Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Abdera

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Abdera
Localización de Abdera y de sus dos metrópolis

Abdera (griego Ἄϐδηρα, Ábdēra) fue una polis ubicada en la región griega de Macedonia Oriental y Tracia. En concreto, situada en la costa de Tracia, en el Cabo Bulustra, a 17 kilómetros al NE de la embocadura del río Nestos, casi delante de la isla de[Tasos.

Su fundación mítica se atribuye a Heracles, que habría nombrado la ciudad en honor de su colaborador Abdero devorado por las yeguas antropófagas de Diomedes; su fundación histórica se debe a emprendimientos coloniales de dos polis jonias del Asia Menor. Primero fue una colonia de Clazómenes - siendo fundada por un clazomenio llamado Timesio, según Heródoto, en el siglo VII a. C. Esta primera colonización fue rechazada por los nativos tracios. Pero tuvo éxito una nueva oleada, que data de 544 a. C., cuando se instaló en ella una colonia jónica procedente de Teos. Los teianos huían del yugo persa y refundaron la ciudad (Heródoto, I.168). Entre ellos se encontraba el poeta Anacreonte.

Fudada en 656 a. C.|656–654 a. C., es renombrada Polistilon (en griego Πολύστυλον, Polístilon) en el siglo IX antes de ser abandonada en la época otomana.

La ciudad fue miembro de la Liga de Delos, alianza griega contra los persas del siglo V a. C. Durante la invasión persa a la Grecia europea, fue utilizada como cuartel por el gran ejército de Jerjes I.

Su importancia pareció declinar después de la mitad del siglo IV a. C., producto de una serie de reveses militares. En 376 a. C. Abdera fue destruída durante la invasión de la tribu tracia de los Triballi. Durante este ataque habrían muerto todos los ciudadanos que participaron en la defensa. Poco después, cerca del año 350 a. C., Filipo II de Macedonia tomó el puerto. En el siglo III a. C. continuó la mala fortuna de Abdera, al ser conquistada por Lisímaco de Tracia, los seleucidas, los ptolomeos y, nuevamente, los macedonios. La ciudad fue saqueada por los Romanos el año 170 a. C.

En Atenas era proverbial decir que el aire de Abdera causaba estupidez y sin embargo podían contar entre sus ciudadanos a Protágoras y a Demócrito. Las ruinas de la ciudad todavía se conservan en parte. Los trabajos arqueológicos se iniciaron en el lugar en la década de los años 1960s.

La colonia de Clazomenes y Teos[editar]

Puerta oeste de la segunda muralla (sur) de la ciudad

La ciudad fue fundada en el cabo Bulustra por colonización griega|colonos de la ciudad jónica de Clazómenes en 656 a. C.–652 a. C. bajo la dirección de Timesios. Esta primera ciudad fortificada, blanco de la hostilidad de los tracios de la vecindad, entra rápidamente en declive, y es refundada por colonos de Teos (ciudad vecina de Clazomenes), que buscaban escapar de la influencia persa, en 545 a. C.|545 El nombre de la ciudad es asociado al mito de Abdera, compañero de Heracles despedazado por los los caballlos carnívoros del rey de los tracios bistones, Diomedes.

Su posición estratégica en el litoral tracio, sus dos puertos y su rica región le garantizaban une rápida prosperidad. Sus monedas de plata, octodracmas y tetradracmas acuñados con el símbolo del grifo, eran de una gran calidad, y han sido encontradas en Egipto, en Siria o en Mesopotamia, lo que atestigua la vitalidad comercial de la ciudad.

Durante las Guerras médicas, estuvo bajo control persa: sirvió de base naval a Mardonio en su campaña contra las ciudades griegas del norte del mar Egeo y las tribus tracias en 491 a. C. Durante la invasión persa de 480 a. C., el rey Jerjes I y su armada hicieron un alto allí, y fueron recibidos de nuevo en Abdera, el año siguiente en su retirada a Asia.

Abdera fue incorporada a la primera confederación de Delos, donde paga un tributo particularmente elevado (de 10 a 15 talentos a partir de 454 a. C.). Mantuvo paralelamente estrechas relaciones con el reino tracio de los odrisios, vecino de su territorio.

En 376 a. C., es golpeada con una invasión de 30.000 tribalios que masacraron una parte de su población, antes de ser salvada por la intervención del general ateniense Cabrias. Al año siguiente entró en la segunda confederación de Delos, y estuvo en la esferea de influencia ateniense hasta el 350 a. C. Poseía las instituciones habituales de una ciudad democrática: el demo y la Boulé poseen el poder, que ejercen los principales magistrados llamados Timouchoi (griego, Τιμούχοι) después Nomophylakes griego Νομοφύλακες}}) en el siglo II a. C. Las finanzas de la ciudad son controladas por los arcontes. La ciudad conservaba celosamente archivos administrativos y legislativos depositados en el santuario de Dionisos.

Además de Dionisos, las principales divinidades eran Deméter, Apolo, Atenea Epipirgitis y Afrodita.

La ciudad era célebre por sus intelectuales, y sobre todo por sus filósofos: Protágoras, Leucipo, Demócrito, Anaxarco son todos originarios de Abdera.

La población de la ciudad estaba comprendida entre 30.000 y 100.000 habitantes en esta época.

La ciudad macedonia y romana[editar]

Gran residencia de época helenística y romana, con patio central adoquinado

Abdera fue conquistada por Filipo II de Macedonia e incorporada con otras ciudades de la costa tracia, Maronea y Ainos, hacia 350 a. C. en una strategia directamente administrada por un general macedonio.

Tras la muerte de Alejandro Magno, la ciudad pasó bajo el dominio de los diferentes reinos helenísticos — Antigónidas, seléucidas y Ptolomeos.

En 170 a. C., es asediada y saqueada por los ejércitos romanos y los de Eumenes II de Pérgamo. La victoria de Roma sobre Macedonia en 168 a. C. acarrea el establecimeinto de la hegemonía romana sobre las ciudades de Tracia: la strategia macedoia de Tracia es disuelta y las ciudades son liberadas.

Por tanto, el periodo de prosperidad terminó: situada en el eje de comunicación este-oeste que es la Vía Egnatia, sufre, por otra parte, la formación de pantanos por las crecidas incesantes del Nestos. Paralelamente, la bahía, alrededor de la cual estaba construida la ciudad original se enarenó, y a mitad del siglo IV, los habitantes de Abdera debieron desplazar el puerto hacia el sur y reconstruir una muralla alrededor de los nuevas dársenas portuarias.

Esta segunda ciudad es la que ha sido la mejor excavada. El único edificio público importante conocido, además de la muralla, es el teatro, muy ruinoso.

De Abdera a Polistilon[editar]

Principal basílica cristiana de la acrópolis de Abdera/Polystylon

Bajo el reinado del emperador Constantino I (307–337), la ciudad, ya muy debilitada, sufrió un cataclismo que la destruyó totalmente: no se ha hallado ninguna mención más en las fuentes durante los cinco siglos siguientes.

Reapareció bajo el nombre de «Polystylon», en una lista episcopal de 879: un tal Demetrio la representaba en el concilio euménico de Constantinopla ese año. El renacimiento de la ciudad debió producirse con el movimiento de reurbanización que caracterizó a la dinastía macedonia. El nombre que significa literalmente «varias columnas» se refiere, evidentemente, a los vestigios de la ciudad antigua (este topónimo es frecuente en Grecia). Según la lista conciliar, el obispo de Polystylon sufragano del metropolitano de Filipos, antes de ser anexionado por el más pro´ximo de Maronea en 1365–1370.

La ciudad es mencionada varias veces, como un «fuerte » o una «ciudad costera» en las fuentes bizantinas del siglo XIV en relación con las luchas intestinas del Imperio Bizantino. Juan VI Cantacuzeno la visitó en 1342. Pasó brevemente bajo dominio búlgaro antes de caer en el olvido tras la conquista otomana de la región.

Polystylon no ocupa más que la acrópolis antigua de Abdera, vuelta a fortificar en la Antigüedad tardía, según un fenómeno de reducción del perímetro urbano propio de casi todas las ciudades de la región en esta época. Las excavaciones han sacado a la luz la iglesia episcopal (una basílica con transepto del siglo IX, restaurada en el siglo XII, una pequeña iglesia con cúpula, una basílica cimeterial y unos baños que se remontan a los siglos IV y V.

La exploración arcqueológica del sitio[editar]

La identificación del sitio arqueológico del cabo Bouloustra con la ciudad antigua de Abdera se remonta al erudito austriaco, Regel, en 1887. El servicio arqueológico griego excavó la ciudad griega desde 1950 (D. Lazaridis), mientras que las excavaciones de la acrópolis bizantina han tenido lugar entre 1982 y 1996.

Urban-plan.rojo.jpg
Mosaico.deg.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Abdera&oldid=641600