Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Sedad Eldem

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Sedad Eldem

Sedad Eldem (1908-1988), arquitecto turco. Su obra trató de dar respuesta al desafío de armonizar tradición y modernidad, el saber acumulado a lo largo de una formación multicultural con la fidelidad a la herencia de su país, amenazada por el estilo internacional y la influencia occidental.

Biografía[editar]

1908: Sedad Ömer Eldem nace el 18 de agosto en Estambul, hijo de Azize Galip Edhem Hanimefendi (madre) y Alisanzade Ismail Hakki Beyefendi (padre), diplomático de profesión. Sedad creció en el seno de una familia culta de la alta sociedad turca.

1914-1924: realiza sus estudios de primaria y secundaria en Génova y Munich.

1924-1928: años de formación como arquitecto en Estambul, en la Escuela de Bellas Artes.

1928-1931: completa su formación viajando por Europa. En 1930 se inicia en la docencia en el Departamento de Arquitectura de la Facultad de Estambul, comienza la actividad profesional y realiza su primer trabajo: el pabellón turco para la Exhibición Internacional de Budapest.

1932: sus primeros edificios en Turquía, demolidos en los años cincuenta: la residencia del General Eldeniz y la de Iclal Sadi.

1934: Primer premio en un concurso internacional de diseño por el Consejo de Administración General de los Monopolios Estatales. Comienza el Seminario Nacional de Arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Estambul.

1941: se casa con Fahire.

1941-1946: jefe del Departamento de Arquitectura de la facultad de Estambul.

1945-1952: se asocia con Emin Onat para la ejecución de grandes proyectos en su país.

1952: publica su primer libro: "Tipología de la Casa Turca".

1978: se retira de la docencia para dedicarse a su profesión de forma privada y realiza varios estudios sobre la arquitectura tradicional de su país. Ha recibido numerosos premios internacionales, en Francia, Estados Unidos y Turquía, como el Aga Khan de Arquitectura por el conjunto de la Agencia de la Seguridad Social.

1988: año de su fallecimiento.

La personalidad el artista[editar]

La vocación de Eldem por la arquitectura se manifestó ya en la adolescencia. Mediante libros, revistas y visitas a edificios relevantes fue cultivando tan temprana inclinación. Sus años de residencia en Alemania -hablaba la lengua de este país con fluidez- le sirvieron para apreciar la obra de los Taut, Max y Bruno, del famoso arquitecto prusiano Karl Friedrich Schinkel, de Bruno Paul o de Adelbert Niemeyer, algunos de sus arquitectos favoritos durante su etapa europea.

Eldem regresa a Turquía un año después de la proclamación de la República Turca, en 1924. Pocos compatriotas suyos se decidían en aquella época a dedicarse al arte de la construcción y, de hecho, el número de europeos que firmaban por aquel entonces proyectos importantes no deja de ser llamativo. Valga como ejemplo que Sedad Eldem tomó contacto con la práctica profesional bajo la dirección de un italiano, Guilio Mongeri. Su maestro se adhería al "Primer Estilo Nacional" dominante por aquel entonces, cuyo objetivo era revivir el pasado esplendor otomano. Otros profesionales, como Alexander Vallaury o Vedad Bey, tampoco ofrecían alternativas al historicismo en boga.

Tras la graduación culmina el aprendizaje en Europa. En París es tutelado por Auguste Perret y Le Corbusier, en Berlín por Hans Poelzig. La Alemania de Weimar estaba en plena ebullición, cultural y social. Es allí donde una exposición le pone en contacto con las raíces de su pueblo y donde descubre un álbum con la obra de Frank Lloyd Wright, a quien se siente, como turco, muy próximo, pues sus tejados horizontales, sus pronunciados aleros y las hileras de ventanas de los edificios del artista nortemericano le recuerdan a la casa típica de su país. Poco a poco va perfilándose el eje de su filosofía arquitectónica: la modernidad de la casa tradicional turca. Wright, opina Eldem, encontró su inspiración en Oriente, no en Occidente.

Pertenecer a una familia de la elite turca le facilitó no poco sus comienzos profesionales. Primero construyó villas para los amigos, parientes y las clases acomodadas; posteriormente emprendió proyectos estatales e, incluso, una destacada labor como urbanista en el casco histórico de Estambul. Tenía una visión del arquitecto como integrador del espacio exterior, del edificio y de los detalles y decoración interiores. Esta visión de su arte, en la línea del movimiento Bauhaus, cuyo pensamiento tuvo ocasión de conocer en Alemania, la demostró tanto en sus excelentes diseños de mobiliario como en su labor dentro del urbanismo.

Una y otra vez repetía que se debía mirar al pasado antes de mirar al futuro para buscar en él una solución a los problemas específicos de cada espacio geográfico y cultural. Sus estudios sobre la arquitectura turca pasan por ser los más completos realizados dentro del mundo islámico por un docente.

Estilo[editar]

Una de las características comúnmente reconocidas a este artista políglota y de formación multicultural es su búsqueda de una reinterpretación de la tradición arquitectónica turca para adaptarla a las exigencias y las posibilidades de los nuevos tiempos. El pasado y la tradición como inspiración para resolver los problemas del mundo moderno incorporando el bagaje de su aprendizaje europeo, lo que le convierte, como sugiere el arquitecto austríaco Hans Hollein, en una proyección de su ciudad natal, Estambul, testigo milenario de grandes civilizaciones. Quiso salvar una herencia arquitectónica y cultural amenazada por el estilo global imperante y la fuerte influencia germánica en la Turquía de principios del siglo XX, pero no la reproducción mimética o historicista de sus modelos. Eldem reutiliza las proporciones y el alzado de la casa turca, a menudo sus estructuras típicas son fáciles de reconocer, como las ventanas o los amplios y luminosos espacios centrales, la ornamentación de los viejos modelos es estilizada, geométrica, enriquecida por el empleo de nuevos materiales.

Su privilegiada posición en el Consejo Supremo de Arquitectura, órgano gubernamental, y la condición de docente le permitieron durante tres décadas una influencia efectiva en la evolución arquitectónica de su país. Durante los años cincuenta el Hotel Hilton y la cafetería Taslik tienen una repercusión importante. Los años sesenta afianzarán su presencia en la arquitectura turca, evidente a través de multitud de villas junto al Bósforo dentro del "estilo Eldem".

Un punto y aparte lo constituye su beneficioso efecto de contención sobre el diseño de complejos vacacionales con el advenimiento del boom turístico en Turquía, ya que su idea de respeto a la tradición sirvió a veces para limitar los atentados contra la arquitectura local y el paisaje que tan habituales son en estos casos.

La verdadera fuente de inspiración de Eldem no fueron las grandes construcciones testimonio del esplendor otomano, sino el ideal o prototipo de la casa turca, un esquema de edificación que resume su pormenorizado estudio de diversas viviendas turcas, rurales o urbanas. A menudo el artista dedicaba largos paseos por el casco viejo de Estambul para admirar o explorar sus formas. No se trataba sólo de rescatar el patrimonio arquitectónico nacional del olvido, Eldem veía en la luminosidad y la distribución espacial de estos edificios una solución para las exigencias del mundo actual y en su estructura y combinación de volúmenes arquitectónicos una alternativa a la desornamentación, a la austeridad a menudo monótona de "los cubos" del estilo internacional, en otras palabras, la casa tradicional turca -si bien esta expresión también se ha visto rodeada por la polémica debido a diversidad regional de Turquía e, incluso, a la controversia política, por cuanto el nacionalismo turco exigía un estilo unificador, "nacional", valga la redundancia, frente a la multiplicidad y la diversidad- era moderna para Eldem. Por otra parte, los materiales y el saber hacer acumulado por la arquitectura popular durante siglos le parecían una respuesta a un determinado clima y al paisaje y orografía locales digna de ser tenida en consideración.

Sus obras más conocidas y mencionadas son los hermosos, lujosos, sobrios y elegantes palacetes y villas junto al Bósforo, los complejos de las embajadas de la India, Pakistan y Holanda, los edificios que realizó para las universidades de Estambul y Ankara, el Hotel Hilton y el complejo de la Agencia de la Seguridad Social, modélico por su capacidad de adaptarse al entorno urbano.

Aquí tenemos una opinión sobre Eldem de un arquitecto colombiano: "El empleo crítico de formas, técnicas y usos tradicionales ha permitido a algunos arquitectos del llamado Tercer Mundo construir alternativas autónomas utilizando materiales propios y tecnologías posibles, que reconocen y valorizan el patrimonio construido, consideran el clima y califican el paisaje. Sus formas y significados le encuentran nuevas expresiones a la tradición o la reinterpretan poéticamente para hacerla partícipe de nuevas situaciones. Es la búsqueda de Salmona y de Luis Barragán en México, Hassan Fathy en Egipto, Sir Geofrey Bawa en Sri Lanka, Charles Correa y Raj Rewal en la India, Sedad Eldem en Turquía y otros en Marruecos, Corea, Singapore, Indonesia y también, por supuesto, en Hispanoamérica."[1]

Lista de obras[editar]

1931: Pabellón turco para la Exposición Internacional de Budapest.

1932: Casa Iclal Sadi (Estambul); Casa Naci Eldeniz (Ankara).

1933: Edificio de Apartamentos Ceylan (Estambul)

1934: Casa Bayan Firdevs (Estambul); Edificio de la Compañía Eléctrica (Estambul)

1934-1937: Edificio del Consejo de Administración de los Monopolios Estatales(Estambul); Balneario (Yalova).

1936-1937: Casa Fethi Okyar (Estambul); Casa Ahmet Agaoglu (Estambul).

1938: Ampliación del Conservatorio de Música (Ankara); "Casa Tahsin Günel" (Estambul); Casa Ayasli (Estambul).

1939: Pabellón turco para la Exposición Internacional de Nueva York.

1941: Casa Raif Meto (Adana), no se construyó según el pryecto de Eldem.

1942-1944: Universidad de Estambul, Facultad de Ciencias y Letras.

1942: Casa Safyurtlu I (Estambul).

1943-1945: Facultad de Ciencias de la Universidad de Ankara.

1943: Edificio de Enfermeras del Hospital Almirante Bristol (Estambul).

1947-1948: Café Taslιk.

1948-1978: Palacio de Justicia de Estambul.

1950-1983: Tras verse afectada por un incendio devastador en 1948, Eldem asumió con Mehmet Ali Handan diversas renovaciones y ampliaciones de sus edificios.

1950: Apartamentos en Taksim, Estambul.

1952: Casa Safyurtlu II, Yeniköy, Estambul.

1952-1954: Hotel Hilton en Estambul.

1955-1959: Complejo Turístico Florya, Estambul.

1956-1957: Casa Rιza Dervis (Estambul).

1956-1965: Casa Usaklιgil (Estambul).

1958: Grand Hotel (Kilyos).

1958-1960: Complejo de almacenes y oficinas para el Banco Marítimo Turco (Estambul).

1962-1964: Complejo de la Agencia de la Seguridad Social.

1964-1974: Complejo para la Embajada de Pakistan (Ankara).

1965-1966: Casa Suna Kiraç, edificio junto al Bósforo en Yaniköy, Estambul.

1965-1968: Residencia de la Embajada de la India (Ankara).

1966-1967: Casa Semsettin Sirer, bloque de tres plantas junto al Bósforo (Yeniköy, Estambul).

1967-1968: Consejo General de Akbank (Estambul).

1969-1974: Apartamentos Fuat Bayramoglu (Estambul).

1971-1972: Embajada de Turquía en Beirut; "Ikbal Moneim Sultan Yalι", villa junto al Bósforo, Kandilli (Estambul).

1973-1977: Residencia de la Embajada de Holanda en Ankara.

1973-1975: Biblioteca Atatürk para la Fundación Koç (Estambul).

1974-1976: Ampliación del Ministerio de Asuntos Exteriores.

1975-1980: Casa Rahmi Koç y Kamuran Sertel en Estambul.

1975-1987: Casa Üstay y Casa Duruman, en Estambul.

1976-1977: Casa de verano Rahmi Koç en Tuzla, Estambul.

1976-1978: Complejo residencial en Yιldιz (Estambul).

1976-1979: Bloques de oficinas Alarko (Estambul).

1976-1980: Embajada de la India en Ankara.

1977-1980: Casa Colakoglu (Estambul).

1978-1981: Apartamentos Bilimer, en Yeniköy (Estambul).

1978-1980: Casa Komili (Estambul).

1978-1980: Apartamentos Fuat Süren.

1978-1987: Complejo educativo del Koç Holding en Estambul, hoy desaparecido.

1981-1984: Casa Hilmi Sönmez (Estambul).

1983: Casa Sadi Aral, reforma (Estambul).

Bibliografía[editar]

  • (Artículo sobre Sedad Eldem) Adolf K Placzek. Macmillan Encyclopedia of Architects. Vol. 2. London: The Free Press, 1982. ISBN 0-02-925000-5. NA40.M25. p20-21.
  • Sedad Eldem Architect in Turkey, de Sibel Bozdogan, Suha Özkan, Engin Yenal y el prólogo del arquitecto alemán Hans Hollein, en inglés, publicado por Butterworth Architecture, ISBN 0-408-50042-5. El libro está bien ilustrado, con dibujos y fotografías en color. Es pionero en la divulgación de la obra de Eldem en Occidente.

Enlaces externos[editar]

  • Turkish Architecture in the Republican Period [2]
  • Un artículo en el periódico español El País opina sobre El ocaso de Constantinopla[3] y el debate sobre la arquitectura turca moderna,ilustrado con una imagen del Hotel Hilton de Sedad Eldem [4], a menudo interpretado como una concesión de Eldem al estilo internacional y una ruptura en su línea de reinterpretación de la tradición.
  • Sedad Eldem en Archiplanet en inglés [5].

Imágenes[editar]

  • En este enlace [6], bajo "Associated Sites", a la mitad de la página, se nos ofrece una lista de monumentos cuyas imagenes online están disponibles y el número de las mismas a la derecha. Se pueden ampliar. Al principio de la página podemos encontrar también una biografía en inglés.
  • Projeleri, bajo este rótulo en turco -la página está en este idioma-, en el último tercio de la página, podemos encontrar fotografías de muchos edificios del artista.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Sedad_Eldem&oldid=675303