Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Absorbente Helmholtz

Saltar a: navegación, buscar
Resonador Helmoltz

El absorbente Helmholtz o resonador de Helmholtz es un tipo de Absorbente Acústico creado artificialmente para eliminar (absorber) un estrecho margen de frecuencias.

Los resonadores de Helmholtz se basan en el artefacto acústico conocido como cavidad de Helmholtz; consisten en una cavidad con un orificio en el extremo de un cuello (como una botella) en cuyo interior el aire se comporta como una masa resonante. La frecuencia de resonancia (es decir, en torno a la cual se produce la absorción) puede calcularse como sigue:

  • f = frecuencia de resonancia
  • s = Velocidad del sonido en el aire
  • r = radio del cuello (supuesto circular)
  • a = área del cuello
  • l = longitud del cuello
  • L′ = longitud efectiva del cuello, según
L′ = l + 1.7r (si el borde del cuello está achaflanado)
L′ = l + 1.4r (si el borde del cuello es rectangular)
  • v = volumen
f = (s/2 \pi)(\sqrt{a/(L' \cdot v)})

Una cavidad con un orificio, en lugar de cuello, se comporta como achaflanado con longitud del cuello nula.

El resonador de Helmholtz es un ejemplo de modelización de parámetros acústicos cuando la longitud de onda de interés es significativamente mayor que las dimensiones físicas del sistema.

Un ejemplo de funcionamiento del resonador de Helmholtz se produce al observar el sonido que produce una botella cuando se sopla en su borde. El sonido introducido (soplido) contiene un amplio margen de frecuencias, pero la botella produce resonancia a una cierta frecuencia, menor (más grave) cuanto más vacía se encuentre (pues el volumen en su interior es mayor). El mismo principio se observa silbando o con varios instrumentos musicales como la Ocarina.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Absorbente_Helmholtz&oldid=460486