Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Mercado de Mayoristas de Málaga»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{+}}[[Archivo:Malaga r1 monu 04 mda.jpg|300px|right]]
{{+}}[[Archivo:Malaga r1 monu 04 mda.jpg|300px|right]]
El [[Centro de Arte Contemporáneo de Málaga]] (CAC Málaga) es un museo ubicado en el edificio del antiguo Mercado de Mayoristas de [[Málaga]] (España), situado en la Avenida Comandante Benítez, 40-50  es una obra del arquitecto español [[Luis Gutiérrez Soto]], construida en los años 1940 que entre 2000 y 2003 fue rehabilitado para la nueva función por [[Miguel Ángel Díaz Romero]].
El '''Mercado de Mayoristas de Málaga''', actualmente '''Centro de Arte Contemporáneo de Málaga''' (CAC Málaga) situado en la Avenida Comandante Benítez, 40-50  es una obra del arquitecto español [[Luis Gutiérrez Soto]], construida en los años 1940 que entre 2000 y 2003 fue rehabilitado para la nueva función por [[Miguel Ángel Díaz Romero]].


Es el ejemplo más representativo del racionalismo en la ciudad que, paradójicamente, integra elementos iconográficos de la estética fascista. La rotundidad y nitidez de sus volúmenes se rompe en la portada, que muestra el colosalismo y grandilocuencia propios de esta época a la vez que asume una considerable carga simbólica. Como ejemplo obsérvese el gran escudo nacional que la corona o la planta del inmueble, que con su característica forma pretendía constituir un homenaje a la aviación española. Esta contradicción conceptual se mantiene en el uso de materiales modestos, como corresponde a las carestías de la posguerra, y a la aparente nobleza con la que se les conjugó. El almohadillado del intradós del dintel remite a repertorios decorativos vigentes desde la Antigüedad. El carácter funcionalista del edificio lleva a que en la planta baja resalten los dientes de sierra del muelle de atraque, protegidos por unas voladas cornisas en las que no están ausentes las innovaciones técnicas. Su posterior transformación como centro de arte contemporáneo (CACMA), aprovechando la versatilidad de los espacios interiores, ha servido para la recuperación de todo el entorno, hasta ese momento marginal en el casco antiguo de la ciudad.
Es el ejemplo más representativo del racionalismo en la ciudad que, paradójicamente, integra elementos iconográficos de la estética fascista. La rotundidad y nitidez de sus volúmenes se rompe en la portada, que muestra el colosalismo y grandilocuencia propios de esta época a la vez que asume una considerable carga simbólica. Como ejemplo obsérvese el gran escudo nacional que la corona o la planta del inmueble, que con su característica forma pretendía constituir un homenaje a la aviación española. Esta contradicción conceptual se mantiene en el uso de materiales modestos, como corresponde a las carestías de la posguerra, y a la aparente nobleza con la que se les conjugó. El almohadillado del intradós del dintel remite a repertorios decorativos vigentes desde la Antigüedad. El carácter funcionalista del edificio lleva a que en la planta baja resalten los dientes de sierra del muelle de atraque, protegidos por unas voladas cornisas en las que no están ausentes las innovaciones técnicas. Su posterior transformación como centro de arte contemporáneo (CACMA), aprovechando la versatilidad de los espacios interiores, ha servido para la recuperación de todo el entorno, hasta ese momento marginal en el casco antiguo de la ciudad.

Revisión del 16:21 3 oct 2014

Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Mercado de Mayoristas de Málaga
Malaga r1 monu 04 mda.jpg

El Mercado de Mayoristas de Málaga, actualmente Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga) situado en la Avenida Comandante Benítez, 40-50 es una obra del arquitecto español Luis Gutiérrez Soto, construida en los años 1940 que entre 2000 y 2003 fue rehabilitado para la nueva función por Miguel Ángel Díaz Romero.

Es el ejemplo más representativo del racionalismo en la ciudad que, paradójicamente, integra elementos iconográficos de la estética fascista. La rotundidad y nitidez de sus volúmenes se rompe en la portada, que muestra el colosalismo y grandilocuencia propios de esta época a la vez que asume una considerable carga simbólica. Como ejemplo obsérvese el gran escudo nacional que la corona o la planta del inmueble, que con su característica forma pretendía constituir un homenaje a la aviación española. Esta contradicción conceptual se mantiene en el uso de materiales modestos, como corresponde a las carestías de la posguerra, y a la aparente nobleza con la que se les conjugó. El almohadillado del intradós del dintel remite a repertorios decorativos vigentes desde la Antigüedad. El carácter funcionalista del edificio lleva a que en la planta baja resalten los dientes de sierra del muelle de atraque, protegidos por unas voladas cornisas en las que no están ausentes las innovaciones técnicas. Su posterior transformación como centro de arte contemporáneo (CACMA), aprovechando la versatilidad de los espacios interiores, ha servido para la recuperación de todo el entorno, hasta ese momento marginal en el casco antiguo de la ciudad.

Plantilla:Situación2


Urban-plan.azul.1.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Mercado_de_Mayoristas_de_Málaga&oldid=373298