Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Aquae Flaviae

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Columna de Trajano, en el puente romano de Aquae Flaviae (Chaves).

Aquæ Flaviæ designación de la ciudad romana, actual ciudad de Chaves (Portugal), fue una ciudad importante en la provincia romana de Gallaecia. Constituía un puesto importante y estratégico, ya que convergían tres de las vías romanas más importantes: La de Bracara Augusta, la de Asturica y la de Lamecum. Había mucha circulación entre Bracara Augusta y Asturica una vez que la región poseía recursos naturales que eran exportados para Roma. Aquae Flaviae tenía numerosos Legionarios del ejército romano destacados en la región. Poseía también las famosas termas romanas, que se cree que hayan durado hasta al siglo XVI.

El puente de Trajano sobre el Río Támega es un monumento romano que persiste. Fue construida a finales del siglo I e inicios del siglo II. El puente romano posee un tablero, con 140 metros de largura y apoyada en 12 arcos redondos visibles, y en cuatro soterrados.

El puente tiene en medio dos columnas cilíndricas epigráficas que testifican haber sido edificadas en el reinado del emperador Trajano. Y es hasta hoy, el principal símbolo de la ciudad de Chaves. Cuando la villa recibió la carta foral del rey Manuel I, el puente estaba representado en el Blasón‏‎ de la ciudad.

Del periodo romano además del puente fueron descubiertos hallazgos Epigráficos y numismáticos. El fórum de la ciudad estaría implantado en la zona hoy correspondiente a la calle principal. La actual Rua Direita (calle derecha) podría corresponder, por otro lado al decumanus.

Urban-plan.rojo.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Aquae_Flaviae&oldid=586315