Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Museo Frans Hals

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Museo Frans Hals

El Museo Frans Hals (Frans Hals Museum) es un Museo en Haarlem, los Países Bajos. Se proclama sin falsa modestia como el «Museo del Siglo de Oro», en la medida en que tiene en sus colecciones obras representativas del barroco en los Países Bajos.

El edificio

El interés de esta colección de pinturas notable está reforzado por el lugar excepcional en el que se exhiben: el asilo de ancianos construido en el siglo XVII. Fue en 1598 cuando el municipio de Haarlem decidió la construcción de un asilo para recoger a los ancianos necesitados. Esta decisión dio lugar a una serie de iniciativas destinadas a financiar la construcción del edificio: concurso de retórica en 1606, una gran lotería en 1607.

En 1609 recibió sus primeros ocupantes. El hospicio estaba dirigido por un grupo de regentes, uno para los hombres y otro para las mujeres. Frans Hals retrató a estos administradores.

En 1810 el edificio se transformó en un orfanaro que devino propiedad de la Iglesia reformada y esta institución nombraba a los regentes.

En 1908 el orfelinato se trasladó a un edificio nuevo y el municipio dedicó el antiguo asilo como galería para sus colecciones de arte. Una parte de los locales fueron destruidos para ser reconstruidos en el estilo de principios del siglo XVII para conservar el plan original. Muchos elementos del museo datan de la época: la puerta de entrada, el edificio principal, la sala Renacimiento, la sala de los regentes y la capilla.

El nuevo museo abrió sus puertas el 13 de mayo de 1913, recibiendo el nombre del más célebre artista de Haarlem : Frans Hals, pintor del siglo XVII.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Antoon Erftemeijer, Henriëtte Fuhri Snethlage, Neeltje Köhler : Le musée Frans Hals, Haarlem, éd. Ludion, 2003


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Museo_Frans_Hals&oldid=664592