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Diferencia entre revisiones de «UMA:08»
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Hans Scharoun se forma en el estado de fantasía | |||
expresionista que se vive en Alemania bajo la atmósfera política y | |||
cultural de la primera postguerra, junto a Mies, Taut, Mendelsohn, | |||
Rading, Häring, los hermanos Luckhardt o el propio Poelzig, alma de la | |||
Escuela de Breslau . Esto se manifiesta en la serie de acuarelas que aporta | |||
a la Glässerne Kette –la correspondencia conocida como Cadena de | |||
Cristal– y que prefiguran algunas obras futuras -es significativo el | |||
parecido formal y cromático que guarda el Cine Universum (1930) de | |||
Mendelsohn con la serie de los Kinos (cines) de Scharoun. Frente a los | |||
compromisos de la Alemania de Weimar, abandona la exuberancia | |||
expresionista y participa en el desarrollo posterior del racionalismo, | |||
apareciendo en sus escenarios principales. Pero no es una renuncia fácil y | |||
siempre hay en Scharoun un mayor peso de invención tipológica y | |||
formal, como puede comprobarse en las fragmentaciones del lenguaje | |||
racionalista presentes en su casa para la Weisenhof de Stutgart (1927) o | |||
en las curvas del Barrio Siemenstadt de Berlín-Charlottenburg (1928-29). | |||
Se coloca, así, en el extremo opuesto de Hannes Meyer o André Lurçat, | |||
dispuestos a reducir a cero los atributos comunicativos del lenguaje | |||
arquitectónico, a favor de una adhesión a las tareas organizativas que el | |||
desarrollo tecnológico y político exigen. Todavía en 1933, bajo | |||
condiciones difíciles, produce una obra próxima a su lenguaje de los | |||
años Veinte : la casa Schmincke en Löbau, una construcción de estructura | |||
de acero sobre una pendiente, cuya planta gesticula ante los estímulos de | |||
la orientación solar y las buenas vistas, alcanzando su máxima expresión | |||
en el solarium situado al este y en las visiones diagonales que se | |||
introducen en la sala. | |||
Obviamente excluido por los nazis del circuito profesional, permanece | |||
sin embargo en Alemania, produciendo en total aislamiento una obra en | |||
la que intenta recoger los valores éticos y formales de sus primeros pasos | |||
“organicistas”. Sus pequeñas casas inmersas en el paisaje -las casas | |||
Baensch, Moll, Möller, Endell o Mattern (1934-40), entre otras -plenas de | |||
ejes articulando fragmentos unívocos- actúan como estuches protectores | |||
propios de quien se oculta, solitario, en busca de valores esenciales o | |||
simplemente, de consuelo. No hay en ellas la preocupación de Aalto por | |||
expresar materiales o estetizar procedimientos técnicos sino una obsesión | |||
por enaltecer la organización espacial y sus significados. Del mismo | |||
modo, sus pequeñas pinturas -"acuarelas de la resistencia"- hablan de los | |||
grandes, cristalinos y futuros ámbitos de encuentro de la comunidad y | |||
registran impresionantes semejanzas con edificios propios y ajenos | |||
surgidos con posterioridad: la capilla de Ronchamp, la Opera de Sidney o | |||
la Filarmónica de Berlín, entre otros. Sharoun vuelve, por un camino | |||
similar al de la primera postguerra a convocar lo "orgánico" en la ciudad | |||
y sus objetos como promesa de la nueva Gemeinschaft (comunidad) que | |||
surgiría una vez acabada la Segunda Guerra. | |||
En la obra de Scharoun, aquellas promesas de armonía llegan a | |||
materializarse finalmente después de 1945 en torno a dos tipos de | |||
programas: la enseñanza y la música. Las escuelas proyectadas a partir de | |||
la década del Cincuenta son entendidas como lugares de aprendizaje de | |||
nuevos valores de civilidad y democracia. No es casual que su primer | |||
proyecto de edificio escolar se localice en Darmstadt (1951), | |||
coincidiendo en tiempo y espacio con la realización del coloquio donde | |||
Heidegger presentará su texto "Construir, Habitar, Pensar". Allí Scharoun | |||
fragmenta el edificio sobre el terreno organizando tres áreas con distintos | |||
tipos de aulas, con espacios libres asociados y "espacios de encuentro" | |||
según las edades. El concepto se reitera en el Liceo femenino de Lünen | |||
(1958) y se amplia en la Escuela primaria de Marl (1960-68) mediante la | |||
creación de espacios de contacto entre el edificio y la ciudad. | |||
Si el proyecto para el concurso del Teatro de Kasel (1952-54) con su | |||
lema "La Democracia como comitente" se estrella contra la prudencia | |||
administrativa, la compleja geometría de la Filarmónica de Berlín (1956- | |||
63) muestra y mantiene en tensión los contenidos que inspiraron a ambos: | |||
de allí la opción por la sección en forma de gran tienda, el estricto | |||
balance entre los espacios destinados a los grupos de espectadores y los | |||
ejecutantes, o la sensación continuidad "orgánica" que acompaña todos | |||
los movimientos, desde el foyer al interior de la sala. | |||
<small>*Texto extraído de [http://ocw.upc.edu/sites/default/files/materials/15011631/05._hans_scharoun-2475.pdf ''HANS SCHAROUN. EL LARGO FINAL DE LA GLASSKULTUR'']</small> | |||
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Revisión del 10:11 28 ago 2012
Urbipedia Magazine Papeles de Arquitectura y Urbanismo Nº 8 |
ISSN: 1989-5844 - Publicación trimestral - septiembre 2012 Obras
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