriormente reformas importantes. En el año 2000, seremodela el edicico para modernizar su interior, ya que alberga las dependencias del actual Ayuntamiento. En 2006 se realiza una ampliación con una nueva sala de plenos y despachos.

Además, cabe destacar las ermitas de la Virgen de la Salud, San Carlos y la Cruz del Rincón (S. XX).

Cuenta asimismo con un Museo de la Semana Santa, en el que se exponen importantes tallas escultóricas y de orfebrería pertenecientes a las manifestaciones procesionales de las distintas cofradías locales. Entre los pasos procesionales cabe destacar algunas tallas realizadas por los escultores José Sánchez Lozano y Joaquín Mayans.

Otros edificios de interés son el Auditorio Municipal y Casa de la Música y dos centros socio-culturales. En donde la gran tradición musical de su banda la Unión Musical de Redován, la Coral Manos Unidas, la Orquesta de Pulso y Púa “San Miguel” y dos bandas de cornetas y tambores, la de San Miguel y la de la Virgen de la Salud, se ponen de manifiesto en las numerosas actividades anuales tales como conciertos y certámenes.

Por último es de señalar la existencia del grupo de auroros que desde el siglo XVII, viene conservando los cánticos marianos autóctonos por las calles de la localidad cada primer domingo de mes y todos los de Mayo y Octubre durante las horas del alba.

Referencias


Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg

Artículos incluidos en la carpeta "Redován"

Lista de 2 de un total de 2.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Redován&oldid=663371