Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Chert

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Chert
  - situación: Localización de Chert respecto al País ValencianoLocalización de Chert respecto a la comarca del Bajo Maestrazgo
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 82,5 km2
  - altitud 470 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 914 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Chert


Chert (en valenciano Xert y oficialmente Chert/Xert) es un municipio de la provincia de Castellón, Comunidad Valenciana, España perteneciente a la comarca del Bajo Maestrazgo.

Geografía

Está situado en la cuenca alta de la rambla de Cervera, en el sector occidental de la comarca. Es básicamente montañoso coronado por las impresionantes Molas de la Redona, la Moleta y la Mola Murada o Tormassal, explotándose en esta última canteras de mármol jaspeado.

Pertenece al partido judicial de San Mateo y a la diócesis de Tortosa.

Se accede a esta localidad desde Castellón tomando la CV-10, luego la CV-132 y finalmente la N-232.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Chert se encuentra también el núcleo de población de Anroig.

Localidades limítrofes

El término municipal de Chert limita con las siguientes localidades: Morella, Vallibona, Canet lo Roig, La Jana, San Mateo y Catí todas ellas de la provincia de Castellón.

Historia

Vista aérea.
Xert viejo

En su término se conservan restos de un importante poblado de la Edad del Bronce, la célebre Mola Murada, con recinto fortificado y restos de habitaciones en su interior. Es una fortaleza natural, rodeada de escarpes. De origen musulmán, fue reconquistada en 1233 y se le concedió carta puebla en 1235. Formó parte de la Bailía de Cervera, por lo que perteneció a la Orden del Temple, y posteriormente, en 1319, a la Orden de Montesa hasta el siglo XIX y el fin de los señoríos. En sus proximidades se libraron importantes hechos de armas durante las Guerras carlistas, destacando el que tuvo lugar en el año 1836.

El caserío de la primitiva villa estuvo dentro del antiguo recinto amurallado del castillo, extendiéndose posteriormente por la falda de la montaña, estando actualmente prácticamente abandonada la vieja población y con ella su iglesia y la parte más monumental e histórica.

El interés estratégico de la ubicación topográfica de la zona se justifica en que es el punto más propicio para el dominio común de una zona urbana (de desarrollo lineal) y del conjunto de huertas situadas en el pequeño y fértil valle de la fuente del Aubelló.

En su término se encontraba el poblado de la Barcella, habitado durante la época medieval.

Monumentos

Iglesia antigua

Monumentos religiosos

  • Iglesia Antigua. Forma la vieja iglesia, con el antiguo cementerio adosado, la casa abadía y toda la antigua trama de la población un conjunto de gran interés del que se conserva la estructura con arcos y lienzos de las viejas murallas, pero hoy en lamentable estado de abandono.
  • Iglesia Parroquial de la Asunción. Del siglo XIII y renovada el XVII.
  • Ermita de Sant Marc.

Monumentos civiles

  • Murallas y castillo. El castillo que estuvo edificado en el lugar que ocupa la iglesia antigua, así como la fortificación de la población, eran de origen árabe. Pasó a poder de los cristianos en 1233, tomando posesión el maestre de la orden del Hospital, por anterior donación de Ramón Berenguer IV, respetado por Jaime I.

El núcleo antiguo de la población estuvo parcialmente amurallado, pero los vestigios actuales se hallan incorporados a la estructura de las viviendas más antiguas en la parte más alta del núcleo urbano. Destacan los restos próximos a la plaza de la iglesia.

  • Torres. En el término municipal de Chert se localizan varias de las torres de las que disponía la población para su defensa: Torre d'En Molinar, Torre San Marcos, Torre d'En Roig, Torre de Pepo.
  • Horno Medieval.
  • Els Porxes. Portal que data de 1609.
  • Palacio de los Condes de Pestagua. Sus constructores y poseedores fueron los Felié. Este edificio que se compone de dos partes diferenciadas. Una es la conocida como casa del "metge García" y la otra, la más monumental y grandiosa. Esta sufrió hace unos años unas desgraciadas intervenciones en su fachada de piedra de sillería, que están siendo rectificadas en parte, en la actualidad.

Lugares de interés

Fuente del Auvelló.
  • Paraje y Fuente del Molinar. Hay un merendero.
  • Pinaret del Polideportivo. Zona de acampada
  • Fuente del Auvelló. Junto a la fuente se encuentra el retablo de cerámica dedicado a San Marcos.
Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Chert&oldid=662769