Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Diferencia entre revisiones de «Javier González de Riancho»
m (Texto reemplaza - ' ' a ' ') |
m (Texto reemplazado: «\|thumb\|right\|» por «|right|») Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil |
||
(No se muestran 31 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
'''Javier González de Riancho''' ( | {{B}} | ||
| autor = Linares Argüelles, Mariano; Pindado Uslé, Jesús; Aedo Pérez, Carlos. | '''Javier González de Riancho''' (Santander, Cantabria, España, 1881 - Ibídem 1953) fue un destacado arquitecto cántabro, y entre sus obras destaca el [[palacio de la Magdalena]].<ref>{{Ref-capítulo | ||
| título = Tomo IV | |autor = Linares Argüelles, Mariano; Pindado Uslé, Jesús; Aedo Pérez, Carlos. | ||
| obra = Gran Enciclopedia de Cantabria | |título = Tomo IV | ||
| año = 1985 | |obra = Gran Enciclopedia de Cantabria | ||
| publicación = Santander: Editorial Cantabria, S.A. | |año = 1985 | ||
| id = ISBN 8486420040 | |publicación = Santander: Editorial Cantabria, S.A. | ||
}}</ref> | |id = ISBN 8486420040 | ||
}}</ref> | |||
==Biografía== | ==Biografía== | ||
Javier González de Riancho nació en Santander en el año 1881. Formado en el eclecticismo, pronto se inclina por el modernismo de raíces europeas, que plasmará en la casa para García Obregón, en [[La Penilla (Santa María de Cayón)|La Penilla]] (1907), en ''"Villa Eulalia"'', en [[El Sardinero]], en el proyecto para el Casino de El Sardinero (no ejecutado) y, especialmente en la Sala Narbón (1914). | |||
En el año 1907 es elegido por el rey Alfonso XIII el proyecto que había presentado con su compañero de promoción Gonzalo Bringas, para la construcción del Palacio Real de la Magdalena. Este proyecto estaba inspirado en el Palacio de los duques de Santo Mauro, de Las Fraguas, obra del arquitecto inglés Selden Wornum, que siempre habia sido del agrado de la Reina Victoria Eugenia. | |||
Este éxito temprano le abre las puertas de una numerosa clientela y así introduce en Santander el gusto por la arquitectura pintoresquista inglesa. Javie González retomó la arquitectura montañesa de los siglo XVI|siglos XVI al siglo XVIII|XVIII. | |||
[[Archivo:IMAGE 00054.jpg|right|350px|La [[casona de Fuentes Pila]] en Puente Viesgo es una de las obras de Javier González.]] | |||
Entre sus obras también destaca el ''"Hotel Reina Victoria"'' de 1913 (actual ''"Hotel Real"''). Cabe mencionar igualmente de tendencia neomontañesa la casa de Esles (1912), la [[casona de Fuentes Pila]] en Puente Viesgo (actual casa consistorial del mismo), la casa en Bárcena de Pie de Concha, la casa de Pereda en Polanco y, sobre todo, la casa de Adolfo Prado, ''"El Promonitorio"'', de 1915 que es un interesante ejemplo de continuas referencias historicistas a la mejor tradición arquitectónica montañesa. | |||
En los años 30 tanteará fugazmente el [[racionalismo]], con el chalet de García-Lago, colegios nacionales ''"José María de Pereda"'' y ''"Calvo Sotelo"'' (1932), para volver en la posguerra a su anterior línea, aunque más depurada, hacia el clasicismo, en el monumento a Matías Montero o en la iglesia de San Francisco, de prosapia [[Arquitectura herreriana|herreriana]]. | |||
En los años 30 tanteará fugazmente el [[racionalismo]], con el chalet de García-Lago, colegios nacionales ''"José María de Pereda"'' y ''"Calvo Sotelo"'' (1932), para volver en la posguerra a su anterior línea, aunque más depurada, hacia el | |||
Para el organismo Regiones Devastadas proyectó la fachada de la ''Plaza Porticada'' (actual sede de Caja Cantabria) y algunas de las nuevas manzanas destruidas por el [[Incendio de Santander de 1941|incendio de 1941]], con edificios tan representativos para la nueva imagen de la ciudad, como la sede de ''La Equitativa'' (1944). También remodeló la ''Plaza de la [[Catedral de Santander|Catedral]]'' y dejó proyectada la ampliación del edificio del Banco Santander. En definitiva, González de Riancho dejó una obra fundamental para la conformación del Santander moderno. | |||
{{Referencias}} | |||
==Bibliografía== | ==Bibliografía== | ||
* Linares Argüelles, Mariano; Pindado Uslé, Jesús; Aedo Pérez, Carlos. ''Gran enciclopedia de Cantabria''. Editorial Cantabria. 1985. [http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial%3ABooksources&isbn=8486420008 ISBN 8486420008 (Obra completa)][http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial%3ABooksources&isbn=8486420040 ISBN 8486420040 (Tomo IV)]. | * Linares Argüelles, Mariano; Pindado Uslé, Jesús; Aedo Pérez, Carlos. ''Gran enciclopedia de Cantabria''. Editorial Cantabria. 1985. [http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial%3ABooksources&isbn=8486420008 ISBN 8486420008 (Obra completa)][http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial%3ABooksources&isbn=8486420040 ISBN 8486420040 (Tomo IV)]. | ||
{{Arquitectos}} | {{Arquitectos}} | ||
{{VerArq}} | |||
{{XIX}} | {{XIX}} | ||
{{XX}} | {{XX}} | ||
{{W}}{{ | {{W}} | ||
{{VerEnlaces}} | |||
{{CA-Cn}} |
Revisión actual - 11:29 31 mar 2024
Javier González de Riancho (Santander, Cantabria, España, 1881 - Ibídem 1953) fue un destacado arquitecto cántabro, y entre sus obras destaca el palacio de la Magdalena.[1]
Biografía[editar]
Javier González de Riancho nació en Santander en el año 1881. Formado en el eclecticismo, pronto se inclina por el modernismo de raíces europeas, que plasmará en la casa para García Obregón, en La Penilla (1907), en "Villa Eulalia", en El Sardinero, en el proyecto para el Casino de El Sardinero (no ejecutado) y, especialmente en la Sala Narbón (1914).
En el año 1907 es elegido por el rey Alfonso XIII el proyecto que había presentado con su compañero de promoción Gonzalo Bringas, para la construcción del Palacio Real de la Magdalena. Este proyecto estaba inspirado en el Palacio de los duques de Santo Mauro, de Las Fraguas, obra del arquitecto inglés Selden Wornum, que siempre habia sido del agrado de la Reina Victoria Eugenia.
Este éxito temprano le abre las puertas de una numerosa clientela y así introduce en Santander el gusto por la arquitectura pintoresquista inglesa. Javie González retomó la arquitectura montañesa de los siglo XVI|siglos XVI al siglo XVIII|XVIII.
Entre sus obras también destaca el "Hotel Reina Victoria" de 1913 (actual "Hotel Real"). Cabe mencionar igualmente de tendencia neomontañesa la casa de Esles (1912), la casona de Fuentes Pila en Puente Viesgo (actual casa consistorial del mismo), la casa en Bárcena de Pie de Concha, la casa de Pereda en Polanco y, sobre todo, la casa de Adolfo Prado, "El Promonitorio", de 1915 que es un interesante ejemplo de continuas referencias historicistas a la mejor tradición arquitectónica montañesa.
En los años 30 tanteará fugazmente el racionalismo, con el chalet de García-Lago, colegios nacionales "José María de Pereda" y "Calvo Sotelo" (1932), para volver en la posguerra a su anterior línea, aunque más depurada, hacia el clasicismo, en el monumento a Matías Montero o en la iglesia de San Francisco, de prosapia herreriana.
Para el organismo Regiones Devastadas proyectó la fachada de la Plaza Porticada (actual sede de Caja Cantabria) y algunas de las nuevas manzanas destruidas por el incendio de 1941, con edificios tan representativos para la nueva imagen de la ciudad, como la sede de La Equitativa (1944). También remodeló la Plaza de la Catedral y dejó proyectada la ampliación del edificio del Banco Santander. En definitiva, González de Riancho dejó una obra fundamental para la conformación del Santander moderno.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
- ↑
Linares Argüelles, Mariano; Pindado Uslé, Jesús; Aedo Pérez, Carlos.: «Tomo IV», en Gran Enciclopedia de Cantabria. Santander: Editorial Cantabria, S.A., 1985. ISBN 8486420040
Bibliografía[editar]
- Linares Argüelles, Mariano; Pindado Uslé, Jesús; Aedo Pérez, Carlos. Gran enciclopedia de Cantabria. Editorial Cantabria. 1985. ISBN 8486420008 (Obra completa)ISBN 8486420040 (Tomo IV).
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |