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'''Luis Moya Blanco''' (Madrid, 1904-1990), fue un arquitecto [[España|español]].  
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'''Luis Moya Blanco''' (Madrid, 1904-1990), fue un arquitecto español.  


Alentado por su tío Juan Moya -arquitecto y catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid- decide iniciar sus estudios de arquitectura en esta escuela en 1922, obteniendo el título de arquitecto en 1927 con su proyecto fin de carrera - Mausoleo y Auditorio para Beethoven en Viena - con el que ganó el Premio Manuel Aníbal Álvarez. Durante sus años de estudiante trabajó en el estudio de Pedro Muguruza -profesor de esta escuela- donde permaneció como ayudante hasta el inicio de la guerra civil.
Alentado por su tío Juan Moya -arquitecto y catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid- decide iniciar sus estudios de arquitectura en esta escuela en 1922, obteniendo el título de arquitecto en 1927 con su proyecto fin de carrera - Mausoleo y Auditorio para Beethoven en Viena - con el que ganó el Premio Manuel Aníbal Álvarez. Durante sus años de estudiante trabajó en el estudio de Pedro Muguruza -profesor de esta escuela- donde permaneció como ayudante hasta el inicio de la guerra civil.
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Trabaja como Arquitecto Conservador de la Biblioteca Nacional en la que realiza innumerables obras de reforma, adaptación, entretenimiento, mejora y ampliación, como la ampliación de depósitos de libros (1959), y la ordenación de la entrada y circulación interior (1961). Desempeña funciones de dirección como catedrático de Composición en la Escuela de Arquitectura de Madrid, entre 1963 y 1966. Imparte clases de Estética y cursos de Doctorado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.  
Trabaja como Arquitecto Conservador de la Biblioteca Nacional en la que realiza innumerables obras de reforma, adaptación, entretenimiento, mejora y ampliación, como la ampliación de depósitos de libros (1959), y la ordenación de la entrada y circulación interior (1961). Desempeña funciones de dirección como catedrático de Composición en la Escuela de Arquitectura de Madrid, entre 1963 y 1966. Imparte clases de Estética y cursos de Doctorado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.  


Se distinguió por su maestría en el uso del [[ladrillo]] y por sus arriesgadas cubiertas en las que mostró un variado repertorio formal y un interesante tratamiento del espacio, muchas veces basado en las posibilidades de la [[bóveda tabicada]]. Sobre esta técnica escribió varios tratados.  
Se distinguió por su maestría en el uso del ladrillo y por sus arriesgadas cubiertas en las que mostró un variado repertorio formal y un interesante tratamiento del espacio, muchas veces basado en las posibilidades de la [[bóveda tabicada]]. Sobre esta técnica escribió varios tratados.  


==Obras==
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* Iglesia del Colegio [[Santa María de Pilar]] ([[Sociedad de María|marianistas]]) de Madrid, en la que adoptó el Paraboloide hiperbólico como generador de la cubierta y del espacio interior idóneo para la elevación espiritual.
* Iglesia del Colegio Santa María de Pilar (marianistas) de Madrid, en la que adoptó el Paraboloide hiperbólico como generador de la cubierta y del espacio interior idóneo para la elevación espiritual.
* [[Iglesia de San Agustín (Madrid)|Iglesia de San Agustín]], en Madrid
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Luis Moya Blanco
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Luis Moya Blanco (Madrid, 1904-1990), fue un arquitecto español.

Alentado por su tío Juan Moya -arquitecto y catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid- decide iniciar sus estudios de arquitectura en esta escuela en 1922, obteniendo el título de arquitecto en 1927 con su proyecto fin de carrera - Mausoleo y Auditorio para Beethoven en Viena - con el que ganó el Premio Manuel Aníbal Álvarez. Durante sus años de estudiante trabajó en el estudio de Pedro Muguruza -profesor de esta escuela- donde permaneció como ayudante hasta el inicio de la guerra civil.

A partir de 1928 comenzó el ejercicio libre de su profesión participando en varios concursos: concurso para el Dispensario Antituberculoso y Antivenéreo de Palencia (1928); concurso para el Faro a la memoria de Cristóbal Colón en la República Dominicana, quedando en tercer lugar (1932), junto a Joaquín Vaquero; V Concurso Nacional de Arquitectura, Museo del Coche y del Arte Popular, 1º premio (1935); concurso para la Gran Cruz del Monumento Nacional a los Caídos, 1º premio (1943), junto a Enrique Huidrobo y Manuel Thomas. En 1939 el gobierno del régimen franquista le encargó, junto a Diego Méndez, la reforma del Teatro Real,que consistió fundamentalmente en la modificación de la fachada que da a la Plaza de Oriente.

Sus comienzos en arquitectura se caracterizan por una clara posición antimoderna, y por la defensa de las formas clásicas y la tradición Española, como lo demuestran algunas de sus primeras obras; el Museo de América (1942), junto a Luis Martínez Feduchi; el Escolasticado de los Padres Marianistas en Carabanchel (1942-44); la iglesia de San Agustín (1945), todas ellas en Madrid; o la Universidd Laboral de Gijón (1946-56), concebida como una ciudad ideal del clasicismo Español.

A partir de 1955 su arquitectura sufre un cambio radical. Sus edificios, a partir de ahora, pertenecen a la arquitectura moderna. Muestra de ello son algunos de los proyectos de esta segunda etapa; la iglesia del Pilar en el barrio del Niño Jesús (1959-60); o el Colegio Mayor Chaminade en la Ciudad Universitaria de Madrid (1963).

Trabaja como Arquitecto Conservador de la Biblioteca Nacional en la que realiza innumerables obras de reforma, adaptación, entretenimiento, mejora y ampliación, como la ampliación de depósitos de libros (1959), y la ordenación de la entrada y circulación interior (1961). Desempeña funciones de dirección como catedrático de Composición en la Escuela de Arquitectura de Madrid, entre 1963 y 1966. Imparte clases de Estética y cursos de Doctorado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

Se distinguió por su maestría en el uso del ladrillo y por sus arriesgadas cubiertas en las que mostró un variado repertorio formal y un interesante tratamiento del espacio, muchas veces basado en las posibilidades de la bóveda tabicada. Sobre esta técnica escribió varios tratados.

Obras

  • Iglesia del Colegio Santa María de Pilar (marianistas) de Madrid, en la que adoptó el Paraboloide hiperbólico como generador de la cubierta y del espacio interior idóneo para la elevación espiritual.
  • Iglesia de San Agustín, en Madrid
  • Iglesia de la Virgen Grande, en Torrelavega


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=moya-luis
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
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