Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Louis Kahn»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 25: Línea 25:


El diseño del paisaje fue un aspecto fundamental de su obra de madurez, y a menudo su colaborador fue Harriet Pattison. Tras la repentina muerte de Kahn en 1974, sus proyectos fueron completados por David Wisdom & Associates y por la firma Pellechia y Meyers. [[David Wisdom]] había trabajado con Kahn desde que se creó el A.R.G. y tanto Anthony Pellechia y Marshall D. Meyers habían sido arquitectos de proyecto en la oficina de Kahn.
El diseño del paisaje fue un aspecto fundamental de su obra de madurez, y a menudo su colaborador fue Harriet Pattison. Tras la repentina muerte de Kahn en 1974, sus proyectos fueron completados por David Wisdom & Associates y por la firma Pellechia y Meyers. [[David Wisdom]] había trabajado con Kahn desde que se creó el A.R.G. y tanto Anthony Pellechia y Marshall D. Meyers habían sido arquitectos de proyecto en la oficina de Kahn.
++++++++++
+++++++++++


==Obras==
==Obras==

Revisión del 18:39 12 abr 2012

Louis kahn.jpg

Louis Isadore Kahn (20 de febrero de 1901 – 17 de marzo de 1974) trabajó como arquitecto en Filadelfia, y fue profesor en la Universidad de Yale.

Biografía

Louis Isadore Kahn, cuyo nombre original era Leiser-Itze Schmuilowsky, nació en Pärnu, Estonia, hijo de Beila-Rebecka Mendelowitsch y Schmuilowsky Leib. En su vida adulta, por error de Kahn recordó a su lugar de nacimiento como la isla de Osel (ahora llamado Saarema), tal vez porque la joven familia vivió allí durante un tiempo en la ciudad de Kuressaare (entonces llamado Kingisepp). El padre de Kahn emigró a Filadelfia en 1904, seguido por el resto de la familia joven en 1906. "Schmuilowsky" fue cambiado por "Kahn" en 1912.

Al igual que muchos de sus contemporáneos, Kahn estudió primero arquitectura en la Central High School de Filadelfia, donde fue compañero de clase de Norman Rice, quien fue amigo suyo a lo largo de toda su vida, y continuó con el programa de arquitectura en la Universidad de Pennsylvania. Kahn obtuvo el título de arquitecto en 1924, ganando una medalla de bronce en el Premio en Memoria de Arthur Brooke Spayd durante su último año, con Paul P. Cret como su crítico de estudio. Cuando todavía era estudiante, Kahn fue contratado en estudios de la ciudad como dibujante durante el verano, trabajando para Hoffman-Henon Co., para quien trabajó en 1921, y Hewitt & Ash, donde trabajó al año siguiente.

Después de su graduación, Kahn entró en el estudio del arquitecto municipal John Molitor como dibujante principal trabajando en el diseño de los edificios del Sesquicentenario de 1926. Kahn tenía el título de "jefe de diseño" para el proyecto, supervisando a un equipo de dibujantes. W.J. Sutphen fue el jefe de diseño de la empresa. Kahn dejó la oficina de Molitor tras la finalización de los edificios de la exposición, uniéndose a la oficina del diseñador de teatros William H. Lee en 1927.

En 1928, Kahn viajó a Europa para ver la arquitectura que había estudiado durante su formación. Viajó por el norte de Europa e Italia, visitando a Norman Rice en París, pero no expresó un interés particular en el momento en el trabajo de Le Corbusier, para quien trabajaba Rice.

Kahn volvió a Filadelfia, en abril de 1929. Kahn trabajo en la oficina de Cret como diseñador, participando en el proyecto de la Biblioteca Folger Shakespeare, entre otros. Kahn se casó en 1930. Cret no pudo seguir manteniendo a Kahn en su oficina, pero le ayudó a encontrar un puesto de diseñador con Zantzinger, Borie y Medary oficina en la permaneció hasta principios de 1932, participando en el proyecto del edificio para el Departamento de Justicia en Washington, D.C.

A principios de 1932, Kahn y Dominique Berninger forman un importante vivero de arquitectura moderna en Filadelfia, el Architectural Research Group. Los miembros de esta asociación libre de jóvenes arquitectos de mentalidad progresista estaban interesados tanto en las preocupaciones sociales populistas como en los nuevos detalles de estilo de los diseñadores contemporáneos europeos. Entre sus proyectos se encuentran esquemas no construidos de vivienda pública presentados a la Administración de Obras Públicas.

Si bien el A.R.G. se disolvió a finales de 1933, el diseño de grupos de viviendas progresistas se mantendría en el centro de la investigación de Kahn durante la década de 1950. Estos proyectos se llevaron a cabo en asociación con otros arquitectos de Filadelfia, entre ellos Kenneth M. Day. Después de la disolución de la A.R.G., Kahn encontró trabajo con la Comisión de Planificación de la Ciudad de Filadelfia como jefe de equipo de trabajo en los estudios de vivienda y fue consultor de la Autoridad de Vivienda de Filadelfia.

La carrera docente de Kahn comenzó con una cita en la Universidad de Yale en 1947. En 1950, fue nombrado arquitecto residente en la Academia Americana de Roma, y ​​pasó unos nueve meses cruciales de viaje por Europa, tomando lecciones esenciales sobre monumentalidad, luz, y forma de los edificios antiguos y lugares. A su regreso, recibió un encargo crucial para la Galería de Arte de Yale, en parte gracias a la influencia de Howe, que había aceptado el puesto de decano en 1950. En 1955, Kahn regresó a la Universidad de Pensilvania como profesor y como diseñador de los laboratorios Richards de investigación Médica, que pronto fue reconocido por sus contemporáneos como una declaración moderna que rompía con las nociones del Estilo Internacional del espacio universal y los volúmenes de acero y cristal prismático. Este "otro modernismo" se convertiría en la llamada Escuela de Filadelfia con Kahn como su líder.

Kahn fue nombrado el "Paul Cret Profesor" de Arquitectura en 1966, enseñando hasta su muerte. Kahn se convirtió en algo más que un profesor influyente. Era algo así como un filósofo, un pensador carismático que inculcaba los elementos centrales de sus obras de madurez, una reverencia por los materiales, la luz, y los valores humanísticos, y una creencia casi religiosa en los cuerpos geométricos elementales.

En la década de 1960 la obra de Kahn se amplió de manera espectacular, con proyectos en los Estados Unidos y en otros países, entre ellos el Instituto Indio de Gestión y Asamblea Nacional de Dhaka, completado después de su muerte. En el período comprendido entre el proyecto de Richards Labs y el final de su vida, las obras más conocidas de Kahn en los Estados Unidos incluyen el Instituto Salk para Estudios Biológicos en La Jolla, California, el Museo de Arte Kimbell en Fort Worth y la Biblioteca en la Academia Phillips Exeter en Exeter, New Hampshire, y el Centro Yale de Arte Británico.

El diseño del paisaje fue un aspecto fundamental de su obra de madurez, y a menudo su colaborador fue Harriet Pattison. Tras la repentina muerte de Kahn en 1974, sus proyectos fueron completados por David Wisdom & Associates y por la firma Pellechia y Meyers. David Wisdom había trabajado con Kahn desde que se creó el A.R.G. y tanto Anthony Pellechia y Marshall D. Meyers habían sido arquitectos de proyecto en la oficina de Kahn.

Obras

Frases

  • Un caballo pintado a rayas no es una cebra.
  • Escucha al hombre que trabaja con sus manos. Él será capaz de mostrarte una mejor manera de hacer las cosas.
  • La junta es el principio del ornamento. Lo que debe distinguirse de la decoración, que es algo simplemente sobrepuesto. El ornamento es la adoración de la junta.
  • La forma no tiene ni apariencia ni dimensión: simplemente posee una especie de voluntad de existencia.
  • Cuando se cree tener todas las respuestas respecto a un edificio antes de iniciar su construcción, esas respuestas son falsas. Es el propio edificio el que responderá conforme crece y se convierte en él mismo.
  • Un módulo no es la repetición de un motivo sino la expresión de un principio arquitectónico.
  • Cuando se camina por las antiguas casas de madera, se puede sentir la vida, se puede reconstruir la vida de sus moradores... Los edificios son realmente una manera de vivir.
  • La arquitectura no existe. Existe una obra de arquitectura.
  • Un edificio es una ofrenda al espíritu de la arquitectura.
  • La arquitectura debe dar forma a lo que en el mundo contemporáneo tiende a desaparecer.

Referencias

Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Louis_Kahn&oldid=271449