Diferencia entre revisiones de «Sedad Eldem»

4 bytes eliminados ,  27 oct 2012
m
Texto reemplaza - 'otomano' a 'otomano'
m (Texto reemplaza - '[[ ' a ' [[')
m (Texto reemplaza - 'otomano' a 'otomano')
Línea 47: Línea 47:
Un punto y aparte lo constituye su beneficioso efecto de contención sobre el diseño de complejos vacacionales con el advenimiento del boom turístico en Turquía, ya que su idea de respeto a la tradición sirvió a veces para limitar los atentados contra la arquitectura local y el paisaje que tan habituales son en estos casos.
Un punto y aparte lo constituye su beneficioso efecto de contención sobre el diseño de complejos vacacionales con el advenimiento del boom turístico en Turquía, ya que su idea de respeto a la tradición sirvió a veces para limitar los atentados contra la arquitectura local y el paisaje que tan habituales son en estos casos.


La verdadera fuente de inspiración de Eldem no fueron las grandes construcciones testimonio del esplendor [[otomano]], sino el ideal o prototipo de la casa turca, un esquema de edificación que resume su pormenorizado estudio de diversas viviendas turcas, rurales o urbanas. A menudo el artista dedicaba largos paseos por el casco viejo de Estambul para admirar o explorar sus formas. No se trataba sólo de rescatar el patrimonio arquitectónico nacional del olvido, Eldem veía en la luminosidad y la distribución espacial de estos edificios una solución para las exigencias del mundo actual y en su estructura y combinación de volúmenes arquitectónicos una alternativa a la desornamentación, a la austeridad a menudo monótona de "los cubos" del estilo internacional, en otras palabras, la casa tradicional turca -si bien esta expresión también se ha visto rodeada por la polémica debido a diversidad regional de Turquía e, incluso, a la controversia política, por cuanto el nacionalismo turco exigía un estilo unificador, "nacional", valga la redundancia, frente a la multiplicidad y la diversidad- era moderna para Eldem. Por otra parte, los materiales y el saber hacer acumulado por la arquitectura popular durante siglos le parecían una respuesta a un determinado clima y al paisaje y orografía locales digna de ser tenida en consideración.
La verdadera fuente de inspiración de Eldem no fueron las grandes construcciones testimonio del esplendor otomano, sino el ideal o prototipo de la casa turca, un esquema de edificación que resume su pormenorizado estudio de diversas viviendas turcas, rurales o urbanas. A menudo el artista dedicaba largos paseos por el casco viejo de Estambul para admirar o explorar sus formas. No se trataba sólo de rescatar el patrimonio arquitectónico nacional del olvido, Eldem veía en la luminosidad y la distribución espacial de estos edificios una solución para las exigencias del mundo actual y en su estructura y combinación de volúmenes arquitectónicos una alternativa a la desornamentación, a la austeridad a menudo monótona de "los cubos" del estilo internacional, en otras palabras, la casa tradicional turca -si bien esta expresión también se ha visto rodeada por la polémica debido a diversidad regional de Turquía e, incluso, a la controversia política, por cuanto el nacionalismo turco exigía un estilo unificador, "nacional", valga la redundancia, frente a la multiplicidad y la diversidad- era moderna para Eldem. Por otra parte, los materiales y el saber hacer acumulado por la arquitectura popular durante siglos le parecían una respuesta a un determinado clima y al paisaje y orografía locales digna de ser tenida en consideración.


Sus obras más conocidas y mencionadas son los hermosos, lujosos, sobrios y elegantes palacetes y villas junto al Bósforo, los complejos de las embajadas de la [[India]], [[Pakistan]] y [[Holanda]], los edificios que realizó para las universidades de Estambul y [[Ankara]], el Hotel Hilton y el complejo de la Agencia de la Seguridad Social, modélico por su capacidad de adaptarse al entorno urbano.
Sus obras más conocidas y mencionadas son los hermosos, lujosos, sobrios y elegantes palacetes y villas junto al Bósforo, los complejos de las embajadas de la [[India]], [[Pakistan]] y [[Holanda]], los edificios que realizó para las universidades de Estambul y [[Ankara]], el Hotel Hilton y el complejo de la Agencia de la Seguridad Social, modélico por su capacidad de adaptarse al entorno urbano.
321 580

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/309287