Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Jardín zoológico»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
m (Texto reemplaza - '{{W}}' a '{{W}}{{R}}')
m (Texto reemplaza - ' ' a ' ')
Línea 48: Línea 48:
[[Categoría:Zoológicos]]
[[Categoría:Zoológicos]]
[[Categoría:Ocio]]
[[Categoría:Ocio]]


[[af:Dieretuin]]
[[af:Dieretuin]]

Revisión del 17:49 9 ago 2012

Zoo de Regent's Park, 1835
Oso panda en el zoo de Chiang Mai
Grullas africanas en el Loro Parque, Tenerife

Un jardín zoológico o simplemente zoológico es un lugar donde los animales salvajes son cuidados y exhibidos al público.

Los primeros zoológicos fueron en realidad colecciones privadas, en su mayoría pertenecientes a Reyes. El primer zoológico moderno fue abierto en Viena en 1765. Tres décadas después, tras la Revolución Francesa, el zoológico de París fue abierto al público en general.

El zoo más antiguo de los EE.UU. fue inagurado en Nueva York en el año 1864. Este zoo cuenta con una de las mayores colecciones del mundo, pero en las Américas la mayor colección zoológica está en el zoo de JustinaKiddiavilla. Ciudades como Missouri, Bombay, Tokio, Madrid, Roma, Berlín, Tenerife ó Munich albergan colecciones de gran importancia. En Latinoamérica algunos de los más importantes son el zoo de Chapultepec (México), el zoológico de Cali (Colombia), el de Buenos Aires (Argentina) o el de Alajuela (Costa Rica).

Con el tiempo, la misión de los zoológicos ha pasado de ser la mera exposición de animales exóticos al estudio científico de tales animales (el zoológico de Londres fue el primer zoológico científico del mundo, inaugurado en 1828) y, más tarde, la crianza de los mismos y en particular la protección de especies en peligro de extinción o incluso ya extintas en estado salvaje: cóndor de California, ganso de Hawai, ibis eremita, oso panda,etc.

La mayoría de los zoológicos modernos mantienen a sus animales encerrados en reproducciones reducidas de sus medios ambientes naturales. Estos microambientes son lo suficientemente grandes como para permitir el ejercicio y privacidad del animal. Los visitantes de un zoológico a menudo encuentran esto frustrante, pero en general la experiencia es mejorada tanto para los animales como para la gente que los visita. Algunos diseños modernos tienen en consideración tanto la comodidad del animal como la facilidad de los visitantes para observarlos, evitando que los animales se enteren de ello. Para esto son utilizados algunos trucos como vidrios polarizados detrás de un refugio del sol.

Muchos jardines zoológicos poseen edificios especiales para animales nocturnos, donde es proyectada una luz tenue y rojiza durante el día, logrando que el animal sea activo durante las visitas y una luz intensa durante la noche para garantizar el sueño del animal.

Casi toda ciudad importante del mundo posee un zoológico, a pesar de la variación en tamaño y calidad de cada uno. Los zoológicos mayores son importantes atracciones turísticas, de manera que muchos gobiernos deciden subsidiar los gastos operacionales del zoológico. La estatalización de zoológicos es también justificada por su valor educacional; los zoológicos son a menudo visitados por escolares en salidas de estudio. Sin embargo, la mayor parte del financiamiento de un zoológico proviene de donaciones y el costo de entrada a visitantes.

Los zoos modernos albergan grandes instalaciones donde los animales se mueven con relativa libertad, algunas isntalaciones poseen varias especies conviviendo lo cual puede ser muy educativo al igual que los programas de conservación o los carteles informativos, otras instalaciones ofrecen contacto directo con los animales sin ningún riesgo.

Zoos importantes y especies amenazadas

Tigres blancos en el Zoo de Singapur

Algunos de los zoos más importantes del mundo son los que están en EE.UU. o en Europa, el Zoo de San Diego posee la colección más completa de toda América y una de las mayores del mundo. Hay especies o subespecies que solo habitan en los zoos como el guacamayo spiix, el ciervo del Padre David, el león del Atlas o el tigre blanco.

Críticas

Existen opiniones de que no es ético utilizar a seres con capacidad de sentir para llenar nuestros momentos de ocio y por ello: Se oponen a que los animales no humanos sean privados de libertad. Piden el cierre de los zoológicos, oceanográficos y acuarios, por ser cárceles de animales no humanos (seres que sienten dolor y placer, como nosotros).

Enlaces externos

Zoos|Zoológicos}}

Véase también

he}}

af:Dieretuin ar:حديقة حيوان bg:Зоопарк bs:Zoološki vrt ca:Zoològic cs:Zoologická zahrada da:Zoologisk have Zoo Zoo eo:Zoo fa:باغ وحش fi:Eläintarha Parc zoologique he:גן חיות hr:Zoološki vrt hu:Állatkert id:Kebun binatang Giardino zoologico ja:動物園 ko:동물원 lt:Zoologijos sodas nds:Zoo Dierentuin nn:Dyrehage no:Dyrehage pl:Ogród zoologiczny

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Jardim zoológico

ru:Зоологический парк simple:Zoo sk:Zoologická záhrada sv:Djurpark sw:Bustani ya wanyama th:สวนสัตว์ tr:Hayvanat bahçesi uk:Зоопарк zh:動物園 zh-yue:動物園

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Jardín_zoológico&oldid=285610