Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

UMA:08

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Naranjadeg.jpg
UMA 02.jpg
Urbipedia Magazine

Papeles de Arquitectura y Urbanismo Nº 8

ISSN: 1989-5844 - Publicación trimestral - septiembre 2012



Arquitectura funcionalista checa

Obras

Weissenhof photo house Hans Scharoun east side Stuttgart Germany 2005-10-08.jpg
(1926-1927) Casa 33 en la Colonia Weissenhof
Scharoun.CasaTransportableGugali.jpg
(1927) | Casa de madera transportable para la exposición Gugali
Scharoun.WuWa.2.jpg
(1928-1929) | Edificio de viviendas unipersonales en el WuWa
Scharoun.ApartamentosCharlottenburg.jpg
(1928-1929) | Edificio de apartamentos en Kaiserdamm 25
Scharoun.ApartamentosHohenzollerndamm.1.jpg
(1929-1930) | Edificio de apartamentos en Hohenzollerndamm 35
Colonia Siemensstadt.2.jpg
(1929-1931) | Colonia Siemensstadt
Scharoun.CasaAmpliable.1.jpg
(1932) | Casa ampliable para la exposición Sol, Luz y Vivienda para todos
Scharoun.CasaSchminke.1.jpg
(1932-1933) | Casa Schminke
Scharoun.casaMattern.jpg
(1933-1934) | Casa Mattern
Scharoun.CasaHoffmeye.1.jpg
(1935) | Casa Hoffmeyer
Scharoun.CasaPflau.1.jpg
(1935-1936) | Casa Pflaum
Scharoun.CasaBaensch.1.jpg
(1936-1937) | Casa Baensch
Scharoun.CasaMoll.1.jpg
(1936-1937) | Casa Moll
Scharoun.CasaMoller.1.jpg
(1937-1939 + 1943-1944) | Casa Ferdinand Möller
Scharoun RomeoJulia-pjt.jpg
(1954-1959) | Edificios de apartamentos Romeo y Julieta
Hans Scharoun.Liceo femenino en Lunen.JPG
(1956-1962) | Liceo femenino de los Hermanos Scholl
Philharmonie 1a.jpg
(1956-1963) | Filarmónica de Berlín
Scharoun.EscuelaMarl.jpg
(1960-1968) | Escuela de primaria en Marl
Scharoun.Salute.jpg
(1961-1963) | Edificio de apartamentos Salute
Scharoun.EmbajadaAlemaniaBrasilia.jpg
(1963-1971) | Embajada Alemana en Brasilia
Staatsbibliothek.jpg
(1964-1978) | Biblioteca Nacional de Berlín
Scharoun.CapillaSanJuan.1.jpg
(1965-1966) | Capilla de San Juan en Bochum
Hans Scharoun .TeatroWolfsburgo.5.jpg
(1965-1973) | Teatro Municipal de Wolfsburgo
Scharoun.MuseoNaval.3.jpg
(1969-1975) | Museo Marítimo Alemán




Introducción

Hans Scharoun se forma en el estado de fantasía expresionista que se vive en Alemania bajo la atmósfera política y cultural de la primera postguerra, junto a Mies, Taut, Mendelsohn, Rading, Häring, los hermanos Luckhardt o el propio Poelzig, alma de la Escuela de Breslau . Esto se manifiesta en la serie de acuarelas que aporta a la Glässerne Kette –la correspondencia conocida como Cadena de Cristal– y que prefiguran algunas obras futuras -es significativo el parecido formal y cromático que guarda el Cine Universum (1930) de Mendelsohn con la serie de los Kinos (cines) de Scharoun. Frente a los compromisos de la Alemania de Weimar, abandona la exuberancia expresionista y participa en el desarrollo posterior del racionalismo, apareciendo en sus escenarios principales. Pero no es una renuncia fácil y siempre hay en Scharoun un mayor peso de invención tipológica y formal, como puede comprobarse en las fragmentaciones del lenguaje racionalista presentes en su casa para la Weisenhof de Stutgart (1927) o en las curvas del Barrio Siemenstadt de Berlín-Charlottenburg (1928-29). Se coloca, así, en el extremo opuesto de Hannes Meyer o André Lurçat, dispuestos a reducir a cero los atributos comunicativos del lenguaje arquitectónico, a favor de una adhesión a las tareas organizativas que el desarrollo tecnológico y político exigen. Todavía en 1933, bajo condiciones difíciles, produce una obra próxima a su lenguaje de los años Veinte : la casa Schmincke en Löbau, una construcción de estructura de acero sobre una pendiente, cuya planta gesticula ante los estímulos de la orientación solar y las buenas vistas, alcanzando su máxima expresión en el solarium situado al este y en las visiones diagonales que se introducen en la sala.

Obviamente excluido por los nazis del circuito profesional, permanece sin embargo en Alemania, produciendo en total aislamiento una obra en la que intenta recoger los valores éticos y formales de sus primeros pasos “organicistas”. Sus pequeñas casas inmersas en el paisaje -las casas Baensch, Moll, Möller, Endell o Mattern (1934-40), entre otras -plenas de ejes articulando fragmentos unívocos- actúan como estuches protectores propios de quien se oculta, solitario, en busca de valores esenciales o simplemente, de consuelo. No hay en ellas la preocupación de Aalto por expresar materiales o estetizar procedimientos técnicos sino una obsesión por enaltecer la organización espacial y sus significados. Del mismo modo, sus pequeñas pinturas -"acuarelas de la resistencia"- hablan de los grandes, cristalinos y futuros ámbitos de encuentro de la comunidad y registran impresionantes semejanzas con edificios propios y ajenos surgidos con posterioridad: la capilla de Ronchamp, la Opera de Sidney o la Filarmónica de Berlín, entre otros. Sharoun vuelve, por un camino similar al de la primera postguerra a convocar lo "orgánico" en la ciudad y sus objetos como promesa de la nueva Gemeinschaft (comunidad) que surgiría una vez acabada la Segunda Guerra.

En la obra de Scharoun, aquellas promesas de armonía llegan a materializarse finalmente después de 1945 en torno a dos tipos de programas: la enseñanza y la música. Las escuelas proyectadas a partir de la década del Cincuenta son entendidas como lugares de aprendizaje de nuevos valores de civilidad y democracia. No es casual que su primer proyecto de edificio escolar se localice en Darmstadt (1951), coincidiendo en tiempo y espacio con la realización del coloquio donde Heidegger presentará su texto "Construir, Habitar, Pensar". Allí Scharoun fragmenta el edificio sobre el terreno organizando tres áreas con distintos tipos de aulas, con espacios libres asociados y "espacios de encuentro" según las edades. El concepto se reitera en el Liceo femenino de Lünen (1958) y se amplia en la Escuela primaria de Marl (1960-68) mediante la creación de espacios de contacto entre el edificio y la ciudad.

Si el proyecto para el concurso del Teatro de Kasel (1952-54) con su lema "La Democracia como comitente" se estrella contra la prudencia administrativa, la compleja geometría de la Filarmónica de Berlín (1956- 63) muestra y mantiene en tensión los contenidos que inspiraron a ambos: de allí la opción por la sección en forma de gran tienda, el estricto balance entre los espacios destinados a los grupos de espectadores y los ejecutantes, o la sensación continuidad "orgánica" que acompaña todos los movimientos, desde el foyer al interior de la sala.

*Texto extraído de Hans Scharoun. El largo final de la Glasskultur



CC-by-no-no.png Se autoriza la copia y distribución de esta obra siempre que se reconozca en los créditos de manera especificada al autor de la misma (o en su defecto al licenciador) y se mantenga esta licencia. No obstante, no puede utilizarse esta obra para fines comerciales, ni se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra. Ver licencia Creative Commons
Naranjadeg.jpg
Naranjadeg.jpg

Urbipedia Magazine – Papeles de Arquitectura y Urbanismo es una revista On-line de acceso gratuito especializada en Arquitectura y Urbanismo.

Publicada con periodicidad trimestral, se accede a sus contenidos en esta web y puede descargarse en formato PDF.

  • Director de UMA-08: Alberto Mengual Muñoz
  • Equipo colaborador: Papeles de Arquitectura S.L.



Licencias sobre derechos de autor:

de la revista: Creative Commons Cc-by-nc-nd (ver http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/ )
de los artículos sueltos: Las que figuren específicamente en los mismos.
de las imágenes: Las que figuren específicamente en cada imagen.


Nota : Si por un error de Urbipedia Magazine, algún titular de los derechos de autor patrimoniales o morales sobre alguno de los contenidos de la revista considera que están recogidos incorrectamente o no están recogidos, póngase en contacto a través de cualquiera de los medios abajo indicados al objeto de subsanar la información de que se trate. Así mismo, si viese cualquiera de dichos derechos vulnerados de cualquier forma por esta publicación, la dirección de Urbipedia Magazine se compromete a retirar el material o los materiales objeto de la vulneración en la mayor brevedad, previa comunicación por parte del titular o titulares de la vulneración por cualquiera de los medios ya indicados.





Dirección postal:

Urbipedia Magazine
Av. Pintor Xavier Soler Nº 11, 2º A.
03015 Alicante
España

Teléfono: +34 696467186
email: urbipedia@gmail.com

LineaBlanca.jpg

UMAAcceda desde aquí a las publicaciones anteriores
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=UMA:08&oldid=482943