Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Calpe

(Redirigido desde «Calpe»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Calpe
  - situación: Localización de Calpe respecto a la Comunidad Valenciana
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 23.51 km2
  - altitud 59 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 27768 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Ayuntamiento de Calpe

Calpe (en valenciano, Calp) es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en la costa norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. Cuenta con 27.768 habitantes (INE 2007), de los cuales más de la mitad es de nacionalidad extranjera.


Imágen del término municipal

Calpe.término.jpg

Imágen del casco urbano

<googlemap version="0.9" lat="38.642718" lon="0.044932" type="satellite" zoom="15"></googlemap>

Urbanismo

Arquitectura

  • Ermita del Salvador. Situada en una colina, dominando la bahía, de gran valor paisajístico, la Ermita del Salvador, debe su nombre a que fue el 6 de agosto, día de la Transfiguración del Salvador, la fecha de la reconquista de Calpe por Jaime I. Recreación del denominado estilo gótico tipo conquista, es un edificio de planta rectangular y puerta de acceso orientada al Norte definido por arcos diafragma. En el interior está dividido en tres tramos mediante arcos apuntados que descansan en pilastras de piedras que desarrollan contrafuertes en el exterior de la fachada. La primera edificación data del siglo XVIII. En 1748 se levanta un nuevo edificio en el solar de la edificación anterior que se reconstruye en 1945 y 1992.
  • Ermita de la Cometa. Situada en las afueras de la población, en el Tossal de la Cometa, se trata de un conjunto de interés histórico religioso, formado por edificaciones de una antigua masía fortificada construida a finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII.
  • Iglesia Parroquial. Dedicada a Nuestra Señora de las Nieves está situada en el corazón del casco antiguo, su construcción data de 1973-75 con predominio de formas modernas y macizas. Destacan sus vidrieras y los murales que decoran su interior con la técnica del mosaico, así como la fachada decorada con un mosaico inaugurado el 22-10-97 que muestra diferentes escenas de Antiguo y Nuevo Testamento, junto a imágenes del Cristo del Sudor y de la Virgen de las Nieves.
  • La Iglesia Antigua. Adosada a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, se encuentra a modo de capilla la Iglesia Antigua, único ejemplar gótico mudéjar de la Comunidad Valenciana; la muralla es su soporte y el de los edificios intramuros existentes. Combinó las funciones religiosas y defensivas al construir una especie de baluarte defensivo. Esta primitiva fortaleza del siglo XIV fue transformada y hoy constituye la sacristía y la base del campanario. En su interior se conserva un retablo al temple del siglo XV que representa a San Antonio Abad, San Cosme y San Damián, de elevado valor artístico, atribuido a un discípulo de Juan Reixach.
  • Los Baños de la Reina. Es un recinto rectangular dividido en seis compartimentos por un muro longitudinal y dos transversales. Consta también de cuatro canales para entrada de agua; dos de ellos están separados por un tajamar triangular. Junto a la boca de los canales se conservan las muescas de las verjas o tablones que cerraban el recinto. Todas estas obras están talladas en la piedra "tosca". Aunque el topónimo "Baños de la Reina" alude a una función balnearia, reservada según la leyenda a cierta "reina mora", en realidad nos encontramos ante un complejo de viveros comunicados entre si y con el mar. Los compartimentos podrían conservar distintas especies de pescado vivo, cuya finalidad pudo ser el consumo del núcleo de población aledaño, del que se conservan vestigios en las excavaciones cercanas. La datación de todo este conjunto corresponde a la época tardo-romana (siglo IV-V d.C.).
  • Castillo-Fortaleza. Contiguo al barranco del Mascarat, se emplazan las ruinas del Castillo Musulmán de Calpe. Se trata de los restos de una torre vigía edificada a finales del siglo XVI para prevenir el ataque de los piratas berberiscos. Queda en pie una pared de la torre en la que se observan aspilleras, y parte del lienzo defensivo de la senda de acceso. Se mantiene la base de la torre. Conjunto histórico y arquitectónico militar del siglo XVI, se levantó sobre el solar y con los materiales del antiguo Castell de Calp (siglos XII a XIV). Se observan tocavía restos de la base de los lienzos de la muralla y de los aljibes excavados en la roca.
  • Torreón de la Peça. Es el baluarte de defensa donde estaba instalada la "peça", pieza de artillería que defendió el núcleo cristiano del siglo XV en adelante y a la que debe su nombre. Hoy en día nos encontramos junto al torreón dos cañones de los cuatro extraídos en el puerto de Calpe de fabricación inglesa y datan de principios de siglo XIV. De base troncocónica, su parte superior es cilíndrica. El sistema constructivo es a base de piedra argamasa.
  • Torre del Castellet.
  • Casa Nova. Típica masía fortificada, de interés histórico y arquitectónico, en la que se integran las zonas de vivienda y trabajo (lar, almácera, corrales y caballerizas). Construida probablemente a finales del siglo XVII o principios de siglo XVIII, el edificio es un hito visual y paisajístico que domina la mayor parte del término municipal. Consta de un cuerpo principal compacto, de planta rectangular, tres alturas y cubierta a dos aguas, con los huecos extremos de la primera planta transformados en balcones planos enrejados. A la edificación principal se adosan por su cara posterior una serie de cuerpos creando dos patios, uno exterior y otro interior que articulan la vivienda con las zonas de trabajo. Los materiales utilizados son los tradicionales, en general de piedra, la construcción es de mampostería con mezcla. Destacan en su fachada el alero corrido de piedra tosca labrada y el matacán sobre el hueco de acceso.
  • Pou Salat. Construcción rural del siglo XVIII a la que los calpinos acudían a proveerse de agua para uso doméstico, servía también de abrevadero, hasta que en 1878 se realizó la conducción a Calpe desde el Pou Roig.
  • Torre del Molí o Molí del Morelló. Edificio representativo de los molinos harineros de la Marina, que se erigió sobre los cimientos de una torre vigía construida en tiempos de Felipe II para proteger la costa de las invasiones piratas. Construida a mediados del siglo XIX a base de muros de mampostería, consta de dos plantas y base circular, alcanzando los 7 metros de altura.

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg

Artículos incluidos en la carpeta "Calpe"

Lista de 6 de un total de 6.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Calpe&oldid=603131