Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio Enriqueta Fernández

(Redirigido desde «Apartamentos en El Vedado»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificio Enriqueta Fernández

El Edificio de apartamentos construido en El Vedado para Enriqueta Fernández por Antonio Quintana entre 1951 y 1953 junto con Alberto Beale, Manuel A. Rubio y Augusto Pérez Beato, se compone de un zócalo como basamento y un prisma encima.

El basamento se compone de sólo planta baja y planta primera. Esta última, abierta y sin cerramientos, era una zona de exposiciones y jardín.

El volumen de los apartamentos, en dúplex, consiste en un bloque que descansa sobre cuatro grandes columnas apantalladas que liberan la planta baja y la planta primera. Estas se separan entre ellas unos 12m, y dejan en voladizo unos 6m a cada lado.

El núcleo de escaleras y el ascensor se separa del cuerpo principal con el que se comunica cada 2 plantas mediante pasarelas. La planta de las viviendas se organiza mediante módulos de unos 3 metros que dan lugar a las diferentes estancias.

El entramado estructural organiza también la fachada, generando unos marcos cada dos plantas, que contienen cada unidad de vivienda. El cerramiento se retrasa dando lugar a una terraza.

Quintana basó su diseño en una idea sugerida por José Rodríguez Feo, quien luego vivió en el “penthouse” y que veía “el edificio como colgado de una nube” flotando o casi sin tocar el suelo, con el objetivo de integrar el espacio publico y privado, haciendo “desaparecer” la esquina, el lugar que sería como una plaza y aprovechado para exposiciones, la estructura muy novedosa para su época, se apoyaba en solo cuatro columnas y el edificio vuela seis metros en los laterales, así como la escalera y el elevador están separados del mismo y se conecta cada dos plantas. En 1955, necesidades económicas y de búsqueda de mayor rentabilidad, hicieron que la planta baja fuera ocupada por un concesionario de vehículos, está intervención añadía nuevos tabiques pero la idea original y la transparencia seguía estando presente, en años posteriores se sumaron nuevas funciones de cafetería en la planta baja y un restaurante en el entresuelo, anulando la concepción original del proyecto y haciendo imposible distinguir la diferenciación de volúmenes y la posibilidad de dar un mejor uso a este espacio brindado a la ciudad.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:23°07′22″N 82°24′21″O / 23.12287, -82.40576
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Edificio Enriqueta Fernández


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://arquitectura-cuba.blogspot.com.es/2009/03/antonio-quintana-edificio-de.html




Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_Enriqueta_Fernández&oldid=690475