Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Javier González de Riancho

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Crear plantilla de Metadatos de Biografía

U.135x135.gris.jpg
Javier González de Riancho

Javier González de Riancho (Santander, Cantabria, España, 1881 - Ibídem 1953) fue un destacado arquitecto cántabro, y entre sus obras destaca el palacio de la Magdalena.[1]

Biografía[editar]

Javier González de Riancho nació en Santander en el año 1881. Formado en el eclecticismo, pronto se inclina por el modernismo de raíces europeas, que plasmará en la casa para García Obregón, en La Penilla (1907), en "Villa Eulalia", en El Sardinero, en el proyecto para el Casino de El Sardinero (no ejecutado) y, especialmente en la Sala Narbón (1914).

En el año 1907 es elegido por el rey Alfonso XIII el proyecto que había presentado con su compañero de promoción Gonzalo Bringas, para la construcción del Palacio Real de la Magdalena. Este proyecto estaba inspirado en el Palacio de los duques de Santo Mauro, de Las Fraguas, obra del arquitecto inglés Selden Wornum, que siempre habia sido del agrado de la Reina Victoria Eugenia.

Este éxito temprano le abre las puertas de una numerosa clientela y así introduce en Santander el gusto por la arquitectura pintoresquista inglesa. Javie González retomó la arquitectura montañesa de los siglo XVI|siglos XVI al siglo XVIII|XVIII.

La casona de Fuentes Pila en Puente Viesgo es una de las obras de Javier González.

Entre sus obras también destaca el "Hotel Reina Victoria" de 1913 (actual "Hotel Real"). Cabe mencionar igualmente de tendencia neomontañesa la casa de Esles (1912), la casona de Fuentes Pila en Puente Viesgo (actual casa consistorial del mismo), la casa en Bárcena de Pie de Concha, la casa de Pereda en Polanco y, sobre todo, la casa de Adolfo Prado, "El Promonitorio", de 1915 que es un interesante ejemplo de continuas referencias historicistas a la mejor tradición arquitectónica montañesa.

En los años 30 tanteará fugazmente el racionalismo, con el chalet de García-Lago, colegios nacionales "José María de Pereda" y "Calvo Sotelo" (1932), para volver en la posguerra a su anterior línea, aunque más depurada, hacia el clasicismo, en el monumento a Matías Montero o en la iglesia de San Francisco, de prosapia herreriana.

Para el organismo Regiones Devastadas proyectó la fachada de la Plaza Porticada (actual sede de Caja Cantabria‏‎) y algunas de las nuevas manzanas destruidas por el incendio de 1941, con edificios tan representativos para la nueva imagen de la ciudad, como la sede de La Equitativa (1944). También remodeló la Plaza de la Catedral y dejó proyectada la ampliación del edificio del Banco Santander. En definitiva, González de Riancho dejó una obra fundamental para la conformación del Santander moderno.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
    Linares Argüelles, Mariano; Pindado Uslé, Jesús; Aedo Pérez, Carlos.: «Tomo IV», en Gran Enciclopedia de Cantabria. Santander: Editorial Cantabria, S.A., 1985. ISBN 8486420040

Bibliografía[editar]

Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Javier_González_de_Riancho&oldid=693887