Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Guadalest

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Guadalest (en valenciano, El Castell de Guadalest) es un municipio del interior de la provincia de Alicante, España, situado en la comarca de la Marina Baja. Cuenta con 215 habitantes (INE 2007).

Imagen del casco urbano

<googlemap version="0.9" lat="38.674973" lon="-0.200071" type="satellite" zoom="16"></googlemap>

Geografía

Guadalest
  - situación: Localización de Guadalest respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Guadalest respecto a la Marina Baja
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 15.97 km2
  - altitud 586 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 215 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial

Es una población pequeña pero fundamentalmente turística y muy conocida por el pintoresco castillo que domina todo el Valle de Guadalest.

El municipio está enclavado en dicho valle y está bordeado por las máximas alturas de la provincia. Al norte está la Sierra Aixortá (1.126 m.), al sur está la Sierra de Aitana‏‎ (1.558 m.) y hacia el oeste, se encuentra la Sierra Serrella (1.361 m.). La altitud es de 595 m. Y sus alturas más representativas son: El Parats (1.147 m.), el Morro Blau (1.124 m.) y el Morro Blanc (1.084 m.).

El Río Guadalest atraviesa el término de oeste a sureste, recogiéndose sus aguas en el embalse del mismo nombre.

El municipio disfruta de un clima de tipo mediterráneo, pero difiere un poco del de la costa, con inviernos más frescos y veranos más suaves y agradables. Por su relieve accidentado se extienden, en las zonas altas, los pinos y el monte bajo, mientras que en las laderas con terrazas y en el valle, se cultivan cítricos, olivos, algarrobos y almendros que, en primavera, ponen una nota de color al paisaje.

Para llegar a Guadalest, hay dos maneras posibles, una es coger la carretera comarcal 3313, entre Alcoy y Callosa de Ensarriá, carretera que cruza el Valle de Guadalest, atravesando poblaciones tales como Benimantell, Benifato y el mismo Guadalest. Otra posibilidad, es coger la carretera CV-70 en Polop de la Marina.

Localidades limítrofes

Limita con los términos municipales de Benimantell, Bolulla, Callosa de Ensarriá, Castell de Castells y La Nucía.

Conjunto histórico artístico

La ciudad fue una fundación musulmana. Su emplazamiento se debe a la búsqueda de conexión entre los valles del interior con el mar, así el castillo de Guadalest estaba conectado con otros castillos como el de la sierra de Ponoch y el fuerte de Bernia.

Destacan dos partes, por un lado la Villa fortificada en la parte alta, y el Arrabal en el valle. Alrededor de la villa se encuentran las murallas que por sus características responden al siglo XVI, aunque todavía quedan restos medievales. Esta formada por sillares y sus muros están en talud y con una moldura de unión en la parte superior, en las esquinas hay cubos. En esta zona están la Casa Señorial, la Parroquia y el Ayuntamiento; y destacando en lo alto los restos del Castillo de San José, que sufrió en 1606 los efectos de un terremoto que lo dejo arruinado.

La otra parte es el arrabal en la parte baja con un trazado de calles irregulares que determina manzanas de formas diversas. Esta área es mucho más reciente en su apariencia actual y se corresponde con la zona más funcional, pero de la que se tiene noticias desde el siglo XIII.

Cabe señalar del conjunto la integración de las construcciones en el medio rocoso donde se desarrollan.

Arquitectura

  • Castillo de San José. Fortaleza del siglo XI, creada por los musulmanes, se encuentra situada sobre la roca en la parte más elevada del municipio. Tuvo un papel muy importante a lo largo de la Edad Media y Moderna, gracias a su situación estratégica. Los terremotos de 1644 y 1748 y la voladura que sufrió en 1708 en la Guerra de Sucesión fueron los culpables de su destrucción.
Casa Orduña.
  • Castillo de la Alcozaiba. Fortaleza del siglo XI, creada por los musulmanes, se encuentra situada en el dominio de la antigua Casa Orduña. En la actualidad, sólo queda una torre en ruinas.
  • Casa Orduña. Casa nobiliaria del Siglo XVII situada entre la Iglesia Parroquial y el Castillo de la Alcozaiba. La Casa Orduña perteneció a la familia del mismo nombre, cuyos miembros fueron gobernadores y gentes de confianza de los Marqueses de Guadalest. En la edificación, puede contemplarse mobiliario y decoración del Siglo XIX, lienzos del Siglo XVIII y XIX y una interesante colección de cerámica.
  • Iglesia Parroquial. Dedicada a Ntra. Sra. de la Asunción. Edificación del Siglo XVIII de estilo barroco, atribuida a José Sierra.
  • Prisión. Edificación del siglo XII que se encuentra en los bajos del Ayuntamiento.

Museos

  • Museo de Instrumentos de tortura.
  • Museo Municipal Casa Orduña. (edificación de esta familia nobiliaria, del Siglo XVII).
  • Museo de microminiaturas.
  • Museo Etnológico de Guadalest.
  • Museo microgigante (de miniaturas y esculturas gigantes).
  • Museo de Belenes y Casas de muñecas.

Referencias

Urban-plan.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Guadalest&oldid=662970