Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Esherick

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Esherick

La Casa Esherick construida para una mujer soltera en el suburbio Chestnut Hill, al norte de Philadelphia (Estados Unidos) es una obra de Louis Kahn construida entre 1959 y 1961 que ejemplifica varios aspectos importantes de su estilo maduro.

En primer lugar, es monumental. Su imagen firme, vertical, tiene algo de solemne, como si se tratara de un edificio público en vez de residencial. En segundo lugar, es compacta como una caja, sin extensiones o cuerpos salientes, a excepción de dos chimeneas ubicadas simétricamente en extremos opuestos del edificio. A diferencia del flujo de espacios de la típica planta libre moderna, el espacio en Kahn es esencialmente estático. Sus habitaciones son espacios reposados, silenciosos, en espera de albergar actividades humanas arquetíplcas: la charla de un grupo de amigos, una comida comunitaria, una persona solitaria leyendo... En tercer lugar, la casa se ilumina y ventila de forma natural, utilizando la propia forma del edificio para controlar la calidad de los espacios interiores, en lugar de utilizar instalaciones mecánicas o dispositivos accesorios.

Aunque la casa consiste básicamente en una gran caja, un análisis atento de la planta revela que está organizada en cuatro franjas, cada una de las cuales es un rectángulo contenido y bien proporcionado: una franja de servicio, con cocina y lavadero en la planta baja y baños arriba; una franja de comedor, con el dormitorio arriba; una franja de circulación que contiene la escalera y las entradas anterior y posterior, así como sendos porches en la planta superior; y, finalmente, la franja de la sala de estar de doble altura, que es un doble cubo. Conceptualmente, estas franjas pueden combinarse de diferentes maneras. Por ejemplo, los espacios de estar, de comer y de dormir pueden ser concebidos como la casa principal, con el añadido de la franja de servicio a un lado. Alternativamente, las tres franjas de dos pisos pueden ser consideradas como el ala "servidora” del ente espacial principal de la sala de estar.

La ambigüedad de los alzados, que en ocasiones resaltan las divisiones entre franjas y en otras no, parece fomentar tales dobles lecturas. Las ventanas normalmente tienen tres funciones: permitir la entrada de luz, fomentar la ventilación y proporcionar vistas del exterior. Kahn diseñó varios tipos de aberturas para satisfacer estas funciones diferentes. Por ejemplo, en la sala de estar, la ventilación se produce mediante los porticones de madera dispuestos a ambos lados del vidrio fijo a toda altura orientado al sureste. El deslumbramiento a causa de esta ventana no viene controlado por parasoles, sino por el equilibrio de la luz procedente de las otras ventanas de la sala, especialmente de la ventana alta situada sobre las librerías de la fachada opuesta. Una estrecha ventana vertical en el centro de la librería permite vistas a la calle. En la pared lateral hay una ventana encima del hogar, cuyas vistas están bloqueadas en buena medida por la chimenea exterior exenta. Tal vez sea ésta una versión en miniatura de las monumentales torres de ladrillo de salida de humos del edificio del Richards Medical Research, que estaba en fase de construcción en la época en que se proyectó la casa.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°04′20″N 75°12′23″O / 40.072355, -75.206349
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

CasasParadigmaticas.jpg
Colin Davies : Casas paradigmáticas del siglo XX. Gustavo Gili. ISBN 978-84-252-2158-3



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Esherick&oldid=689538