Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Almazora

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Almazora
  - situación: Localización de Almazora respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Almazora respecto a la comarca de la Plana Alta
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 33 km2
  - altitud 31 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 21 772 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Almazora


Almazora (en valenciano, Almassora) es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en el sureste de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Alta. Cuenta con 21.772 habitantes (INE 2007).

Geografía

Se ubica a orillas del río Mijares, a pocos kilómetros de su desembocadura, en un terreno plano con leves ondulaciones y en una situación, no del todo casual. Aparece más o menos en la intersección de dos importantísimas vías de comunicación desde la antigüedad, el río y el viejo camino prerromano que atraviesa toda la comarca de la Plana de norte a sur en un trayecto paralelo al mar, marcando dos niveles geológicos. El nivel inferior, entre este camino y el mar, originariamente pantanoso y cubierto de espesa vegetación, fue transformado parcialmente en huerta por los romanos y los árabes. El nivel superior, hasta su línea de contacto con el secano, se convertirá en la vieja huerta de la Plana y en algunos lugares, este camino representa la divisoria entre el secano y el regadío. Este "Caminas", "Camino Ancho" o "Gran Camino" sigue hacia el sur hasta enlazar con la Vía Augusta de los romanos.

Su clima es mediterráneo.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Almazora se integran también los siguientes núcleos de población:

  • El Secano.
  • La Huerta.
  • La Playa.
  • Polígono Industrial.

Localidades limítrofes

El término municipal de Almazora limita con las localidades de Castellón de la Plana (y su distrito marítimo Grao de Castellón), Villarreal, Onda y Burriana, todas ellas de la provincia de Castellón.

Historia

Vista aérea de Almazora

Al contemplar el plano del término municipal se observa la existencia de antiguos habitantes siempre en los márgenes del río.

Ello lo prueba la existencia de distintos yacimientos arqueológicos entre los que destacan: el Torrelló de Boverot y sus urnas funerarias, los abrigos rupestres con soterramientos, las antiguas acequias romanas, el posible hostal situado en la Vía Augusta conocida en época romana como "Seb elaci" y el casi desaparecido poblado medieval de la de la Vila Seca.

Así, el castillo de Almazora, si bien es musulmán, está asentado sobre restos arqueológicos de periodos anteriores, Ibéricos y del Bronce Medio. El topónimo es de origen árabe: Al-Mansura (المنصورة), o "la victoriosa".

En el núcleo urbano se conservan algunos registros importantes, como los restos de lienzos de la muralla cristiana en la calle Tremedal, la lápida Epigráfica y la funeraria romana que se contempla en las paredes de la Iglesia de la Natividad y la puerta de la Plaza Mayor del Siglo XVI.

En los alrededores de la ermita de San José se encontró una necrópolis o cementerio musulmán, perteneciente a una alquería anterior a la conquista de Jaime I de Aragón. Finalmente, y dentro del mar Mediterráneo, se conservan y se registran restos submarinos de un posible puerto romano, delante de la playa "Ben-afeli".

Es indudable su origen árabe, basta ver su toponimia, fue reconquistada por el rey Jaime I en 1234 quien otorgó su primera carta puebla, a fuero de Aragón, en el año 1237. Más tarde, en 1312, fue concedido su señorío al obispo de Tortosa.


Monumentos

Monumentos religiosos

  • Ermita de San Antonio. Del Siglo XVII. Consta de una fachada con dos arcos que abren un estrecho vestíbulo con dos puertas, la de la ermita y la de la casa del ermitaño. La fachada antiguamente estaba lucida y pintada al igual que las alquerías del término y la restauraron en el año 1984. La ermita está rematada con espadaña y cúpula.
Ermita de Santa Quiteria
  • Ermita de Santa Quiteria. En la primera mitad del Siglo XVII, ya aparece documentada. Existen indicios que nos llevan a una existencia muy anterior a estas fechas: como es un contrato de 1330 que nos habla de una Iglesia junto al Mijares. En 1647 es convertida en refugio y hospital, coincidiendo con la peste que asolaba estas, pudiendo reconstruirse o ampliarse cuando acabó de cumplir esta finalidad. La actual ermita de una sola nave de orden compuesto y con capillas sencillas, es de 1682, según Sarthou Carreres.
  • Iglesia Parroquial de la Natividad. De estilo barroco (1699), alargada en 1864 al edificarse la capilla de la Comunión; es de una sola nave y capillas entre contrafuertes. Custodia actualmente un lienzo de El Salvador realizado por Joaquín Oliet‏‎, así como una buena colección de orfebrería. En la fachada que da a la plaza hay una lápida funeraria romana del Siglo I o II de nuestra era, única que subsiste de las transmitidas por los autores, de las encontradas en el término.

Monumentos civiles

  • Torrelló de Boverot. Zona arqueológica. Después de diversos años de excavaciones arqueológicas en el Torrelló de Boverot, se ha podido determinar que este núcleo de población se asienta en este lugar alrededor del 1200 a. C. y que perdura hasta alrededor del 160-140 a. C. casi con la conquista romana. A lo largo de este periodo de tiempo, se suceden distintas fases y momentos de ocupación que siempre acaban con la intervención de otros pueblos que saquean y destrozan la mayor parte del hábitat. Posteriormente y ya en la última fase de la ocupación del poblado, al final del momento Ibérico, siglo II a. C., se hallan diversas viviendas que se alinean en torno a una calle central de un metro de anchura, donde se han encontrado unas escaleras con cuatro peldaños.
  • Puente medieval de la Pila. Documentado en 1278, se encuentra en el cauce del río muy cerca del puente de la carretera de Burriana.
  • El Assut. Cerca de la ermita se halla también el "Azud" que desvía las aguas del río para el riego de las huertas de Almazora y Castellón, por un lado y las de Burriana y Nules por el otro "azud" más moderno, justo debajo del anterior. El que recoge las aguas para Almazora y Castellón, fue comenzado en 1886 según proyecto de Salvador Flors, la presa es obra de Tomás Traver de sillería labrada midiendo 106m. de longitud y fue inaugurado en 1895.
  • La Vila. En su emplazamiento actual, en su casco antiguo la "Vila" conserva vestigios de la muralla medieval que la envolvía, en las actuales calles de Borriana, Colón y Darremur. Hay que mencionar los pórticos en la plaza del Ayuntamiento Viejo, del siglo XV, así como la llamada "Casa de la Oficialidad". El plano urbano de la "Vila" presenta calles rectas, típicas de las poblaciones de Reconquista. El crecimiento desde fines del siglo XIX ha hecho que la población se extendiese hacia el arrabal de Castellón y hacia el Calvario (ya desaparecido y contaba con frescos de Oliet), zonas de secano donde se sitúan las nuevas edificaciones y la vida comercial de la villa.
  • Puente sobre el Mijares. Construido, según reza su lápida, entre 1784 y 1790; fue realizado bajo proyecto y dirección del arquitecto Bartolomé Ribelles Dalmau. Consta de trece arcos de 9 m. de altura y presenta pretil de líneas severas y lisas. En las proximidades del puente se alza el monumento rematado por un monolito, dedicado a los héroes procedentes de Almazora, Castellón y Villarreal, que el 9 de marzo de 1810, durante la Guerra de la Independencia‏‎, se enfrentaron a los franceses en ese mismo lugar.

Lugares de interés

"Les Goles".
  • La desembocadura del río Mijares.
  • Les Goles. Zona húmeda que destaca por la diversidad de aves: hasta 207 especies diferentes se llegaron a registrar hace unos años. Hoy en día el paraje está muy desmejorado por los graves impactos que viene soportando, pero a pesar de todo aún conserva, las mejores poblaciones de camalonga y gallo de cañal de Castellón.

Notas



Urban-plan.jpg
==Referencias==
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Artículos incluidos en la carpeta "Almazora"

Esta carpeta incluye solo un documento.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Almazora&oldid=662517