Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Louis Herman de Koninck»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{+}}[[Archivo:Louis Herman de Koninck.gif|right|200px]]
{{+}}[[Archivo:Louis Herman de Koninck.gif|right|200px]]
'''Luis Herman de Koninck''' (Bruselas, 31 de marzo de 1896 - 21 de octubre de 1984) fue un arquitecto y diseñador considerado como el mejor representante del Movimiento Moderno belga.  
'''Luis Herman de Koninck''' (Bruselas, 31 de marzo de 1896 - 21 de octubre de 1984) fue un arquitecto y diseñador considerado como el mejor representante del [[Movimiento Moderno]] belga.  


Titulado en la Academia e Bellas Artes de Bruselas en 1916, completó su formación en la Escuela Industrial de Bruselas sobre el hormigón armado.
De Koninck ingresa en 1911 en la Academia e Bellas Artes de Bruselas titulándose en 1916. Después de obtener su título, centra su investigación en la
estandarización y prefabricación industrial completando su formación en la Escuela Industrial de Bruselas sobre el hormigón armado.
 
Hacia 1928 introduce la construcción en delgadas bandas de hormigón. Este material será un trampolín para su planteamiento arquitectónico, centrándose en el rigor formal resultante de su lógica constructiva y su economía. Estos principios serán los fundamentos de su enseñanza, que desarra entre 1942 y 1973 en la Escuela Nacional Superior de Arquitectura y Artes Decorativas.


No siendo un teórico, reflexiona sobre los procedimientos de normalización industrial y de prefabricación y enraiza sus diseños en la comprensión de la arquitectura popular desarrollada por los agricultores en la orilla del mar belga. Pasó muchos años copiando estos diseños naturales, y mantuvo un profundo sentido de ellas durante toda su vida, incluso cuando se expresaba a través de los conceptos de la modernidad y el uso de la luz y el espacio en los años 20.
No siendo un teórico, reflexiona sobre los procedimientos de normalización industrial y de prefabricación y enraiza sus diseños en la comprensión de la arquitectura popular desarrollada por los agricultores en la orilla del mar belga. Pasó muchos años copiando estos diseños naturales, y mantuvo un profundo sentido de ellas durante toda su vida, incluso cuando se expresaba a través de los conceptos de la modernidad y el uso de la luz y el espacio en los años 20.
Línea 9: Línea 12:


Hasta la Segunda Guerra Mundial, cada uno de sus programas de vivienda, generalmente modestos, sirve de soporte a nuevas investigaciones formales, entre las que destaca la villa Jean Canneel (1931), la villa del doctor Ley (1934) y la villa Dotremont (1931-1932). POr otra parte, su trabajo sobre la vivienda colectiva solo se concreta en realizaciones a pequeña escala. Paralelamente proyecta numerosos pabellones y stands de exposiciones que le permiten desarrollar formas más líricas.  
Hasta la Segunda Guerra Mundial, cada uno de sus programas de vivienda, generalmente modestos, sirve de soporte a nuevas investigaciones formales, entre las que destaca la villa Jean Canneel (1931), la villa del doctor Ley (1934) y la villa Dotremont (1931-1932). POr otra parte, su trabajo sobre la vivienda colectiva solo se concreta en realizaciones a pequeña escala. Paralelamente proyecta numerosos pabellones y stands de exposiciones que le permiten desarrollar formas más líricas.  
 
<!--
-->


==Obras==
==Obras==

Revisión del 21:55 19 ene 2015

Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Louis Herman de Koninck
Louis Herman de Koninck.gif

Luis Herman de Koninck (Bruselas, 31 de marzo de 1896 - 21 de octubre de 1984) fue un arquitecto y diseñador considerado como el mejor representante del Movimiento Moderno belga.

De Koninck ingresa en 1911 en la Academia e Bellas Artes de Bruselas titulándose en 1916. Después de obtener su título, centra su investigación en la estandarización y prefabricación industrial completando su formación en la Escuela Industrial de Bruselas sobre el hormigón armado.

Hacia 1928 introduce la construcción en delgadas bandas de hormigón. Este material será un trampolín para su planteamiento arquitectónico, centrándose en el rigor formal resultante de su lógica constructiva y su economía. Estos principios serán los fundamentos de su enseñanza, que desarra entre 1942 y 1973 en la Escuela Nacional Superior de Arquitectura y Artes Decorativas.

No siendo un teórico, reflexiona sobre los procedimientos de normalización industrial y de prefabricación y enraiza sus diseños en la comprensión de la arquitectura popular desarrollada por los agricultores en la orilla del mar belga. Pasó muchos años copiando estos diseños naturales, y mantuvo un profundo sentido de ellas durante toda su vida, incluso cuando se expresaba a través de los conceptos de la modernidad y el uso de la luz y el espacio en los años 20.

Su incorporación a la estética moderna se hace a través de la influencia de la secesión vienesa, que marca sus primeros proyectos (transformación de la casa de A.Campo en Auderghem, 1921), realizando algunas de sus obras más notables antes de la fundación de CIAM. A esta etapa perteenecen su propia casa (1924), un simple cubo cuyo interior se organiza en función de una tubería central vertical que difunde el calor, la casa Lenglet (1926) y la casa Haverbeke (1927). La casa Lenglet en particular se sitúa por encima del nivel habitual del funcionalismo.

Hasta la Segunda Guerra Mundial, cada uno de sus programas de vivienda, generalmente modestos, sirve de soporte a nuevas investigaciones formales, entre las que destaca la villa Jean Canneel (1931), la villa del doctor Ley (1934) y la villa Dotremont (1931-1932). POr otra parte, su trabajo sobre la vivienda colectiva solo se concreta en realizaciones a pequeña escala. Paralelamente proyecta numerosos pabellones y stands de exposiciones que le permiten desarrollar formas más líricas.

Obras

LineaBlanca.jpg


Registros de identidad de Louis Herman de Koninck:    ISNI: 0000 0001 0652 927X      VIAF: 5731475


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Louis_Herman_de_Koninck&oldid=377277