Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Monserrat (Valencia)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Monserrat (Valencia)
  - situación: Localización de Monserrat respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Monserrat respecto a la comarca de la Ribera Alta
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 45,6 km2
  - altitud 168 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Montserrat


Montserrat es un municipio de la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana, España, perteneciente a la comarca de la Ribera Alta.

Geografía

Situado a los pies de la montaña del Castellet, en un pequeño Cerro‏‎ que ahora denominamos l’Era Alta. El término municipal se encuentra en el denominado Vall dels Alcalans. El río Magro sirve de límite natural con el término de Montroy en una longitud de 3.600 metros y vierte sus aguas al río Júcar.

La tipografía oscila entre las cotas de 130 y 235 metros sobre el nivel del mar.

Se accede a este pueblo desde Valencia, a través de la CV-405.

Localidades limítrofes

El término municipal de Montserrat limita con las siguientes localidades:

Llombai, Montroy, Picassent, Real de Montroi, Torrent y Turís todas ellas de la provincia de Valencia.

Historia

Alquería y fortaleza islámica, fue dada por Jaime I en 1240 a Eiximén de Tovià. Joan Brusca lo otorgó carta puebla el 1245. En el 1349 pasó a los condes del Real y al Duque de Villahermosa. Según Cavanilles se producía vino, aceite, Algarrobas, trigo, maíz y seda. Lugar de moriscos, en 1510 habían 38 casas y en 1609, 75. Despoblado tras la expulsión, en 1654 tenía 21 casas. En 1715 pasó los 150 habitantes (montserratinos o montserrateros), que a finales del Siglo XVIII se habían convertido en casi 750. La época de mayor crecimiento demográfico se inicia a comienzos del siglo XX cuando llega a tener 2450 habitantes. En el censo de 1994 se registraron 2771 habitantes, repartidos en 45,7 km². El Censo del INE de 2005 contabilizó 4.523 habitantes.

Monumentos

  • Castell d'Alcalà. Alcalá es un despoblado y antiguo castillo en el valle de Alcalá, cerca del río Magro. Las ruinas del castillo son conocidas con el nombre de "Castell dels Alcalans". Esta fortaleza se levantó en el siglo XI dentro de la época taifal, y era la más importante de esta zona. Según la crónica de Alfonso X de Castilla, El Cid, en una de sus acciones militares por el reino de Valencia, capturó a su alcaide. Este hecho dio nombre al lugar como Vall d'Alcal , conocido más tarde como la Vall dels Alcalans.
Iglesia de la Asunción.
  • Casco Viejo. Destacan algunas calles estrechas, de tipología morisca.
  • Antiguo Pósito Agrícola. (edificio de 1792) Actualmente está reformado y donde se ubica la Biblioteca Pública con más de diez mil volúmenes.
  • Iglesia de N.ª S.ª de la Asunción. Es de fabricación post-renacentista y de estilo post-herreriano. Es obra de 1621. La nave central está acompañada por otras dos muy pequeñas y constituyen la fábrica, con bóveda de cañón y arcos fajones en cinco tramos, y a los pies del coro, un hermoso lienzo de la Adoración de los pastores lo decora. Tiene once capillas. La parroquia de Montserrat alberga imágenes de valor considerable. El campanario tiene tres cuerpos, el último culmina con cupulón de teja árabe azul, muy usual en la provincia de Valencia.

Lugares de interés

  • La Querència. La Querencia es un paraje del término, topónimo mozárabe, en el que destaca su "font de la Querència".
Sierra del Castellet.
  • Sierra del Castellet. Es, sin duda, uno de los símbolos más queridos por los monserrateros. Esta sierra se originó hace unos 180 millones de años cuando el mar empezó a ceder su lugar a las tierras sumergidas, y sucesivas inundaciones y levantamientos de tierras dieron lugar a los diferentes estratos que nos encontramos en esta sierra.

La posterior erosión por aguas carbónicas dio lugar a una peculiar morfología de dientes de sierra lo que da pie a que algunos sostengan que este monte sea el origen del nombre del pueblo.

Cova Fumada.
  • Cova Fumada. Ubicada en un paisaje de singular belleza donde el río Magro remansa y pueden observarse garzas y otras aves que hacen allí escala en su migración.
  • Fuente del Pantano. Lugar de esparcimiento, entre árboles sicomoros y chopos. Su nombre se debe a la existencia de una presa del siglo XVII que aún se conserva.
  • Yacimientos. Existe un yacimiento de la Edad del Bronce en el Castellet, así como restos de villas rústicas romanas en els Xarcons y en la Muntanyeta del Retjolar.
Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Monserrat_(Valencia)&oldid=663174