Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Mercado de Mayoristas de Málaga

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Mercado de Mayoristas de Málaga

El Mercado de Mayoristas de Málaga, actualmente Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga) situado en la Avenida Comandante Benítez, 40-50 es una obra del arquitecto español Luis Gutiérrez Soto, construida en los años 1940 que entre 2000 y 2003 fue rehabilitado para la nueva función por Miguel Ángel Díaz Romero.

En 1938, tras un fallido concurso para su construcción, se convoca un segundo cuyo premio recae en el proyecto "Aviación", firmado por los arquitectos Luis Gutiérrez Soto y Juan Jáuregui Briales. De octubre de ese mismo año son los planos de anteproyecto, ahora firmados sólo por Gutiérrez Soto.

En el inmueble destaca el uso de la línea y los volúmenes puros, supeditados a la forma triangular del solar. Queda dividido en dos partes: la destinada a servicios auxiliares, un prisma más rotundo y alto (norte) y la de comercio y funciones de mercado (sur), totalmente visibles desde el exterior. La gran nave del mercado, completamente diáfana, queda iluminada a través de las distintas alturas escalonadas de su alzado; la cubrición plana se sustenta en los numerosos pilares que existen en la sala. En su exterior queda recorrida por un zócalo perimetral de piedra zigzagueante y un voladizo de grandes dimensiones para las necesidades de los muelles de carga y descarga. Dos rampas permiten el acceso a la planta sótano.

Es el ejemplo más representativo del racionalismo en la ciudad que, paradójicamente, integra elementos iconográficos de la estética fascista. La rotundidad y nitidez de sus volúmenes se rompe en la portada, que muestra el colosalismo y grandilocuencia propios de esta época a la vez que asume una considerable carga simbólica. Como ejemplo obsérvese el gran escudo nacional que la corona o la planta del inmueble, que con su característica forma pretendía constituir un homenaje a la aviación española. Esta contradicción conceptual se mantiene en el uso de materiales modestos, como corresponde a las carestías de la posguerra, y a la aparente nobleza con la que se les conjugó. El almohadillado del intradós del dintel remite a repertorios decorativos vigentes desde la Antigüedad. El carácter funcionalista del edificio lleva a que en la planta baja resalten los dientes de sierra del muelle de atraque, protegidos por unas voladas cornisas en las que no están ausentes las innovaciones técnicas.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:36°42′50″N 4°25′31″O / 36.71402, -4.425409
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.arquitecturademalaga.es/edificios/68-mercado-de-mayoristas


Urban-plan.azul.1.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Mercado_de_Mayoristas_de_Málaga&oldid=691159