Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Turís

(Redirigido desde «Turís»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Turís
  - situación: Localización de Turís en la Comunidad ValencianaLocalización de Turís respecto a la comarca de la Ribera Alta
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 80,5 km2
  - altitud 270 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 5556 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Turís


Turís (en valenciano Torís) es un municipio de la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana, España, perteneciente a la comarca de la Ribera Alta.

Geografía

Situado en los confines con la Hoya de Buñol‏‎ aunque pertenece a la Ribera Alta. El relieve es ondulado, como la mayoría de la zona piedemontana del interior valenciano, y apenas es accidentado por algunas lomas y cerros de orientación ibérica y de materiales cretácicos. La altitud media del piedemonte en la parte que corresponde a Turís, se encuentra entre las curvas de nivel de los 280 m. y los 190 m., en descenso de oesta a este. Sobre el mismo se levanta la denominada sierra de Castellet, aunque apenas alcanza los 342 m. de altitud sobre el nivel del mar. En los cerros y montes crecen algunos pinos y matas.

El clima es mediterráneo.

Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la CV-36 tomando luego la CV-405 para enlazar con la CV-415.

Localidades limítrofes

El término municipal de Turís limita con las siguientes localidades: Alborache, Dos Aguas, Godelleta, Monserrat, Montroy, y Torrent, todas ellas de la provincia de Valencia.

Historia

Se sabe que fue conquistado por las tropas de Jaume I en el siglo XIII y que el mismo rey lo donó a Gombau de Entenza. Luego fue cabeza de la baronía de Turís y dependió del señorío de los marqueses de Bélgida.

Los restos más antiguos que conocemos en el término de Turís se hallan en el Montrotón, en l'Alt del Collado dels Barracons, en l'Olivereta del Canyamar y en el Castellet. En todos estos puntos se recogen cerámicas hechas a mano y sin decorar, molinos de piedra barquiformes y en alguno, se ven restos de muros, testimonios de la existencia de antiguos pobladillos de la Edad del Bronce, correspondientes a la cultura del Bronce Valenciano.

Monumentos

  • Iglesia Parroquial. Muy amplia y con abundancia de mármoles, posee torre campanario y cúpula de considerable volumen. Fue terminada de construir en 1777.
Urban-plan.jpg

==Referencias==

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Turís&oldid=663501