Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Museo Frans Hals»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
m (Texto reemplaza - 'Categoría:Países Bajos' a '{{Países Bajos}}')
m (Texto reemplazado: «Países Bajos» por «Países Bajos»)
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
 
(No se muestran 18 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
[[Imagen:Frans Hals Museum te Haarlem.jpg|thumb|right|El Museo Frans Hals]]
{{+}}
 
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Frans Hals Museum te Haarlem.jpg|{{AltC|El Museo Frans Hals}}</hovergallery></div> 
El '''Museo Frans Hals (Frans Hals Museum)''' es un Museo en [[Haarlem]], los [[Países Bajos]]. Se proclama sin falsa modestia como el «Museo del Siglo de Oro», en la medida en que tiene en sus colecciones obras representativas del [[Pintura barroca|barroco]] en los [[Países Bajos]].
El '''Museo Frans Hals (Frans Hals Museum)''' es un Museo en Haarlem, los Países Bajos. Se proclama sin falsa modestia como el «Museo del Siglo de Oro», en la medida en que tiene en sus colecciones obras representativas del barroco en los Países Bajos.
 
{{clear}}
==El edificio==
==El edificio==
El interés de esta colección de pinturas notable está reforzado por el lugar excepcional en el que se exhiben: el asilo de ancianos construido en el siglo XVII. Fue en 1598 cuando el municipio de Haarlem decidió la construcción de un asilo para recoger a los ancianos necesitados. Esta decisión dio lugar a una serie de iniciativas destinadas a financiar la construcción del edificio: concurso de retórica en 1606, una gran lotería en 1607.
El interés de esta colección de pinturas notable está reforzado por el lugar excepcional en el que se exhiben: el asilo de ancianos construido en el siglo XVII. Fue en 1598 cuando el municipio de Haarlem decidió la construcción de un asilo para recoger a los ancianos necesitados. Esta decisión dio lugar a una serie de iniciativas destinadas a financiar la construcción del edificio: concurso de retórica en 1606, una gran lotería en 1607.


En 1609 recibió sus primeros ocupantes. El hospicio estaba dirigido por un grupo de regentes, uno para los hombres y otro para las mujeres. [[Frans Hals]] retrató a estos administradores.
En 1609 recibió sus primeros ocupantes. El hospicio estaba dirigido por un grupo de regentes, uno para los hombres y otro para las mujeres. Frans Hals retrató a estos administradores.


En 1810 el edificio se transformó en un orfanaro que devino propiedad de la Iglesia reformada y esta institución nombraba a los regentes.
En 1810 el edificio se transformó en un orfanaro que devino propiedad de la Iglesia reformada y esta institución nombraba a los regentes.
Línea 12: Línea 12:
En 1908 el orfelinato se trasladó a un edificio nuevo y el municipio dedicó el antiguo asilo como galería para sus colecciones de arte. Una parte de los locales fueron destruidos para ser reconstruidos en el estilo de principios del siglo XVII para conservar el plan original. Muchos elementos del museo datan de la época: la puerta de entrada, el edificio principal, la sala Renacimiento, la sala de los regentes y la capilla.
En 1908 el orfelinato se trasladó a un edificio nuevo y el municipio dedicó el antiguo asilo como galería para sus colecciones de arte. Una parte de los locales fueron destruidos para ser reconstruidos en el estilo de principios del siglo XVII para conservar el plan original. Muchos elementos del museo datan de la época: la puerta de entrada, el edificio principal, la sala Renacimiento, la sala de los regentes y la capilla.


El nuevo museo abrió sus puertas el 13 de mayo de 1913, recibiendo el nombre del más célebre artista de Haarlem : [[Frans Hals]], pintor del siglo XVII.
El nuevo museo abrió sus puertas el 13 de mayo de 1913, recibiendo el nombre del más célebre artista de Haarlem : Frans Hals, pintor del siglo XVII.
 
{{Referencias}}
==Colección==
{{Ref|Antoon Erftemeijer, Henriëtte Fuhri Snethlage, Neeltje Köhler : ''Le musée Frans Hals, Haarlem'', éd. Ludion, 2003}}
[[Imagen:Marten van Heemskerck 001.jpg|thumb|236px|''San Lucas pintando a la Virgen'', de [[Martin van Heemskerck]], tabla, 168 × 236 cm]]
{{Museos}}
[[Imagen:Cornelis van Haarlem - Banket van de officieren van de St. Jorisdoelen.jpg|thumb|223px|''Banquete de los oficiales de la compañía de San Jorge'', de [[Cornelis van Haarlem]], 1599, óleo sobre lienzo, 169 cm x 223 cm]]
{{Países Bajos}}
[[Imagen:Carel van Mander 001.jpg|thumb|216px|''La danza alrededor del becerro de oro'', de [[Carel van Mander]], segunda mitad del siglo XVI, lienzo, 99,5 × 216,5 cm]]
{{XVII}}
 
Lo más representativo del museo, y que merece por sí solo su visita, son las obras de [[Frans Hals]]. Las más destacadas son:
* Los cinco cuadros representando las milicias cívicas que constituyen obras monumentales y muy representativas de la época. Se trata de composiciones representando hasta una sesentena de personajes componiendo las compañías de milicias constituidas por todo hombre de Haarlem que pueda pagar su equipamiento. El propio Frans Hals fue miembro de una de estas compañías:
**''[[Banquete de los arcabuceros de San Jorge de Haarlem]],'' 1616, lienzo, 175 x 324 cm
**''Banquete de los oficiales de la milicia cívica de San Jorge,'' 1627, lienzo, 179 x 257,5 cm
**''Banquete de los oficiales de la milicia cívica de San Adrián (los Cluveniers),'' 1627, lienzo, 183 x 266,5 cm
**''Reunión de oficiales y sargentos de la milicia cívica de San Adrián (los Cluveniers),'' 1633, lienzo, 207 x 337 cm
**''Oficiales y sargentos de la milicia cívica de San Jorge'', 1639, lienzo, 218 x 421 cm
* Los cuadros representando a los primeros regentes del asilo que son igualmente retratos colectivos donde es notable el realismo expresivo:
**''Los regentes del asilo de ancianos'', 1664, lienzo, 172,3 x 256 cm
**''[[Las regentes del asilo de ancianos de Haarlem|Las regentes del asilo de ancianos]]'', 1664, lienzo, 170,5 x 249,5 x 11,5 cm
 
Otro retrato de grupo realizado por Frans Hals y que se conserva en este museo es el de ''Los regentes del hospital de santa Isabel en Haarlem'', 1641, lienzo, 153 x 252 x 10 cm
 
Además, el museo cuenta con otros retratos, esta vez individuales, realizados por Frans Hals:
*''Retrato de Jacobus Hendricksz Zaffius'', hacia 1611/15, tabla, 54,5 x 41 cm
*''Retrato de Theodorus Schrevelius'', 1617, koper, 15,5 x 12 cm
*''Retrato de Nicolaes Woutersz van der Meer,'' 1631, tabla, 128 x 100,5 cm
*''Retrato de Cornelia Claesdr Vooght'', 1631, tabla, 126,5 x 101 cm
 
De los antiguos maestros quizá las obras más importantes sean las siguientes:
* ''Tríptico del Nacimiento, de la Crucifixión y de la Resurrección de Cristo'' atribuido a un seguidor (hacia 1433-1494) del pintor flamenco [[Hans Memling]]. Podría tratarse incluso de una copia de una obra destruida del propio maestro.
* ''La tentación de san Antonio'' (hacia 1530) de [[Jan Mandijn]]
* ''San Lucas pintando a la Virgen'' (1532) de [[Maerten Jacobsz van Heemskerck]]. Del mismo autor destaca un ''Tríptico del Ecce Homo'' (1559-1560)
 
De [[Cornelis Cornelisz van Haarlem]] se conservan cuatro cuadros encargados por la villa al pintor para decorar el ''Prinsenhof'':
* ''La masacre de los inocentes'' (1591) representa la escena evangélica de la masacre de los recién nacidos en Belén por orden de herodes.
* ''El monje y la monja'' (1591) aparece como una obra curiosamente licenciosa ya que hay un monje tocando el pecho de una monja. Podría tratarse de la ilustración de una leyenda edificante.
* ''Las bodas de Tetis y de Peleo'' (1592-1593) sobre tema mitológico.
* ''La caída del hombre'' (1620), representando una escena del Antiguo Testamento.
 
Otros pintores de la edad de oro de la pintura holandesa están igualmente representados en el museo:
*[[Jan Steen]]
*[[Johannes Verspronck]]
*[[Pieter Claesz]]
*[[Hendrick Goltzius]]
*[[Karel van Mander]]
*[[Adriaen Brouwer]]
 
El museo exhibe también arte contemporáneo incluyendo pinturas, obra gráfica, escultura y cerámica.
 
==Referencias==
*Antoon Erftemeijer, Henriëtte Fuhri Snethlage, Neeltje Köhler : ''Le musée Frans Hals, Haarlem'', éd. Ludion, 2003
 
==Enlaces externos==
*[http://www.franshalsmuseum.nl/index_en.html Museo Frans Hals] - Página web oficial (en inglés y neerlandés)
 
[[Categoría:Museos]] {{Países Bajos}}
 
[[br:Mirdi Frans Hals]]
[[da:Frans Hals Museum]]
[[Frans Hals Museum]]
[[Musée Frans Hals]]
[[Frans Hals Museum]]

Revisión actual - 10:40 6 ene 2022

Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Museo Frans Hals

El Museo Frans Hals (Frans Hals Museum) es un Museo en Haarlem, los Países Bajos. Se proclama sin falsa modestia como el «Museo del Siglo de Oro», en la medida en que tiene en sus colecciones obras representativas del barroco en los Países Bajos.

El edificio

El interés de esta colección de pinturas notable está reforzado por el lugar excepcional en el que se exhiben: el asilo de ancianos construido en el siglo XVII. Fue en 1598 cuando el municipio de Haarlem decidió la construcción de un asilo para recoger a los ancianos necesitados. Esta decisión dio lugar a una serie de iniciativas destinadas a financiar la construcción del edificio: concurso de retórica en 1606, una gran lotería en 1607.

En 1609 recibió sus primeros ocupantes. El hospicio estaba dirigido por un grupo de regentes, uno para los hombres y otro para las mujeres. Frans Hals retrató a estos administradores.

En 1810 el edificio se transformó en un orfanaro que devino propiedad de la Iglesia reformada y esta institución nombraba a los regentes.

En 1908 el orfelinato se trasladó a un edificio nuevo y el municipio dedicó el antiguo asilo como galería para sus colecciones de arte. Una parte de los locales fueron destruidos para ser reconstruidos en el estilo de principios del siglo XVII para conservar el plan original. Muchos elementos del museo datan de la época: la puerta de entrada, el edificio principal, la sala Renacimiento, la sala de los regentes y la capilla.

El nuevo museo abrió sus puertas el 13 de mayo de 1913, recibiendo el nombre del más célebre artista de Haarlem : Frans Hals, pintor del siglo XVII.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Antoon Erftemeijer, Henriëtte Fuhri Snethlage, Neeltje Köhler : Le musée Frans Hals, Haarlem, éd. Ludion, 2003


Urban-plan.azul.1.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Museo_Frans_Hals&oldid=664592