Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Aitor Gutxorraitxea

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Aitor Gutxorraitxea
LineaBlanca.jpg

Aitor Gutxorraitxea (¿186.? Valle de Baztán, Navarra-¿?)

Disponemos de pocos datos de este vasco-navarro de familia carlista, sincera y profundamente religiosa.

Estuvo relacionado con círculos próximos a Sabino Arana, en los que se estaba revitalizando la cultura y tradiciones propias de Euskalherria. Realizó investigaciones antropológicas en torno al significado profundo del caserío y el valor fundamental de la casa paterna, la casa matriz de la sociedad original vasca. La morada del padre es el núcleo más arraigado de la familia y, por lo tanto, la célula original de la sociedad euskalduna. El caserío vasco, en cuanto es el prototipo del hogar paterno, se convierte así en el modelo analógico de la sociedad vasca en su conjunto, y en el símbolo indestructible e inamovible de su propia historia y tradición.

Sus teorías fueron trivializadas en las primeras décadas del siglo XX por el arquitecto Leonardo Rucabado que construyó el barrio bilbaíno de Indautxu donde un superficial casticismo ecléctico reduce el valor de la auténtica arquitectura nacional vasca a puro estilo formal de grandes cubiertas inclinadas, balcones y entramados de madera, muros de mampostería y formas recias y rotundas.

Se le ha atribuido el diseño del Alfabeto Vasco, cuya singularidad más relevante es que todas las letras se rematan con un elemento formal característico a modo de chapela, y que hoy es utilizado de manera generalizada por todo tipo de instituciones, firmas comerciales, empresas, partidos políticos y asociaciones vascas.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Aitor_Gutxorraitxea&oldid=583596