Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Forcall

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Forcall
  - situación: Localización de Forcall respecto al País ValencianoLocalización de Forcall respecto a la comarca de Los Puertos
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 39,2 km2
  - altitud 699 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 525 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Forcall


Forcall es un municipio de la comarca de Los Puertos, en la provincia de Castellón, Comunidad Valenciana, (España).

Geografía

Situado en una comarca montañosa, su nombre proviene de la horca que forman los ríos (Bergantes, Cantavieja y Caldes) de ellos, el más caudaloso es el río Cantavieja. El clima es continental con suaves temperaturas en las noches de verano.

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-151, tomando luego la CV-10 para acceder a la CV-15, posteriormente se toma la CV-12 para finalizar en la CV-124.

Localidades limítrofes

Palanques, Villores, Morella, Cinctorres y Todolella todas ellas en la provincia de Castellón.

Historia

Numerosos hallazgos arqueológicos, testimonian la presencia de poblados prehistóricos en la zona, pero sin duda uno de los puntos arqueológicos más interesantes de la provincia de Castellón lo constituye la "Moleta dels Frares o de Liborio", probablemente la "Res Publica Lesserensis" de Ptolomeo, núcleo de población íbero-romano estratégico en las comunicaciones entre el Mediterráneo y el valle del Ebro.

Vista general.

Más tarde, estos pobladores se esparcirían por el término en lugares que como el "Podio Albo" o "Puig-Blanch" (en clara referencia al Forcall de hoy) aparecen en documentos del siglo XIII. Es en este mismo siglo (2 de mayo de 1246) cuando el infante Don Pedro de Portugal, en nombre de Jaime I otorga la Carta Puebla. Fue una de las tradicionales aldeas de Morella y, por tanto, señorío de Blasco de Alagón en los años inmediatos a la conquista.

Durante el conflicto por la sucesión del rey Martín el Humano, Forcall encabezó, como en otras muchas ocasiones, la oposición de las aldeas frente a Morella. Alcanzó su autonomía municipal en 1691 de manos del rey Carlos II. Fue zona de actuación carlista durante el Siglo XIX.

Forcall, pueblo de acusada personalidad y centro geográfico de la comarca y de los pueblos vecinos de Aragón, vivió días de pujanza que todavía hoy podemos recrear paseando por sus calles y plazas.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Ermita de la Virgen de la Consolación. Edificio de interés arquitectónico.
  • Iglesia Parroquial. Es ochocentista, aunque se destruyó la primitiva iglesia gótica del XIII. Conserva elementos bellísimos del antiguo edificio, como el ábside, algunos ventanales, gárgolas y un magnífico rosetón. En su interior son muy interesantes las pinturas al fresco de Juan Francisco Cruella, dedicadas a la titular de la parroquia Ntra. Sra. de la Asunción. De entre la sobriedad del conjunto exterior resalta airoso el campanario de línea barroca, de 55 m. de altura.

Monumentos civiles

  • Moleta dels Frares. Ciudad amurallada ibero-romana.
Plaza Mayor.
  • Plaza Mayor. (Siglo XVI) El más significativo de Forcall. Un interesante conjunto monumental, tanto por sus dimensiones, como por su estructura porticada con soportales formados por arcos de medio punto y sus casas palacio de entre las que destacan la Casa de la Vila, antiguo almudín y actual Ayuntamiento, original edificio (siglos XVI-XVII) en cuya fachada sobresale una doble escalera voladiza, sobre arco de medio punto, única en la Comunidad Valenciana, y que alberga en su planta baja la antigua Iglesia de San Miguel (siglo XV) y el actual Mesón de la Vila.
    Palacio Miró-Osset.
  • Palacio de Oset-Miró. (Siglo XVI). Estupendo ejemplar del siglo XVI, con artístico alero de talla, puertas y artesanados interiores.

Son interesantes también las casas solariegas de los Fort, Maçaners, Berga, así como el Forn de la Vila (siglo XIII), el horno más antiguo de Europa en funcionamiento, y el conjunto de San José y el Calvario, el más monumental de la provincia.

Lugares de interés

La presencia de cauces de agua permite que las tierras de Forcall sean pródigas en fuentes rodeadas por hermosos parajes. Así en el curso del río Caldes encontramos la fuente de Santa Ana o de la Salud (con propiedades minero - medicinales con referencias desde el año 1649), les Fontetes, la Felipeta, del Om y la Panera.

En el río Cantavieja podemos llegar a las fuentes de la Vila y los lavaderos, de la Escuriola y la Picolicha. Por su parte el Bergantes tomará aguas de las fuentes del Roure y de la Teula. Mientras, en el centro del pueblo, está la fuente del Convento.

Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Forcall&oldid=662905