Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Baccio d´Agnolo

(Redirigido desde «Baccio d'Agnolo»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Baccio d´Agnolo
Baccio d'Agnolo

Bartolomeo d'Agnolo Baglioni, llamado Baccio d'Agnolo (Florencia, 19 de mayo de 1462- 6 de marzo de 1543); arquitecto y escultor renacentista italiano.

Su nombre de pila era Bartolomeo, pero siempre fue conocido por la abreviatura de Bartolommeo en Baccio y el uso de d'Agnolo en el sentido de hijo de Angelo, el nombre de su padre.

Empezó como un tallador de madera, y entre 1491 y 1502 hizo gran parte de la talla decorativa en la iglesia de Santa Maria Novella y el Palazzo Vecchio de Florencia.

Después de adquirir reputación como escultor, centrar su atención en la arquitectura y haber estudiado en Roma, a principios del siglo XVI fue contratado con Simon Pollaiuolo para la restauración de la Palazzo Vecchio, y en 1506 recibe el encargo de completar el tambor de la cúpula de la iglesia metropolitana de Santa Maria del Fiore. Esta última obra, sin embargo, fue interrumpida a causa de las críticas adversas de Miguel Ángel, y se quedó sin ejecutar.

Punto de unión entre la arquitectura del segundo Quattrocento y del clasicismo del primer Cinquecento, elaboró un estilo personal, lleno de plenitud.

Baccio d'Agnolo también planeó la Villa Borghese y el palacio Bartolini, así como otros hermosos palacios y villas. El palacio Bartolini fue la primera casa con frontispicios de columnas en la puerta y las ventanas, antes limitada a las iglesias, y fue ridiculizado por los florentinos por su innovación.

Otra obra destacada fue el campanario de la iglesia de Santo Spirito. Murió en 1543, dejando tres hijos, todos arquitectos, siendo el más conocido Giuliano.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

http://en.wikisource.org/wiki/1911_Encyclop%C3%A6dia_Britannica/Baccio_d'Agnolo

Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Baccio_d´Agnolo&oldid=677239